Hace ocho años realizaban el “puerta a puerta” para poder acceder a la Alcaldía de Antequera, lo que le llevó a conseguirla por primera vez para el PP en nuestra ciudad. Desde que tomaron posesión, el alcalde Manuel Barón ha confiado, en sus dos primeros mandatos, las delegaciones de Cultura y Festejos a Ana Cebrián. Ahora, ante las próximas Municipales, además de recorrer cómo será esta Real Feria, analizamos también cómo ha cambiado la misma desde el 2011 hasta el 2018 y cómo consideran que puede hacerlo en los próximos cuatro años, si siguen gobernando y llevando ella las áreas alusivas a las fiestas de la ciudad, como es la de Agosto.

El martes 7 de agosto, tras una rueda de prensa, nos quedamos con ambos para hablar de la Real Feria de Agosto de Antequera de 2018. Año tras año con la base de las preguntas similares: la Feria del Centro, el nuevo Recinto Ferial, los Toros, las actuaciones musicales, el Pregonero, la Regidora... pero este 2018 con cambios en la Feria de Día y acariciando el fin de un mandato y la incertidumbre de quién gobernará en la Real Feria de 2019 y quién estará al frente de las Fiestas. Este año, la máxima novedad será la apuesta decidida por la Feria del Centro en el Paseo Real: “Nosotros nunca hemos dejado de apostar por la Feria del Centro, es más, cuando llegamos al Ayuntamiento, acortamos un día de Feria, pero respetamos el inicio a mediodía que nunca se había hecho, y no cortamos la progresión de la misma en el casco urbano”, empieza a responder el alcalde Manuel Barón.Sigue destacando que “la Feria no puede estar pendiente de si hay locales vacíos o no para que haya más casetas”, por lo que tenían que encontrar una solución y ésta ha sido la del Paseo Real.

De la edad de oro en los 90 a la crisis a principios del siglo XXI

Un cambio en una semana que se ha transformado en los últimos años, sumida en la crisis económica general y en ser unos días en el calendario donde muchos buscan sus vacaciones fuera de la ciudad aprovechando la paralización de la localidad. “Los años 90 se vivían de otra manera en la que los veranos no tenían lo que hoy posee Antequera, por ejemplo con un julio repleto de actividades. San Francisco era un hervidero de gente joven, que hoy se ha cambiado al botellón de las noches de feria y las grandes actuaciones musicales”, dice Barón.Tras esos años en los que los jóvenes llenaban la Plaza llamados por las casetas de los Estudiantes, Santa Eufemia, El Ecuador o Cruz Roja... “luego en los años 2000, empresas privadas montaban casetas propias que se acrecentaron con el nuevo Recinto Ferial con un número elevado de iniciativas”.

En el 2011, “la situación de crisis cambió todo y nos encontramos que se habían gastado el dinero y Ana hizo maravillas para poder hacer nuestra primer feria y de ahí a lo que hemos conseguido tras ocho años de trabajo”.

Hoy la Feria, “ya no es lo único del verano en la ciudad, ya que está el Antequera Light Fest, el Blues, el Nájera Jazz... por lo que hay que adaptarse a los tiempos y no tiene ya la exclusividad de la fiesta”.

Entra ya en las repuestas Ana Cebrián, quien destaca que no podían seguir invirtiendo en el nuevo recinto ferial: “Con el cambio, no se acondicionó un recinto ferial para la Feria de Día. Económicamente en 2011 había otras prioridades básicas” y no se siguió apostando por algo tan grande que precisaba mucha inversión. El sueño y las promesas de las casetas de obra se dieron por perdidas: “El PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) no recoge esa zona como edificable, por lo que no se pudieron desarrollar, aparte del coste del terreno que hubiera tenido”.

Hoy en día, 13 años después del traslado, la edil de Ferias reconoce que “por la noche, el recinto ferial tiene mucho aparcamiento, buen acceso a los que vienen de fuera. Es un recinto muy amplio, propiedad del Ayuntamiento, que no se tiene que alquilar como en otros sitios”.

Descarta otro lugar para la Feria de noche: “Ahora no podemos volver a subir la Feria al Paseo, los conciertos serían inviables. Lo que sí era necesario era la Feria de Día. Recuerdo en 2012, que en la Alameda se unían varios locales, uniendo varias barras. Pero ahora solo había calle Picadero con San Francisco. También hay colectivos o cofradías que no pueden montar caseta por no tener locales disponibles”.

Así que surgió la posibilidad este año: “El Paseo está precioso y adaptado para poder celebrar la Feria de Día. La acogida ha sido magnífica, 13 colectivos lo han solicitado y tendrán su espacio sin tener que haber hecho ningún sorteo. Son pequeños espacios con dos sitios con lugar para barra, cocina, mesas y sillas”.

Percibimos mucha ilusión ante la apuesta del Paseo Real para la Feria del Centro: “Vamos a ver cómo va este año y ya veremos cómo se amolda. Es algo provisional que precisará de adaptarlo, según las necesidades que surjan desde este año”. Para ello, será la zona que centre gran parte del programa de actividades: “Será en el propio Paseo la inauguración de la Feria del Centro porque están hasta las casetas que están en el centro”, apunta Cebrián.

La gente podrá pasar por cada una de las 13 ofertas de casetas, mientras que se entoldará la zona central para desarrollar los concursos de porra antequerana, así como de trajes típicos, teniendo el templete de la Música como eje central: “Todos los días habrá actuaciones en directo a mediodía. Por la tarde, los espectáculos infantiles también allí y por las noches, para los mayores, actuaciones para las noches de los viernes y sábado”, destaca la teniente de alcalde.

 


El Recinto Ferial... para uso exclusivo de noche

Y por su parte: “El recinto ferial se va a pensar exclusivamente para las noches”. Las actividades comenzarán “el jueves y viernes, a las 22,30 horas, con grupos locales que han pasado por la Casa de la Juventud en los últimos meses”.De nuevo interviene el Alcalde, quien apunta que “cuando se hace un recinto ferial se tiene que hacer en una zona urbanizada” y considera que no se hizo en su día, por lo que “habrá que invertir en el recinto ferial, no vamos a dejarlo sin uso”.

No se ha hecho hasta ahora en estos ocho años porque “era más necesario invertir en calles que en un recinto que se utiliza una semana al año”.

“Hoy perdemos la perspectiva. Hasta hace poco las ramas se caían en el Paseo, pero parece que ya no se recuerda, y tras la inversión que hemos hecho, ya se puede utilizar, está para desarrollar este tipo de actividades”, subraya Barón.

 


El botellón se traslada junto a las casetas

Otra de las grandes novedades será el traslado de la zona del “botellón”, a lo que Cebrián nos apunta: “El botellón queda al entrar donde te deja el tren, en la parte de la izquierda, donde se aparcaba”. Será una medida “solo para la Feria, hay baños, contenedores...”.

Espera resultados, como dice nunca llueve a gusto de todos: “En la reunión con los caseteros nos expusieron la preocupación que si ahora no entraban, y le dijimos que íbamos a probar, que ahora iban estar al lado. Pensamos que estando allí, es más atrayente escuchar los conciertos y luego ir a las casetas”.

Solo quedan los últimos detalles del traslado: “Tenemos pendiente reuniones con la Policía para saber si hay que establecer un horario limitado”, detalle la concejal.

Sobre la Feria en sí, el Alcalde se muestra orgulloso: “Antequera tiene un pedazo de feria desde por la mañana hasta la madrugada. Aquí hay de todo, hay casetas, restaurantes, concursos, caballos, toros, actuaciones musicales mejores que las de Málaga...”.

Pone de ejemplo al casetero del Mesón Garrido “quien nos dice que como la feria de Antequera no hay otra, ya que él recorre muchas de Andalucía. Eso será señal que no está tan mal la feria de Antequera”.

Las cuestas y la lejanía del lugar sigue siendo cuestionado: “Con el trenecito se ha acabado el problema de la lejanía y las cuestas del recinto ferial. Se tardan 8 minutos en bajar a la feria de Antequera y 30 al Cortijo de Torres en Málaga, que no me digan que está ya lejos”.

La Real Feria ha pasado del fin comercial a los atractivos de las actuaciones musicales, donde en 2018 se ha destacado más aún la selección: “Morat se cerró el año pasado. Aparte de lo que nos puedan asesorar, el hecho que el Ayuntamiento sea buen pagador, te hace ahorrarte dinero, hacerlo con tiempo, seleccionar los artistas y su calidad”, apunta Cebrián.Se congratula que “este año han salido muy redondos, por ejemplo, Niña Pastori no suele hacer conciertos en ferias ni gratuitos y viene a Antequera”. Destaca que son “a petición del público, hay que esperar la oportunidad y el año adecuado para que puedan venir”.


Los protagonistasde la Real Feria

En cuanto a los personajes de la Real Feria en sí: “Todos los pregoneros, presentadores y autores de Cartel, regidoras... desde José Medina Galeote, Antonio Garrido que en paz descanse, Pepe Rodríguez, Loli Peramos hasta los de hoy... estoy superorgulloso de las personas que han representado la feria de nuestra tierra”, subraya el Alcalde.

Comparte que es una de las mayores satisfacciones al frente del Ayuntamiento. “Me siento orgulloso de la elección, cada uno con sus motivos, yo creo que han sido elecciones inmejorables. Cuando yo vi el Cartel de Santi, yo le pregunté... ¿cuántas horas de trabajo tiene? Son horas por amor a la ciudad. Y qué decir de Manoli que representa un antes y un después en los que Antequera ha crecido en valores de verdad”.

Ahora le toca a “Miguel Herrera que va a ser un cañón... Nosotros buscamos que esté enamorado de Antequera, que le guste y que lo sienta y de eso Miguel tiene mucho. Estamos deseando escucharle...”.

Barón considera que estas designaciones deben de confiarse al que gobierna. “Es un acto de amor a la ciudad. El que piensa que hay que votar a un pregonero... ¿y si luego no acepta? Aquí no se presenta nadie a pregonero. Al pregonero, normalmente, se le ofrece, te dice que es mucha responsabilidad y hay que convencerlo para que acepte finalmente”.

¿Y cuándo eligen a los protagonistas de las fiestas?: “Aquí vamos por tocas. Cuando pasa Semana Santa, nos ocupamos de Agrogant y luego la Feria de Agosto. Lo que sí se hace con antelación es el autor del Cartel”. 

El regidor local tiene a las cofradías como fuentes de inspiración: “Yo me dejo llevar por las cofradías, que tienen mucho que ver. La Feria está muy unida con la Semana Santa. Quien pinta un buen Cartel de Semana Santa, lo puede hacer de la Feria”.

Destaca que hay una simbiosis: “Nos retroalimentamos. Hay nuevos valores como Ángel Sarmiento, que fue pintar el Paño de la Verónica y ese mismo día, le encargué el Cartel de la Feria”, recuerda Barón.

 


El problema de los Toros en esta Real Feria

Los Toros también son parte fundamental de la Feria. Este año se empezó de ensueño y se despertó en forma de pesadilla. “El mundo de los Toros es tan bonito como difícil. Surge una cuestión paradójica: hay movimientos contrarios a los Toros, pero hoy se le exige más a las instituciones para que haya festejos taurinos”.

No comparte la polémica suscitada por el problema de la empresa taurina. “Nosotros somos propietarios de la Plaza... se la dejamos a EDAU, AVOI, Balonmano Playa, al Socorro para la Cata de Cerveza... y se la damos a la empresa taurina. Muy pocos miran a los empresarios, toreros o ganaderos como responsables de organizarlos y nos piden responsabilidades a nosotros cuando surgen problemas”.

Cree que al final, se gana en la corrida de toros goyesca. “Nosotros la cedemos al que creemos que es mejor y no lo decidimos nosotros, lo hace una comisión taurina que elige a la mejor oferta. Así se vio el 2 de junio. Pero ahora, por una diferencia de parecer, criterio o expectativas, se rompe una empresa, como la que estaba construyendo la Estación del AVE”.

“Nosotros hemos arreglado ese roto y buscar en tiempo récord, una alternativa que responda al aficionado, incluso con una mejor goyesca como la que veremos”.

 

 


Mantener las fechas tradicionales pese a Málaga y los nuevos retos

Cuestión de fechas. ¿Qué hacemos para no coincidir con Málaga? Todo vino cuando la capital en los 90, pasó de hacerlas en sus fechas de primeros de agosto a desarrollarla a mediados, perjudicando a Antequera. “Por suerte, este año no coincide”, expone Ana. “En la Plaza de Toros hay un azulejo que reproduce las fechas de la Feria y de la Real Cédula del Rey Fernando VI, que establecen las fechas. ¿Rompemos con la tradición? Se ha buscado ubicarla en el fin de semana más próximo”, enfatiza Barón. 

Ante el final de un ciclo, le preguntamos a la concejal delegada cómo ha cambiado la Feria desde 2011. “La gente es la que lo ve y debe decirlo ella. Yo creo que viendo fotografías de los conciertos de Carlos Baute, la Oreja de Van Gogh... los antequeramos lo han visto, una manera muy honesta de organizar la feria por nuestra parte, sin gastar un euro en algo que no sea necesario. Nosotros no nos beneficiamos de nada, nosotros somos los que pagamos las visitas a las casetas con las regidoras, las meriendas en los toros...”.

Se ha pasado de los 800.000 euros del año 2010 a no superar los 300.000 euros en estos años. “Hemos conseguido hacer más con menos, hacer que la gente tome Antequera también como un referente musical en toda la provincia de Málaga”, explica el Alcalde.

Destaca que “hemos quitado los estereotipos que había de distintas clases sociales en la feria. En el 2005, unos iban a determinadas fiestas, otros no podían ir... Hoy, todo el mundo puede ir a donde más le guste sin distinción”.

El 2018 será una año de transición, en el que tras lo del Paseo Real, ¿llegó de nuevo la hora del Recinto Ferial?: “Cuando podamos, habrá que ir haciendo mejoras. Este año habrá algo efímero, en su decoración. A veces no hay que hacer grandes inversiones”, dice Cebrián.

El Alcalde, por su parte, apuesta por: “Habrá que plantear hacer un programa plurianual de mejora y acomodar el recinto ferial”. Sobre el proyecto de Caseta Municipal, la responsable de la Fundación descarta lo planteado en su inicio: “El auditorio que se planteó no da juego, solo hay que ver dónde está. No creo que con él cambie la feria en sí. Hay empresas que te hace montajes para días, espectaculares. Yo creo que antes remodelaría el Teatro Torcal, donde hay que dedicarle ese dinero. Y con fuentes y árboles, podemos embellecer y mejorar el recinto ferial”. 

Aquí termina nuestra entrevista con las puertas abiertas para saber qué y a quién preguntar de cara a la Real Feria de Agosto de Antequera de 2019, en la que presumiblemente habrá cambios... de nombres y prioridades.

Más información, edición impresa sábado 11 de agosto de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).