Del 21 al 25 de agosto, Antequera se viste de Feria, con su doble Real, tanto en títulos como en recintos. El gobierno del alcalde Manuel Barón decidió en 2011 apostar por la Feria del Centro, y en 2018 evidenció que el Paseo Real era el lugar que más agradaba a los vecinos. Le cambió su uso: de la noche al día. Mientras, el Recinto del Parque Norte tendría que esperar, por las complejidades del terreno y por la gran inversión que requiere. Ante estos cuatro años, presumimos que la Feria de Día será el centro de la fiesta, de los ratos con los amigos y familiares, de lucir trajes típicos, mientras que la noche seguirá para los “cacharritos” y los conciertos gratuitos en la Caseta Municipal.

 

La Antequera de los últimos años responde a estas fiestas de dos maneras: buscando vacaciones desde la víspera del festivo 15 de agosto hasta después de la Real Feria, o viviendo en sus fiestas veraniegas, como remonta la tradición.No es nuevo que nos ocurre como en otras épocas del año (Carnaval, Semana Santa, Navidad...), en la que son muchos los que viajan, gracias a la mejora del transporte, a otras ciudades, regiones y países, dejando a un lado el día a día de la ciudad que se engalana para vivir su feria grande, la de Agosto.

Nos quedamos obviamente en casa en la Real Feria de Agosto. Tras la emotiva presentación de José Carlos Capella y el cuestionado Cartel de Javier Coca, nos quedamos con las buenas intenciones de las personas siempre que hacen algo por la ciudad y la facilidad con la que enjuiciamos hoy en día, sobre todo en las redes sociales. De lo que estamos seguros es que el Ayuntamiento estudia siempre al detalle a quién y qué encarga para, en este caso, anunciar una feria.

Para empezar, un homenaje a las “manolas” y a los “manolos”

El miércoles 21 de agosto, la Proclamación de la Regidora y el Pregón se presumen como el más igualitario de los últimos años, ya que la Regidora tendrá a sus “manolas” y el Pregonero a sus “manolos”, su familia que es el referente del último medio siglo en pro del ocio, de la diversión, de la feria y las casetas.

Conchi Robledo Carmona representa el origen de estas fiestas: es agricultora y ganadera; y además, ya en la actualidad, representa al movimiento vecinal, siendo presidenta de la Asociación de Vecinos ‘El Arenal’.

Por su parte, Sebastián Podadera Báez, es el hermano mayor de “Los Manolos”, como se les conoce cariñosamente por su implicación por darle a Antequera lo que hoy los jóvenes demandan: ocio, cultura y diversión. Y lo consiguieron sacrificando su tiempo libre y familiar para que los demás pudiéramos disfrutar de sus iniciativas.

Una feria en la que el Paseo Real va a ser el epicentro de las casetas, del baile, de los concursos, en detrimento del Recinto Ferial y la noche, que tendrá que seguir esperando un nuevo proyecto de adaptación del lugar, pero sobre todo de que los caseteros encuentren cómo recuperar las noches de fiesta y no quedarse solo en el lugar para las atracciones mecánicas y los esperado conciertos, que siguen siendo gratuitos en la Caseta Municipal.

La fiesta local y los Toros para cerrar las fiestas

Sigue quedando, previsiblemente, un poco huérfano el día de fiesta local, el viernes 23, ya que no habrá Toros, en un día donde se reservaba la de estilo goyesco. La crisis interna y externa del sector nos lleva a recortar a dos festejos: el sábado y el domingo.

Así, podremos ver un gran cartel el sábado, con Morante, Manzanares y David de Miranda. Y el domingo, rejones con Rui Fernandes, Diego Ventura y Lea Vicens. Así que, ¡antequerano y visitante, salga a la calle, vístase con su traje típico o con ganas de pasarlo bien, que por orden del señor alcalde, del 21 al 25 de agosto toca participar de la Real Feria!

Cartel Feria Sol Vertical 1

 

Más información, edición impresa sábado 10 de agosto de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).