La figura de la mujer sigue creciendo en nuestra sociedad con el objetivo de llegar a una igualdad total en la misma. Para alcanzar sus objetivos y seguir avanzando, las mujeres se han unido y han hecho piña ante las injusticias. En nuestra Real Feria de Agosto de Antequera tenemos el honor de haber hecho unión a través de estas fiestas con las mujeres. La Reina de esta celebración, la Regidora, estará acompañada como marca la tradición de sus siete ‘manolas’, una especie de dama de honor que le acompañará durante cada uno de los festejos. De este modo, reunimos a Conchi y sus siete manolas en la Redacción de El Sol de Antequera para conocerlas un poco más...

 

En Antequera no entendemos nuestra Real Feria de Agosto sin la Regidora y sus ‘manolas’. Es uno de los anuncios más esperados cuando se acercan estas fechas.

Conchi Robledo lo tenía muy claro en cuanto el alcalde de la ciudad, Manuel Barón, le dio la noticia de su nombramiento. Sus ‘manolas’ saldrían de su gente más cercana, la que le acompaña día a día y por supuesto, su familia. De este modo, nos pusimos en contacto con nuestra Regidora de la Feria de 2019 y conseguimos reunir en la Redacción de El Sol de Antequera a la propia Conchi y sus siete ‘manolas’. No fue una tarea fácil congregarlas a todas, pero lo conseguimos y así les conocimos algo más.

 

 

¿Qué relación une a las ‘manolas’ con Conchi?

Lo primero que preguntamos a nuestras invitadas fue la relación que les unía a Conchi y cómo recibieron la noticia de que iban a ser ‘manolas’.

Confirmamos que las siete son personas muy allegadas a la Regidora, siendo seis de ellas familia y una de ellas, una vecina.

Comenzamos, cómo no, con su hija, Ana Belén Ortiz Robledo (9 de noviembre de 1987). Es la fiel acompañante de Conchi. A ella le encomendó la tarea de repasar que las fotos que este humilde periodista que firma este reportaje estuvieran perfectas.

Sobre su madre solo tiene palabras de admiración: “Que mi madre vaya a tener este reconocimiento me emociona. Si volviera a nacer, la volvería a elegir. Ella es todo bondad, nos lo ha dado todo enseñándonos el sacrificio y esfuerzo que merece todo”.

 

 

Seguimos con Trinidad María Navarro Pena (18 de junio de 1966), cuñada de Conchi. Confiesa que se emocionó enormemente al conocer la noticia y más aún cuando Conchi le propuso ser una de sus manolas. Las hijas de Trinidad, y sobrinas de Conchi, son dos manolas más. La mayor, Rocío Robledo Navarro (14 de octubre de 1991), afirma que se quedo “impactadísima” cuando su tía le propuso ser una de sus manolas. Además, confiesa que “es un orgullo”. En cambio, su hermana, Paula Robledo Navarro (29 de octubre de 1998), no lo dudó ni un instante: “Me sentí muy orgullosa y respondí que sí muy rápido, no me lo pensé”.

Otra de las próximas manolas que se quedó en ‘shock’ fue Rosa Moreno Sánchez (16 de agosto de 1972), amiga y cuñada de la hija de Conchi, Ana Belén: “Me puse muy nerviosa cuando me lo dijo. Me quedé en ‘flash’. Estoy muy contenta y es un orgullo para mí ser manola de Conchi”.

Seguimos con la nuera de Conchi, Alicia Espinar Arjona (24 de enero de 1987). Es la única de las siete que no nació en Antequera (es de Archidona), aunque ya ha establecido su vida en nuestra ciudad. No conocía en profundidad la figura de la manola, pero no dudó en responder afirmativamente la propuesta de Conchi: “Para mí es como una segunda madre”.

Y terminamos con Encarnación Fernández Zurita (11 de abril de 1970), mano derecha de Conchi en la Asociación de Vecinos El Arenal y gran amiga de nuestra regidora. “Por mi trabajo, no supe qué responder, pero haciendo esfuerzos, aquí estoy, Conchi se lo merece”.

En definitiva, siete grandes mujeres que acompañarán a Conchi, la Reina de estas Fiestas, y una mujer extraordinaria que se ha labrado un respeto desde su trabajo, humildad y buen hacer en un sector olvidado en ocasiones, pero sin el que en nuestra tierra no tendría sentido nada. El sector primario y la mujer antequerana sonarán más fuerte a partir del 2019 gracias a Conchi y sus manolas.

Más información, edición impresa sábado 10 de agosto de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).