Tras ser Patrimonio Mundial, Antequera ha conseguido ser Ciudad Europea del Deporte del 2018, lo que potenciará el desarrollo de organización de iniciativas deportivas en la ciudad que promocionarán el Deporte y la ciudad. Justo a principios de enero, se anunció la renovación de patrocinio con la Selección Nacional de Balonmano, de lo que se espera algún partido de ambas selecciones de nuevo en este 2018.

Antequera afronta, por tanto, este 2018 con un calendario de competiciones locales, provinciales, autonómicas y nacionales. El Centro de Tecnificación de Atletismo tiene previstos tres campeonatos nacionales de atletismo. Además, se prevén el Nacional de Ketbell, Duathlón “Antequera Ciudad Europea del Deporte”. Entre marzo y junio, los Campeonatos de España y Torneo Internacional de Tenis de Mesa. En abril, el Campeonato Nacional Universitario de Golf para 2018. 
 
Entre mayo y junio, el Maratón de Montaña Desafío Sur del Torcal, en septiembre la Media Maratón BTT ‘Ciudad de Antequera’ y en noviembre la Media Maratón ‘Ciudad de Antequera’. Para terminar el año, el noviembre el Campeonato Mundial de Ketbell y la V San Silvestre antes de las “campanadas”.
 
Además, la Ciudad del Torcal tiene representantes en la Segunda División Nacional de Fútbol Sala, en Tercera División Nacional de Fútbol, División de Honor de Balonmano, Baloncesto, Liga de Clubes de Bádminton, diferentes categorías y campeonatos dentro del Ciclismo, Atletismo, Natación, Tiro, Tenis, Triatlón, Ajedrez, Tenis de Mesa, Golf, Billar, Taekwondo, Kárate, Pádel, Tro con Arco, Gimnasia Rítmica… 
 
Gracias al Deporte, antequeranos y comarcanos disponen de espectáculos, como los que protagonizan en El Maulí, donde el Antequera compite en Tercera, con José Jesús Aybar y el sueño de ascender a Segunda B, o la nueva apuesta de la Unión Deportiva Torcal. Junto a ellos, la base con grandes logros, con el Antequera Juvenil Nacional de Pedro Murciano y el equipo femenino. 
 
 
 
 
Y en el Fernando Argüelles, el UMA-Antequera Fútbol Sala, que tras acariciar el regreso a Primera, los de Moli afrontan el posible retorno con los grandes equipos como el Movistar-Inter, Barcelona o El Pozo. Por su parte, el Conservas Alsur Balonmano los Dólmenes, tras subir a la “Plata”, sueña con la Asobal, con Lorenzo Ruiz como técnico, con equipos en la base bajo el nombre del Clínica Dental Torres. 
 
El Baloncesto sigue sumando puntos, con el Club Baloncesto Torcal. El Club Ciclista Antequera “Aqvaslava-FMBIKE”, “El Efebo” o “El Torcal”, superan los límites regionales y participan en muchas pruebas de carácter nacional. El Club de Atletismo Gedysa ampara las categorías básicas del Atletismo, gracias a sus entrenadores y al patrocinador José García.También, cómo no, Momo González en pádel, patrocinado por Serainant compite ya en la Absoluta, el Tiro Olímpico, Billar, Bádminton, Petanca, Natación... todos los deportes posibles.
 
Llega por tanto el año en el que tras promoverlo, el 6 de octubre, el Ayuntamiento anunciaba la resolución de la Federación Europea de Capitales y Ciudades del Deporte: Antequera será en 2018 Ciudad Europea del Deporte, destacando Antequera como “buen ejemplo de deporte para todos como instrumento de salud, integración, educación y respeto” y que en breve, recibirá además el galardón del Premio Nacional del Deporte.
 
Más información, edición "El Angelote" 2018, Periódico Turístico de Antequera. (Pinche aquí y descargue versión PDF).