La Semana Santa de Antequera fue promocionada desde enero de este 2019 con un vídeo encargado por el Ayuntamiento de Antequera que “capta momentos, detalles, secuencias que son absolutamente impactantes y que, aunque estamos acostumbrados a verlas; hasta ahora no han estado tan bien unidas, tan bien montadas y editadas para quienes las vean por primera vez, se lleven en poco tiempo esa magnífica impresión. Es, sin duda, el mejor vídeo que se ha hecho de la Semana Santa de Antequera”, empieza a respondernos el alcalde Manuel Barón en la entrevista que le realizamos días antes de Semana Santa.

¿Cómo va la fase de Fiesta de Interés Turístico Nacional?: “Nosotros ya hemos enviado el expediente con una solvencia, con una categoría absoluta para ser declarada, pero hay una serie de requisitos que, para mi modo de ver, se han quedado obsoletos. Te piden una serie de exigencias que las cumplimos de sobra, pero tienes que aparecer que si en la prensa escrita, no puede ser en redes sociales, prensa digital...”.

¿Qué órgano es el que tiene que aprobarlo y qué pide aportar?: “Depende del Ministerio de Cultura y es una certificación más de calidad. Estos títulos lo que hacen es certificarte más la calidad de tus tradiciones o de tu patrimonio”.

¿El incremento del Turismo es positivo para la Semana Santa?: “Yo siempre he dicho que la Semana Santa no es en sí misma Turismo, evidentementela Semana Santa es una herramienta perfecta para aprovechar el retorno del Turismo. Los cofrades, su trabajo, se hace con una intención. El ayuntamiento de Antequera lo que hace es apoyarlos tanto moral como económicamente para que la ciudad luzca en la Semana Santa en todo su esplendor y que el turista pueda ver una ciudad probablemente mejor de lo que habitualmente es. Antequera es preciosa, Antequera es maravillosa, Antequera es una ciudad para disfrutarla y en Semana Santa todavía más”.

Preguntando a hoteles, el Jueves y Viernes Santo es casi imposible encontrar una habitación. ¿Ha llegado la hora de más camas?: “Todavía hace falta hacer algunos alojamientos más, yo digo que aunque hemos experimentado un aumento, todavía nos hace falta, algún hotel de 4 estrellas entiendo con unas 80 habitaciones más, harían falta en el casco urbano. De importantes ampliaciones y mejoras, hay mucha demanda y la demanda tiene un uso continuado de los hoteles y lógicamente hay que actualizarlos”.

El estilo antequerano como BIC

Otro de los objetivos es que el estilo antequerano, sus palios, sean protegidos por la Junta de Andalucía: “Eso lo tiene la Consejería de Cultura, los técnicos elaboraran el expediente, yo creo que es un bien a preservar. El estilo antequerano es lo que no debemos de perder nunca, por lo menos lo que hemos mantenido, lo que nos legaron los cofrades fundamentalmente de los siglos XVIII Y XIX. Esos tronos, fundamentalmente de Vírgenes, que en una peana de dimensiones importantes y de altura considerables, un palio absolutamente vertical, no demasiado grande. Por lo que mantener esos palios, esas peanas, esos mantos con esas dimensiones y esos bordados, sin cambiar la estética de las bambalinas, de las sayas, no tener unos candelabros demasiado grandes, eso es el estilo antequerano que no se da en otro sitio, es que somos únicos y hay que protegerlo".

 

Hablando de ayudas. ¿Qué subvenciones aportan hoy a las cofradías de Semana Santa?: “Tenemos unas ayudas por lo que es la propia Semana Santa, unos 37.000 euros y después tenemos otras dos ayudas; una que es para el mantenimiento del patrimonio global, 20.000 euros a la Agrupación de Cofradías y para los gastos de limpieza, de suministro eléctrico, de mantenimiento de los templos, con la contrapartida que tienen que estar abiertos en un horario determinado”.

Si optan al BIC, ¿piensan en una ayuda extraordinaria para mantener el estilo antequerano?: “Como queremos hacer las cosas bien, cuando ese expediente llegue y nos pidan la justificación, el Ayuntamientode Antequera contribuirá al sostenimiento de esos tronos del estilo antequerano con un presupuesto anual para solo y exclusivamente los bienes que sean declarados Bien de Interés Cultural para preservar lo antiguo”.

Tras Semana Santa, nueva sede para la Agrupación de Cofradías: “Era un compromiso que yo quería haberlo hecho con motivo del 75 aniversario de la Agrupación. Mi compromiso era que al tener una sede pequeña en la iglesia de San Agustín, creo que la ha llegado la hora que la Agrupación de Cofradías, con más de tres cuartos de siglo, tenga una sede acorde con la ciudad y mi compromiso es que tomen posesión a la mayor brevedad”.

Antequera y su Semana Santa

Viendo los tiempos actuales, no es común verun apoyo total a las cofradías. “Antequera es una ciudad que no puede concebirse sin la propia historia de la ciudad. Antequera nos traslada a otros tiempos donde los valores religiososy cristianos estaban absolutamente patentes en la sociedad. El que no quiera ver que Antequera está intrínsecamente unida a la religión cristiana, a la religión católica, es que no sabe de la historia de Antequera”.

Así nos habla de la Semana Santa y de lo que representa para la ciudad, un alcalde que antes fue presidente de la Agrupación de Cofradías, de la Cofradía de los Estudiantes, hermanaco, pregonero de la Semana Santa y presentador de diferentes carteles y de los que aún le pueden quedar por decir.

 

Más información, Especial de Semana Santa de El Sol de Antequera de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).