Cuando este Viernes Santo se acerque a ver a la Virgen del Socorro, fíjese que el palio no termina en los hermanacos, ni en la canastilla ni en las andas... se extiende hasta la masa de más devotos tras una imagen mariana en Antequera, la Virgen del Socorro, que tiene en la Banda de Música “Villa de Otura” a la formación musical que marca el compás del peregrinar a la carrerilla, meciendo y rezando.

Su relación empezó en Antequera en el año 2004, pero no se pudo estrenar por las calles, ya que la lluvia suspendió la procesión. Desde el 2005, con sus uniformes gris claro, comenzaron a llamar la atención tras la Virgen del Socorro, sobre todo en 2007 cuando estrenaron “Socorro, Reina del Portichuelo”, ese cántico hecho marcha cofrade que resuena por los rincones cofrades y devocionales de la Virgen del Socorro.


El Ayuntamiento la promueve en 1984

La Banda de Música “Villa de Otura” empieza a sonar en abril de 1984, a propuesta del Ayuntamiento de Otura (localidad granadina), siendo alcalde José Manuel Zambrano Carrillo “por la inquietud de numerosos jóvenes del pueblo”, nos destaca su actual presidente, Francisco Molina Sánchez.

Se forma y así se mantiene a día de hoy como una organización cultural independiente, que se gestiona a través de una directiva nombrada por la asamblea de socios, sustentada por los propios socios y las actuaciones que realiza la Banda en Otura y con las hermandades y cofradías a las que acompaña musicalmente, entre ellas la del Socorro de Antequera.

Su primera salida fue en la procesión de Semana Santa de los Escolapios de Granada en 1985, desde cuya fecha inició el acompañamiento sobre todo a imágenes marianas granadinas tales como La Victoria, Encarnación, Dolores, Esperanza, Gitanos, Aurora, Estrella, Misericordia, Luz, Salesianos, entre otras.

Ha recorrido ya “prácticamente toda la provincia de Granada, parte de Andalucía, Murcia y Castilla la Mancha”. Ha actuado en numerosos conciertos, pasacalles y certámenes desde Torrenueva, Chauchina, Armilla, Ítrabo, Albolote, Mula (Murcia) y cómo no, procesiones.

Recientemente participa en el proyecto “A 4 Bandas” que consiste “en un proyecto de unión de cuatro bandas amigas, formado por las bandas de Armilla, Villa de Otura, Güevejar y Pulianas, que surge a iniciativa de las directivas de las cuatro bandas, como un símbolo para resaltar los valores de amistad y compañerismo entre bandas y músicos de la provincia”.

Su primera versión, fue “coincidiendo con el Centenario de la Banda Municipal de Granada, se eligió un programa íntegro de músicos y directores que habían pertenecido a esta formación desde su fundación, para rendir homenaje a dicha formación granadina”. 

El primer concierto tuvo lugar dentro de la programación del Corpus 2017 en Granada capital, con más de 200 músicos en el escenario y contando con la dirección del maestro Miguel Sánchez Ruzafa, director titular de la Banda Municipal de Granada.

Y, cómo no, entre sus grandes proyectos desarrollados, la grabación de su primer disco de marchas procesionales fue en 2007, titulado “Socorro, Reina del Portichuelo”, tema-estrella y referente siempre que se habla de la Virgen de Antequera, la marcha antequerana más escuchada en Internet.

 

Directores de la Banda de Otura desde 1984

Su director-fundador fue Manuel Ortega Delgado, a quien le siguió José Ortega, José Antonio Martín y desde octubre de 2004 está al frente Genaro Peralta Calero, quien ofrece sus conocimientos musicales que hacen de la banda un grupo destacado musical que se fusiona con los sentires de los actos o cofradías que acompañan. 

Además, “ha promovido considerables cambios, entre los que se encuentra la Escuela de Música que, aunque ya existía, ahora está mucho más reforzada y ampliada”, sigue su presidente. Los alumnos de esta Escuela de Música forman en su mayoría parte de la Banda de Música “Villa de Otura”, lo que posibilita que siga creciendo día a día. 


Sus participaciones en procesiones

Suelen acompañar a los sagrados titulares de su pueblo como el Sagrado Corazón de Jesús, María Santísima de la Aurora, San Blas y Nuestro Padre Jesús Nazareno. Y a la Hermandad de la Borriquilla y Nuestra Señora Del Valle (El Padul), Nuestra Señora de la Vera Cruz (Puente Genil), Nuestra Señora de las Nieves (Dilar), y desde hace 15 años, “un acompañamiento muy especial para nosotros, La Sacramental de San Salvador, Real e Ilustre Archicofradía de la Santa Cruz en Jerusalén, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Socorro Coronada de Antequera”.

Además, miembros del cuerpo de cornetas y tambores de la Banda son colaboradores asiduos de la Banda Municipal de Música de Granada, lo que supone el nivel musical de los mismos. Su actual directiva está presidida por Francisco Molina Sánchez, a quien le acompañan: Tarsicio Ros Romero, Erik Luque Vega y Joaquín Puentedura Prados.


La Banda en 2018

Quienes estudien la Historia de nuestra Semana Santa, podrán saber el nombre de todos los componentes de la Banda de Música “Villa de Otura” que al cierre de nuestro especial son 65 componentes, distribuidos entre los siguientes instrumentos: oboe, flautas, flautín, requinto, clarinetes, saxofones altos, saxofones tenores, saxofón barítono, trompa, trompetas, trombones, bombardino, tubas, percusión y cuerpo de cornetas y tambores. 

Oboe: Nuria Martínez, Virginia Jiménez, Laura Velasco, Lucía Casado, Inma Guerrero y María Collantes. Tuba: Gabriel Muros y José Luis Vallejo Fliscorno: Ana López Bascuñana. Cornetas: Alfonso Molina, Moisés Ruiz, Álvaro González y Bruno Velasco. Requinto: Jacob Anguita. Clarinetes: Susana Velasco, Javier Linares, Alicia Moreno, Mari Trini Muros, Fernando Peregrín, Trini Jiménez, Claudia Quesada, Manuel Lozano e Isabel Jiménez.

Trompetas:  J. Manuel Linares, Alejandro Linares, Miguel Monera, Pablo Rodríguez, Hilario Estangüi, Antonio Rodríguez, Antonio Aguilera, Alejandro Ruiz y Víctor Gil. Trombones: Alberto Peralta y Salvador Mochón. Saxos altos: Esteban Calvo, Álvaro Martínez, José Luis Linares, Joaquín Puentedura, María Ruiz, Tarsicio Ros, Luis Clemot.

Percusión: César Cabello, Alberto López, Paco Amador, Alberto Martínez, Antonio Jiménez, Antonio García, Alejandro Linares, Guillermo Zurita y J. Manuel Zurita. Saxos tenores: José Miguel Gálvez, Antonio Jiménez, Ché Amador, Juan Ramón Espigares, Francisco Molina y Antonio Fernández. Trompa: Erik Luque Vega.


El día en el que empezaron a acompañar al Socorro

Todo empezó “con una llamada del que hoy es un gran amigo de toda la Banda, nuestro querido Daniel Herrera Checa. Siempre ha apostado por la Banda, como todo en la vida, en sus mejores y sus peores momentos”.

El propio Herrera Checa, en la Antología de la Pasión y Gloria, según Antequera, por el Centenario de El Sol de Antequera decía de ellos: “Y en 2004, casi por casualidad, se abren fronteras hacia tierras antequeranas. La reputada banda granadina, curtida ya en conciertos en grandes teatros como el Manuel de Falla, comienza a acompañar a Nuestra Señora del Socorro Coronada, creándose una simbiosis única en la Semana Santa de Antequera”.

Hoy en día, “sería difícil entender al Socorro sin Otura, y a Otura sin el Socorro. Los músicos hacen propia la devoción a la Socorrilla y se convierten en unos penitentes más a punto de los 15 años de relación continuada, con la participación en hitos tan importantes como el XXV Aniversario de la Coronación Canónica”.

Considera que la marcha ‘Socorro, Reina del Portichuelo’, compuesta en 2007 por su director Genaro Peralta Calero, “se ha convertido en todo un himno de la Semana Santa de Antequera”.


Un Viernes Santo tras la Socorrilla

Le preguntamos a la Banda de Otura lo que significa para ellos la Virgen del Socorro, a lo que nos contestan: “Es una Virgen muy especial, a parte de la elegancia y la seriedad con que se pone en la calle cada Viernes Santo, después de 15 años, se crea un vínculo Banda-Virgen del Socorro muy importante, teniendo en cuenta que la mayoría de nuestros músicos han crecido y se han formado tras el paso del Socorro”.

Sobre la Cofradía en sí: “Solo podemos tener buenas palabras, una cofradía que valora por encima de todo el capital humano de todos los que la forman o participan con ella de alguna manera, muy atentos y cariñosos con nuestra banda. Desde el primero hasta el último hermanaco, juntas directivas, y todos los que la forman”.

Vienen desde Granada, acompañan a imágenes andaluzas. Nos preguntamos, ¿qué tiene la Cofradía del Socorro de particular?: “Sería difícil destacar algo en particular, teniendo en cuenta el importantísimo patrimonio que pone la Cofradía en la calle, aunque si hay algo especial en ella, quizá podamos destacar su tradicional subida a la Plaza del Portichuelo, las tradicionales “vegas”, culminando en la puerta de su templo con la emoción en las caras de todos los hermanacos después de su gran esfuerzo, y sonando de fondo la marcha “Socorro Reina del Portichuelo”, marcha propia de nuestro director que se ha convertido en un auténtico referente en la Semana Santa antequerana y granadina”.

Sin duda, una marcha que promociona a nuestra Semana Santa a todos los lugares que ellos participan. ¿Y qué podemos decir de la Semana Santa de Antequera?: “La belleza de su recorrido, el engalanamiento y sus calles y plazas, y el incondicional apoyo de los antequeranos a su Semana Santa”.

Este Viernes Santo y todos los que estén por llegar, cuando sucumbe ante la Virgen del Socorro, ¡déjese llegar por el inicio de la Salve hecha marcha, interpretada por la Banda Villa de Otura! 

Más información, Especial de Semana Santa de El Sol de Antequera de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).