Desde que se conoció la noticia de que iba a ser la Regidora de la Real Feria de Agosto de 2019 de Antequera, Conchi no ha parado de recibir felicitaciones y mensajes de enhorabuena. Algunos hasta acompañados de regalos. Toda esta alegría por parte de la gente denota del cariño que Conchi se ha ganado con el paso del tiempo. Conchi no olvidará esta Feria, al igual que la Feria ya nunca olvidará a Conchi. Ella no es una regidora cualquiera. Los que la conocen solo pronuncian palabras positivas de su persona. Trabajadora y servicial, junto a su marido, Pepe, ha sacado adelante una familia con dos hijos, y sigue trabajando en una explotación ganadera sin perder la alegría ni un segundo.

 

Hay vida más afuera del centro urbano. Es lo que debe pensar mucha gente que ha establecido su residencia en la zona rural de una ciudad.

Allí, fuera del ruido del casco histórico y las zonas más transitadas, donde la tranquilidad reina por las noches, muchas familias salen adelante trabajando sin descanso en el sector primario, base de toda economía, aunque a veces se nos olvide.

Éste es el caso de la regidora de la Real Feria de Agosto de 2019, Conchi Robledo. Ella es una antequerana de pura cepa, nacida en plena Vega de Antequera, en el Partido de Valdeurraca.

Este 2019 será una Feria especial. La regidora representará a la mujer antequerana y también a la mujer que trabaja con esfuerzo y dedicación en el campo, el sector primario. Conchi comenzó a realizar labores agrícolas desde que era una niña para ayudar a sus padres, Paco y Concha, junto a su hermano menor, Paco.

Formó un matrimonio junto a Pepe Ortiz del que salieron dos hijos, José y Ana Belén. Se mudó al Partido de la Torrecilla. Su trabajo siguió estando en el sector primario, en este caso, en la ganadería. Regenta junto a su marido una explotación ganadera desde hace más de 30 años. A la vez realiza funciones como presidenta de la Asociación de Vecinos de El Arenal.

 


“Mi primer vestidode gitana era naranjacon lunares negros”

En nuestra Redacción hablamos con Conchi para conocer sus primeros recuerdos de la Feria y qué ha supuesto para ella este nombramiento.

“Estoy muy feliz, estoy encantada y es un honor representar a la mujer antequerana y también del sector agrícola y ganadero. Me llamó el alcalde para darme la noticia, no me esperaba para nada esto. Cuando me lo dijo, me puse nerviosa, pero no dudé en aceptar porque es un gran honor”, rememora Conchi.

La regidora también se refiere a la mujer antequerana, a la que asegura que es un honor representar como la gran reina de las fiestas de la próxima Real Feria de Agosto de 2019 de Antequera: “Ahora hay más voz, ha habido mucha evolución, pero aún nos queda un camino que recorrer, hay que seguir trabajando”.

Reconoce que nunca había imaginado que llegaría a ser Regidora de la Real Feria de Agosto, de la que se confiesa como una gran amante y de la que guarda gratos recuerdos desde que era pequeña.

 

 

“Los toros, las casetas... me gusta todo de la Feria”

“Tengo muchos recuerdos de la Feria. Como siempre he vivido en el campo, íbamos andando por la mañana con mis padres a la Feria de Ganado, y luego nos quedábamos para ver los Toros. Después nos dábamos una vuelta y andando otra vez para el campo. Recuerdo los fuegos artificiales y los diferentes lugares donde ha estado”, manifiesta la regidora.

Los Toros es su gran afición, aunque también le encanta disfrutar de un buen rato con amigos y familia en las casetas, de las que asegura que su cambio de ubicación al Paseo Real ha sido un gran acierto: “Están preciosas, me parece genial ese cambio. Me gustó muchísimo. Está muy bonito el Paseo con tanto ambiente y la gente disfrutando de nuestra Feria”.

Nuestra regidora no se queda ahí, también asegura ser una gran seguidora de las atracciones de feria: “Yo me montaba en todo lo que pillaba. Los cochecitos de choque, la olla... me gusta todo de la feria”.

Conchi es una gran aficionada a las tradiciones antequeranas. Tanto es así que nos reconoce que le encantan todo tipo de fiestas: “Las ferias, romerías, verbenas, concursos de comida… a todo eso nunca falto, me gusta todo”, resalta la regidora entre risas.

En este sentido, Conchi recuerda su paso por la Peña El Botijo, en la que estuvo metida muchos años. “Tengo grandes recuerdos de esos años. Lo pasábamos muy bien en la Feria. Por la mañana hacíamos los bocadillos y ya todo el día liados en la Feria”.

 

 


Las manolas, entre su familia y más allegados

En las siguientes páginas hablaremos con mayor detalle de las “manolas” que acompañarán a Conchi en esta aventura feriante, pero también queremos dejar unas palabras de Conchi sobre ellas en este reportaje: “He elegido mis siete manolas entre la gente más allegada y la familia. Mi cuñada Trini, que es muy apañada y también trabaja en el campo; mi sobrina Rocío, algo más seria y formal, muy apañada también y atenta; mi sobrina Paula, siempre muy alegre; mi hija Ana Belén, ella es mi hija, no hay que decir más; Alicia, la compañera de mi hijo, muy apañada, le gusta mucho las bromas y este ambiente feriante, además, es cantante; Nani, mi mano derecha en la Asociación de Vecinos El Arenal, una persona muy buena y entregada; y Rosa, cuñada de mi hija y amiga, una persona muy especial”.

Por último, Conchi anima a todos los antequeranos y turistas que estén en nuestra ciudad en estas fechas a que salgan a la calle y disfruten de esta Real Feria de Agosto de 2019. “Que los antequeranos salgan y disfruten esa feria, por la tarde, los toros, los conciertos… hay que disfrutar de esta Feria porque es espectacular”.

La Regidora ya está prepara para unas fiestas que todos los antequeranos estamos deseando que lleguen y, sobre todo, esperamos que sean para recordar y seguir mejorando.

Más información, edición impresa sábado 10 de agosto de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).