Escribimos estas líneas en las últimas horas de redacción de este libro que recoge, pregona, transmite, recopila, informa, añade... ama a la Semana Santa de Antequera, como desde que salió el sol desde aquel histórico 30 de junio de 1918, y los que están por venir. Vaya por usted, amable lector, por los que se sentaron previamente en la silla que hoy ocupamos y por los que tendrán que hacerlo en el futuro. Para amar a “Antequera y nada más, pero nada menos”, decía Ángel Guerrero, a quien siempre le estaremos agradecidos por lo que nos legó. (Este año, te hicimos caso y tampoco lo dudamos en la portada... ¡es la del Centenario!).

Nuestra ciudad, Patrimonio de la Humanidad desde que el sol salió por primera vez al séptimo día, después de que Dios creara el Cielo y la Tierra... se viste de penitente estos días para conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

Las cofradías culminan los últimos detalles para sacar a la calles el trabajo, el esfuerzo, la devoción, la pasión de todo un año de trabajo. La ciudad se engalana, porque volverán los que emigraron; nos visitarán los turistas, reclamados por la fama monumental de esta ciudad que es Patrimonio Mundial de la UNESCO por el Sitio de los Dólmenes de Antequera.

Las familias, los herederos de los padres, de los abuelos... tienen ahora la responsabilidad de dar sentido al patrimonio cofrade, que no es otro del que surgió por amor, por pasión, en la fe y la esperanza de precisar a sacar a la calle, a Jesús hecho Eucaristía, en forma de trono, con imágenes de siglos atrás, de autores reconocidos, formando un cuerpo procesional y estilo propio.

Un año especial, es el del Centenario del Periódico de Antequera, por lo que la sala de máquinas no para en su labor de recoger lo que acontece  hora tras hora, y más en Semana Santa. Nuestro agradecimiento a todos los que han hecho posible que este libro de ¡396 páginas! salga a la luz, tras horas de trabajo por amor a Antequera, a sus cofradías, a la Semana Santa y a Dios. 

Ya nos lo dejó encargado el  que nos mostró el camino: “Amar a Dios sobre todas las cosas y, a mi Antequera, casi tanto como a Dios”. Ahora nos toca seguir con este complicado cometido. Sirvan las próximas páginas, para recordar que todo comenzó hace 2.018 años, donde el Hijo de Dios, el Salvador, entró triunfal un Domingo de Ramos para padecer su Pasión y Muerte. Pero ¡no nos quedemos en los tronos, los bordados, las coronas, los palios, las vegas, los datos, la rivalidad...! Pensemos en el Domingo de Resurrección y que ya que da menos para la Semana Santa del próximo año 2019.

Este año, les traemos unas páginas creadas con Fe para levantar Pasión... mimadas con Amor para transmitir que Jesús es Gloria... con la Esperanza que va a resucitar. ¿Dónde queréis sentirlos, lectores? ¿Solo en vuestra procesión, en un museo, en este libro... o vivirlo durante todo el año? De ustedes depende... Nosotros, no tenemos duda. Más información, Especial de Semana Santa de El Sol de Antequera de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).