Desde 2017 y bajo el nombre de “Antequera Light Fest”, la ciudad festeja el aniversario como Patrimonio Mundial del Sitio de los Dólmenes de Antequera. Para 2019, será de nuevo en torno al fin de semana del 15 de julio, esta vez el viernes 12 y sábado 13 de julio, donde las leyendas, misterios e historias se sacarán a relucir de una manera diferente y como un atractivo único. 
En 2018, consistió en una exhibición de luces y sonido en Santa María, Ayuntamiento, San Luis y templos de la ciudad, donde se combinaron proyección de vídeo “mapping”, iluminación con luz de velas o pintura en vivo a través del artista José Medina Galeote sobre la fachada de San Luis.
¿Cómo nos sorprenderá el Ayuntamiento este año? La respuesta, a mediados de julio, los días viernes 12 y sábado 13 de julio.  El año pasado, las calles de Antequera se inundaron de público que llenó el centro y la zona monumental como si fuera una zona exclusiva del peatón, por la noche durante el “Antequera Light Fest”, por la que se proyectaron espectáculos de luz y sonidos en plazas y fachadas, así como se colocaron 25.000 velas en enclaves de la ciudad e interiores de iglesias. No era Semana Santa, ni la época dorada de la Feria del Centro, ni se preparaba la entrada para una corrida de toros, ni se aguardaban en las aceras la Cabalgata de Reyes Magos, era... Antequera que viajaba en el tiempo para celebrar desde su corazón que cumplía dos años como Patrimonio Mundial de la UNESCO.
 
Parecía como si fuéramos una ciudad costera, con ingentes cantidades de personas por sus calles, pero no venían en búsqueda de las playas ni del ocio de la Costa del Sol, lo hacían para disfrutar del Patrimonio que atesora Antequera, recuperado para la vista con luces de velas como si regresáramos al Barroco, saboreando las frases de poetas del Siglo de Oro con las nuevas tecnologías haciendo revivir las piedras que guardan historias de siglos.Y todo con la ciudad del siglo XXI, representada por un nuevo genio, José Medina Galeote, quien dio rienda suelta a su pincel que dibujó una y otra vez la fachada de San Luis, en la que fue una de las grandes atracciones del festival del 2018.
 
 
 
Así, la magia de la luz y del sonido protagonizaron un fin de semana intenso en el que tras la gran iniciativa del primer aniversario, se sumaron más velas en los templos, pasando por la renovada Plaza de San Sebastián, la céntrica y llena de combinación de arte en el Coso Viejo con “colas” tremendas para entrar al Museo de la Ciudad, hasta la esperada proyección en Santa María, o la visita a nuestra centenaria Redacción. El Sol de Antequera se sumó acercando a los antequeranos su centenaria Historia y la Redacción con una serie de visitas teatralizadas en las que se recreó al fundador Francisco Javier Muñoz Pérez, que contó la historia del periódico desde su nacimiento el 30 de Junio de 1918.
 
En Santa María, el espectáculo de cabecera del festival con técnica de proyección de “videomapping 3D”, con 120.000 lúmenes de proyección y 20.000 watios sonido. Así, Hércules lucha contra Gerión y tras vencerle, fundó las Olimpiadas, imaginando que además creó el Dolmen de Menga. Se fusionaron imágenes de la batalla mitológica que concluyó en las aguas del Chorro. Y de ahí se crearon las Olimpiadas con salto a 2018, en el que Antequera fue Ciudad Europea del Deporte.A su finalización, el teniente de alcalde de Patrimonio Mundial, Juan Rosas, nos destacaba: “Creo que hemos conseguido mejorar las expectativas iniciales de cuando pensamos en el ALF como festival para conmemorar el Aniversario del Sitio de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial”. Además se ha conseguido “con creces poner nuestro patrimonio histórico, nuestra ciudad, al servicio de las nuevas tecnologías y que lo disfruten todos los antequeranos sin excepción”.
 
Por otra parte, “hemos generado noticias en redes sociales a nivel de ciudades como Madrid y Barcelona. Como dice ‘El Sol’ un espectáculo que da fuerzas para seguir trabajando por una gran ciudad como es Antequera”.Mientras que el alcalde Manuel Barón nos exponía: “Antequera ha vuelto a mostrar lo mejor de sí misma en torno al aniversario de la Declaración del Sitio de Los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la UNESCO”. El “Antequera Light Fest” se ha convertido “ya en la conmemoración perfecta para recordar un hecho histórico y los antequeranos lo celebran como lo celebraron aquel 15 de julio de 2016, de una manera comprometida, multitudinariamente participativa, orgullosa y muy satisfecha de sentirse y saberse antequeranos de verdad”. 
 
Más información, edición "El Angelote" 2019, Periódico Turístico de Antequera. (Pinche aquí y descargue versión PDF).