La tradición de la Vigilia Pascual y el Domingo de Resurrección es para el cristiano el fundamento de toda su fe. Los apóstoles y primeros cristianos, no dejarán en ningún momento de proclamar a los cuatro vientos esta verdad. Apoyados en ella, irán a todos los rincones de la tierra; se dejarán despreciar e incluso matar, porque sus vidas, y por tanto las nuestras, tienen sentido si se fundamentan en la única verdad  indiscutible y duradera: Jesús el hijo de María, que vivió entre nosotros y nos enseñó cómo es Dios, murió por nuestros pecados y resucitó de entre los muertos, para abrirnos las puertas de los cielos.

El final de la vida de Cristo fue una historia por entregas. Y en los Misterios que la Iglesia recuerda el Jueves y el Viernes Santos vemos todos sus «actos»: Jesús se entrega en la Última Cena, pero su sacrificio se culminará en el árbol de la Cruz. Y todo por amor: por amor lava los pies a sus discípulos; por amor les entrega su Cuerpo y su Sangre; por amor ora ante la hora definitiva; por amor se deja capturar y juzgar; por amor se aferra a su cruz camino del Calvario. Por amor, termina por ofrecer su vida en la cruz. No hay amor más grande que dar la vida por los amigos (Jn 15,13).

La mayoría de los enseres de las cofradías antequeranas son donaciones de devotos que a lo largo de los siglos le ofrecieron palios, mantos, coronas, sayas, alhajas... Pero con el paso del tiempo precisan de un mantenimiento, conservación y restauración. Y en Santo Domingo, han encontrado a una devota, Carmen Bueno, quien por su devoción hacia la Virgen de La Paz y en memoria de su marido, José Quintana, este año ha hecho posible sufragar la restauración del manto azul procesional, la confección de tres de los cuatro faroles del Dulce Nombre y para el 2020, se ha comprometido a costear la recuperación del manto negro de Antonia Palomo, sueño de los cofrades de la cofradía del Viernes Santo.

Ya lo conocíamos por ser parte del equipo que confeccionó los históricos DVD’s que El Sol de Antequera grabó hasta el año 2010 y que adjuntábamos a esta edición especial de Semana Santa. Ahora en este año 2019, ha sido protagonista porque en el 2018 grabó el vídeo promocional que el Ayuntamiento de Antequera lanzó en FITUR (Feria Internacional de Turismo) que tanto ha emocionado y fue compartido por las redes sociales y comentado por todo el mundo. Ahora, en Cuaresma, sigue su trabajo cofrade con los vídeos de un minuto de este periódico dentro de la campaña de lanzamiento de este especial y como resumen de cada cofradía.

Federico Manzano Tuderini nace el 27 de junio de 1975, en Málaga. “Mis padres vivían en Granada y yo soy de la generación de los chicos de la Clínica Gálvez” y de allí se fueron para Granada hasta los 4 años. Casado en 2007 con María José Galán González, con quien tiene dos hijos: Federico con 9 años y María con 7. Es asesor fiscal de la empresa FEMAR Asesores.    Federico forma parte de una generación de cofrades que bajo las andas, mantiene su particular devoción ante las imágenes que procesiona, no sólo un día, sino todo el año. Lo consideramos “gran personaje” por los años que lleva de hermanaco y ampliaremos estos reportajes a otros que hay en Antequera, pese a su juventud.

La vinculación de los devotos a las imágenes de nuestras cofradías tienen una fuerte base en nacer y crecer en su barrio, como el caso de Antonio Ramos en la Cruz Blanca. Pertenece a esa generación de directivos que ofrecieron su profesión al servicio de su hermandad. Los carpinteros son una figura fundamental para el montaje de los tronos.    Se considera uno más y un gran devoto del Señor del Rescate de “quien tengo cuadros por todos lados, en los que cada vez que paso por ellos, rezo ante Él, y le doy las gracias por lo que me ha dado en la vida y pido por todas las personas, por todos los que acuden a Él a pedirle, el Martes Santo, en su besapié o durante todos los días del año”.

Eugenia María Acedo Tapia nació el 18 de agosto de 1981 en Antequera, hija de Juan Acedo Corbacho y Eugenia Tapia Laude. Casada desde el 6 de junio de 2015 con Francisco Luque Fuentes, con quien tiene dos hijas: Eugenia María de dos años y María Isabel de un añito. Estudió en el Colegio de Nuestra Señora del Loreto hasta Cuarto de ESO, trasladándose después al Instituto Pedro Espinosa donde cursó Bachillerato y luego en la Universidad de Málaga, Filología Hispánica siendo doctora en Filología Hispánica. En el año 2010 empieza a ser profesora en la Escuela de Magisterio ‘María Inmaculada’ en la que es profesora de Didáctica de la Lengua y Literatura. Ha formado parte de la Escuela de Teología de Antequera.

Las procesiones en Antequera comienzan en Bobadilla Estación cada Viernes de Dolores, donde los vecinos se reúnen en su templo a las 18 horas para celebrar la Eucaristía previa. Luego, a las 20,30 horas, está previsto el inicio del cortejo procesional. Una procesión, que tras la lluvia que obligó a adelantar el final del pasado año, sueña ya con el “encuentro” de las imágenes de la Virgen de los Dolores y del Cristo de las Almas a mitad de su trayecto, que sobre las 23 horas, la Banda de La Zamarrilla interpretará la marcha “La Madrugá” de Abel Moreno, mientras que las mantillas iluminarán con bengalas verdes y rojas el paso de los tronos, lo que será uno de los momentos más emocionantes y llenos de júbilo de los devotos.

Hace 100 años, ‘El Sol de Antequera’ publicaba su primer especial de Semana Santa y desde entonces ha ido aumentando su espacio dedicado a ella, como a todos los acontecimientos importantes dela ciudad. Aquí tiene el ‘Especial’ de 2019, hecho con Pasión por el Periodismo.

Escribir las primeras páginas de este ‘Especial de Semana Santa’ tras tener el privilegio y orgullo de ser quien la pregonara en 2018, me obliga a recordar esos pasajes únicos que viví y sigo sintiendo cada día desde el 16 del 16, el 16 de marzo de 2018, la noche en la que Antequera me dio el regalo de exaltar la Pasión y Gloria de nuestra Semana Santa. Como cofrade, soñaba ese día que tardaba en llegar. Como antequerano, tenía la responsabilidad de seguir con lo que antes realizaron 52 apasionados de nuestra Semana Mayor. Como periodista de ‘El Sol de Antequera’, tener laresponsabilidad de pregonar nuestro trabajo. Y como cristiano, mandar un mensaje de Amor, Fe y... Esperanza.

Este libro de “La Pasión y Gloria según Antequera 2019” tiene una portada que es una obra de arte. En el año que Cristóbal Toral es el referente de las exposiciones de Arte Contemporáneo –lo dicen tanto el ministro de Cultura, José Guirao; como la consejera del mismo ramo, Patricia del Pozo–, ofrecimos a Toral un nuevo gesto con su periódico, para que hiciera la portada del Especial de Semana Santa del año en el que Antequera le ofrece su antológica como acto de cierre de nuestro Centenario. Para ello, como siempre realiza, no duda en aportar su amor a Antequera con esta obra que es un nuevo homenaje a su amigo, nuestro maestro y director Ángel Guerrero, devoto también del Cristo Verde.