David Crespo Tejeda nació el 30 de julio de 1978 en Palencia. Con su mujer Verónica García López formó parte de aquel equipo de grabación de películas de Semana Santa y con ella tiene su mayor tesoro: su hijo Leo con 7 años. Hoy, es autónomo, operador de cámara y trabaja para Antequera para varias administraciones, como el Ayuntamiento, empresas y nuestro periódico. Pasa a la historia por ser el primer cámara que emocionó con sus vídeos, el sentimiento de nuestras procesiones. 

Antes del viaje a FITUR, el Teatro-Cine Torcal se puso en pie para aplaudir su vídeo promocional del Ayuntamiento de Antequera en su campaña para que la Semana Santa sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional: “Fue bastante sorprendente, en menos de 24 horas tenía miles de reproducciones y había sido compartido por todas partes, se había visto por toda España”. 

¿Cómo surge el vídeo?: “El Ayuntamiento de Antequera, en principio, me pide un video de la Semana Santa. Lo único que sabía es que era para FITUR, pero para mí no era problema debido que llevo desde hace muchos años haciendo trabajos para la Semana Santa de Antequera para vosotros, por lo que no me resultó nada difícil el plasmar lo que al antequerano le gusta y lo que el antequerano busca en la Semana Santa”. 

Además de las imágenes, la banda sonora: “En principio quisimos darle algo diferente, realmente habría sido difícil coordinar las bandas, por lo que decidimos hacer un vídeo con una música, vamos a decir épica, como es propiamente la Semana Santa de Antequera y la verdad que la música quedó muy bien, es una música que proporciona espectáculo”.

 

Como experto ya en nuestra Semana Santa, ¿qué es lo más le impresiona: “Pues cómo se vive y ver a la gente, me centro mucho en las personas que llevan las imágenes, porque realmente se le ve un sentimiento puro y real, por eso acudo a grabar su cara, me parece sincera y un sufrimiento y un fervor realmente sincero”. 

¿Qué la faltaría a la Semana Santa para ser más espectacular para las cámaras?: “Pues quizá salir antes porque la luz del sol, sobre todo la del atardecer, con esa luz dorada es espectacular para la fotografía. De ahí empezar por la salida del Lunes Santo por cómo entra la luz, que es espectacular, lo vi que era un plano imprescindible para abrir el vídeo”.

De ser alguien anónimo, a no parar de recibir felicitaciones: “El día que se estrenó el vídeo no pude estar por motivos laborales, pero recibí muchas llamadas de gente que no sabían que yo había hecho el vídeo, pero que había trabajado con ellos y la verdad que fue una sensación increíble. Del Ayuntamiento fueron varios los que me mandaron el mensaje, entre ellos el alcalde. Él lo tenía en su móvil y antes del estreno, le mostraba algunos planos a algunas personas que se emocionaban. Para mí, qué mejor premio que una persona que confía en ti, se emocione al ver el vídeo”. 

¿Qué le gustaría grabar de las cofradías y su Semana Santa?: “Pues lo que me encarguen y pidan. Personalmente me parecen impresionante las vegas, cómo lo vive la gente. Creo que hay una cosa que me falta por grabar y que me encantaría hacer: la preparación de todo ello y me gustaría ver cómo se prepara un trono. Estoy seguro que ya me encargaréis algo para los próximos años”. Eso, tenlo por seguro, David, el cámara que emocionó a todo el mundo con ese vídeo épico e inigualable. (Fotografía: Rafa Cabrera)

Más información, Especial de Semana Santa de El Sol de Antequera de 2019(pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).