María del Carmen Rodríguez Rodríguez lleva seis años como profesora del taller municipal de Corte y Confección. La costura es su gran pasión y su madre ya fue modista, de la que aprendió dichas labores. Ahora, ha tenido una de las tareas más complicadas de su trayectoria: reinventar el traje típico de antequerana para adaptarlo a la actualidad, que sea más “ponible”, con telas y cortes más actuales. Mañana se presentará en Málaga.
Este domingo 20 de agosto, la goyesca de la Real Feria de Agosto de Antequera despedirá a un maestro de los grandes, forjado de las dinastías de los Ordóñez y los Rivera (por cierto a 35 años de que toreara aquí por última vez su padre, entonces el 21 de agosto de 1982). Su abuelo, Antonio Ordóñez, “cortó” la última “pata” que se otorgó en nuestro ruedo, y su padre, Francisco Rivera “Paquirri” cosechó las mejores faenas en nuestra ciudad.Tras su primera aparición en 1991, han pasado 26 años, con cinco apariciones como novillero con ocho orejas y como matador de toros, ha estado en 15 carteles y una clase práctica taurina, consiguiendo 23 orejas, saliendo por la puerta grande en 14 ocasiones.
Tras dos años sin una tercera corrida de toros, el joven grupo Vientobravo apuesta de nuevo por Antequera, tras recuperar y rozar el lleno en la corrida de toros de la Feria de Primavera. Lo hace mirando para Málaga, que coincide en fechas, por lo que los rejones siguen el sábado para que el domingo puedan venir aficionados de la capital a la ciudad de los Dólmenes.
Las actuaciones musicales son el reclamo perfecto para que los antequeranos y visitantes disfruten plenamente de la Real Feria de Agosto de Antequera. Y este año no iba a ser menos ya que la calidad de los conciertos se hace notar, así como la apuesta por divertir a un público de todas las edades, empezando por el miércoles 16 con la actuación de las chicas de "Sweet California" que enloquece a los adolescentes. Una de las voces más importantes del panorama español como es Marta Sánchez estará en Antequera el jueves 17. El viernes 18 será el turno del pop-rock de M-Clan. El sábado 19 volverá a nuestra ciudad Bustamante y el domingo 20 cerrará la Feria, Francisco. 

Antequera vivirá la próxima semana su semana grande con la Real Feria de Agosto donde antequeranos y visitantes podrán disfrutar de un amplio programa de actividades para todas las edades.

La Real Feria de Agosto marca cada año en Antequera el final del verano, antes del inicio de las temporadas deportivas, las fiestas patronales o el regreso al colegio.
Un año en el que las obras de San Sebastián serán visitadas por los que regresan a casa por estas fechas del calendario, y donde los hoteles colgarán el “lleno”, como espera también la empresa Vientobravo que confía en la respuesta del aficionado, tras el éxito de la Feria de Primavera. Vuelven tres corridas de toros y se despide de la Plaza, Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri”.
Tras seis años al mando de la Real Feria de Agosto de Antequera, el equipo de gobierno que preside Manuel Barón considera que es el momento de mejorar el recinto ferial, tras realizar las prioridades que precisaba la ciudad. Así, plantean con la Diputación Provincial una serie de plantaciones de árboles que debieron realizarse en el traslado, pero no se desarrollaron.
 
El Alcalde se muestra claro: si Antequera es la mejor ciudad del mundo, también tiene la mejor feria. Unos días de fiesta donde se intentará mejorar la presencia de la juventud en sus casetas, con las medidas previas de prohibir a los coches entrar al “botellódromo”.

En el Ayuntamiento, quedamos con el alcalde Manuel Barón y la responsable de la Feria, Ana Cebrián, con quien conversamos sobre las fiestas que van a desarrollarse. Una Real Feria con un fotografía espectacular de las más alabadas que recordamos. “Pues la verdad que sí, cada año se sorprende más porque se da un giro más de tuerca y se logra el éxito”. 
 
“Raúl, a pesar de su categoría, de su valía, de su calidad profesional, de su calidad artística, pues nunca había tenido la oportunidad en Antequera de demostrarla así de esa manera, la había demostrado de otras formas y entre los que le conocemos pues sabemos que es un artista y un profesional como la copa de un pino”.  Uno se pregunta, ¿cómo surge, a quién se le ocurre, cómo se le comunica?: “Cuando se acaba la Feria de Primavera, dijimos ‘hay que buscar autor, y así lo hicimos”. 
 
Y en cuanto al presentador: “De la misma manera. Es una persona conocida, que conoce la feria, que está implicada en la ciudad, una persona que sabe de lo que está hablando, que le gusta, y como lo habíamos escuchado en el Pregón de Bobadilla, al igual que Raúl, son personas entrañables, son amigos, son conocidos. No solo nuestros, de nosotros también, pero de muchísimas personas, por lo que entendimos que era el adecuado”, dice Barón. 

El Pregonero y la Regidora
 
En los casos del Pregonero y de la Regidora, podemos decir que más que el nombre, es la persona, es decir, lo que significa. “Pues sí, con Alberto Arana queríamos dignificar y valorar a personas antequeranas que, aparte de su profesión y su presencia en la ciudad, son personas que demuestran algo más. Decidimos que fuera Alberto porque es un funcionario de la casa, del Ayuntamiento, es un policía local, nunca jamás un policía local ha tenido la oportunidad fuera de su profesión y como tanto él como su esposa Belén tienen esta desprendida labor solidaria y además tan efectiva. Son jóvenes, es una persona que este año va a disfrutar la feria como nunca”. 
  
Y en el caso de la Regidora, una mujer trabajadora. “Marisa es muy conocida como lo es su familia, pero no es una persona que esté en primera línea de nada. Una mujer muy discreta, con una vida de mucho trabajo, de sacar adelante a su familia, y entonces a mí me gusta especialmente cuando son personas así porque las pones un poco para que la gente también vea que hay muchas antequeranas que se merecen ser lo que ella va a ser, y que no son representantes de nada en particular, sino trabajadoras”, continúa el Alcalde.

 
 
 
  

La Feria del Centro y los toldos de Cantareros
 
Sexto año en el que se apuesta por la Feria del Centro. “Nosotros estamos muy contentos con la actividad de la Feria del Centro porque los ciudadanos lo piden, la necesitan, la reivindican, la quieren, están a gusto en el centro, en el casco urbano con sus casetas, con sus bares, y con su hostelería que no solamente son las casetas”.
 
¿Alguna novedad este año en cuanto al lugar donde celebrar las actividades del día de fiesta, el viernes 18?:  “Este año vamos a probar, nosotros somos muy de decir que probamos  porque nos gusta también ver cómo funciona y no empeñarnos en nada en concreto, pero el año pasado nos gustó mucho como quedó en Infante don Fernando, pero este año, aprovechando los toldos que están en Calle Cantareros, nos parece que va a estar mucho mejor”. 
 
“Será solo la mañana del viernes, día festivo,  por no perjudicar ni comercios ni sitios que realicen su actividad comercial, y ya a las 5 o las 6 de la tarde se abrirá al tráfico para que la gente pueda ir a los toros”, 
 
Los Toros. ¿Contentos con la empresa Vientobravo y sus carteles?: “Yo sí, absolutamente contento. Ese era el compromiso cuando nos planteamos el hecho de exigir a las empresas ofertantes que se presentaban para la gestión de la Plaza, los festejos taurinos que tenía que haber una corrida de toros, una en mayo  y tres en agosto".
 
Tras la Feria, ¿van a sacar un pliego de condiciones?, responde Barón: “Nosotros las condiciones ya las sacamos y las empresas empezaron a ofertar. La comisión taurina es la que elige. Da igual hacerlo a través de un pliego, la única diferencia de un pliego de es que puedes hacerlo más años. En lugar de hacerlo uno, puedes hacerlo durante más. Eso puede ser bueno, y puede ser malo, el año a año te da la posibilidad de motivar al empresario o que otros apuesten para conseguir la plaza”.
 
 

Actuaciones musicales
 
El reclamo a la feria de noche son sus actuaciones musicales: “Se hace igual que se hace todo, con tiempo, mirando mucho y sobre todo teniendo muy claro que es lo que quieres realmente. Artistas hay muchísimos, que hagan ferias no hay tantos, que hagan conciertos gratuitos muy pocos, pero hay que tener claro qué tipo de público tienes, el que te responde a esas actividades”, considera Cebrián.
 
Una feria de noche en un recinto ferial cuestionado… “El recinto ferial es el que es, el que decidió el anterior equipo de gobierno. Algunos nos piden que no hagamos la feria en el recinto ferial y la subamos al Paseo. Yo tengo que decirles que eso es imposible. ¿Por qué? Muy sencillo, porque hoy en día las instalaciones y las estructuras para montar una feria como la de Antequera necesita  acometidas eléctricas, saneamiento, tomas de agua, seguridad, tomas de tierra, cables, centro de transformación... y eso ahora mismo está en el recinto ferial. En el Paseo se puede hacer una ‘food truck’, como hemos hecho o actuaciones, que es un escenario y un equipo de música y una serie de focos, porque hay instalaciones eléctricas para eso. Pero claro, Marta Sánchez no puede venir al Paseo a cantar, primero porque no cabría su escenario, segundo, porque no tendríamos las acometidas...”. 
 
¿Ha llegado la hora de mejorarlo? Se esperan las sombras anunciadas desde el traslado de recinto y más comodidades de acceso. “Así es, a las cosas hay que darle el tiempo que es necesario, es decir, hemos tenido otras prioridades que eran más necesarias porque el presupuesto no es infinito. Ahora que tenemos unas posibilidades de que hemos hecho cosas más nuevas, hemos mejorado algunos entornos, hemos mejorado determinados espacios de la ciudad, ahora es el momento de establecer el hecho de plantar, que es complicado porque los árboles deberían haberse plantado en el momento de hacer la obra y ahora tendríamos unos árboles frondosos que darían sombra. Ahora hay que levantar asfalto, meter tubería, riego por goteo, hacer una inversión importante. Pero, ahí estamos con la Diputación de Málaga que tenemos un proyecto de reforestación y de acción medioambiental en un recinto que creo que es necesario y que vamos a acometer sin cortar ni impedir el desarrollo de ferias posteriores”, adelanta el responsable municipal.
 
 
 

La crisis de las casetas y el “botellódromo”
 
Los caseteros se quejan año tras año de las dificultades que tienen de montarlas, las de juventud se quejan de la competencia de tener el “botellódromo” al lado. “Este año vamos a intentar a ver si podemos mejorar esa situación. Es verdad que la manera de divertirse de la juventud no es la que había cuando éramos jóvenes. Ahora no, se sale mucho más, se sale fuera de Antequera. Lo que es el escenario, siempre se llena. Pero bueno luego, es difícil que nosotros podamos hacer que la gente permanezca allí”. 
 
¿Cómo se les puede ayudar más?: “Yo creo que las medidas que hemos tomado de no cobrar ninguna tasa por la ocupación de la vía pública, no cobrar tasas de bomberos, les ha permitido a ellos tener una serie de gastos menos con lo cual se aligera la cantidad que a ellos le supone el montaje. Yo me reúno mucho con ellos, intentando pensar en otras opciones”.
 
¿Qué medida han tomado en el ‘botellódromo’?: “Nosotros hemos tomado una medida, que creo que es acertada, no por la medida, sino por la protección de la seguridad y del orden que debe haber en cualquier espacio de Antequera. Hemos regulado impedir el paso de vehículos con pipotes móviles para que durante los fines de semanas y vísperas de festivos, durante unas horas, el acceso de vehículos a la zona del botellón. Se puede entrar a pie, pero los coches no podrán entrar, primero porque aquello no es una zona donde conducir y alcohol es una mala fórmula. Allí hay gente joven que entra con coche y sin coche y se puede ocasionar un peligro importante”, expone la responsable de Fiestas. 
 
“Después también una cuestión de determinados niveles de ruido de contaminación acústica a altas horas de la madrugada que eran inaceptables, no ya para los propios turistas de la instalación hotelera del Parador, sino para las personas que viven cerca”.
 
 
 

Ante la Real Feria de 2017
 
¿Qué la va a hacer diferente?: “Más que decirte ahora que la hace diferente yo siempre hago la valoración cuando ha terminado. Las vivencias que tenemos, por cómo la gente disfruta de las cuestiones que se presentan. Ahora mismo para mí, es preparar muchas cosas, muy coordinadas y cuando pasa ya valoramos como ha estado. Especial es porque es diferente, otra nueva. Empezamos como si no hubiésemos hecho ninguna, de cero cada año, y bueno en esta ocasión, pues más difícil de planificar que otras veces…”, apunta la teniente de alcalde Ana Cebrián.
 
Por su parte, para el alcalde Manuel Barón: “Yo creo que Antequera para mí y muchos más es la mejor ciudad del mundo, como bien sabemos también tiene la mejor feria del mundo. Pero tiene la mejor feria porque no hay una feria más abierta, sinceramente, más acogedora que la feria de Antequera. Se llega muy fácil desde cualquier sitio de Andalucía, se puede disfrutar a cualquier hora del día. Es una feria que los jóvenes y personas de fuera me escriben a mí, a Ana, aconsejando o solicitando artistas que quieren que vengan. ¿Por qué hacen eso con Antequera? Porque saben que con Antequera es posible, con Antequera sí puede ver gratis al artista de sus sueños. Eso sí es complicado en otro sitio”. 
 
“Además porque tenemos una plaza de toros espectacular, tenemos la más bonita, más cómoda y más barata de España, lo que quiere decir que el que no venga a ver los toros a Antequera es porque no quiere. Después, sinceramente, Antequera porque tiene una clase, un caché, porque tiene una estética en su feria que afortunadamente nos hace ser singulares y únicos. La cantidad de casetas, la cantidad de gastronomía, de actividades, la posibilidad de diversión que hay  siempre con orden y moderación, donde niños, jóvenes y mayores pueden disfrutar en plenitud de ella”.          
 
  Así es como los máximos responsables municipales de nuestra Real Feria de 2017 la han preparado para diversión de vecinos y visitantes. ¡A la Feria se ha dicho! Más información, edición impresa sábado 26 de agosto de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 

Antonio Casero “enmarcó” con todo detalle, en su perfecta presentación del jueves 27 de julio por la noche en el Patio de San Juan de Dios, cómo Raúl Pérez creó la maravilla de Cartel de Feria. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pues Antonio Casero tuvo la maestría de con tan solo 1.690 palabras, desgranar cómo se hizo el Cartel, una fotografía única que es un verdadero Patrimonio Mundial de nuestra Historia, en la que el genio Raúl Pérez recoge el movimiento del mantón de una joven de flamenca, bailando en el interior del Dolmen de Menga. Tras sus palabras, Raúl Pérez agradeció ser elegido como autor del Cartel de la Real Feria de Agosto de Antequera de 2017.
Viviríamos mejor si nos quedáramos con lo positivo y dejáramos lo negativo para los momentos del destino que la vida te trae. Si ayudáramos a los que lo precisan, en vez de poner zancadillas. Un ejemplo claro es el del pregonero de la Real Feria de Agosto de Antequera de 2017, Francisco Alberto Arana Escalante.
¡Qué sería una Regidora de la Real Feria sin sus siete Manolas! En este caso, Marisa Gómez estará muy bien acompañada por sus dos hijas (María y Cristina), sus tres hermanas (Pilar, Ana y María) y, cómo no, con dos de sus mejores amigas (Milagros y Pilar).
Nacida en Antequera el 10 de diciembre de 1966, Marisa Gómez Delgado es la Regidora de la Real Feria de Agosto 2017 de Antequera. Es la mayor de seis hermanos: Pilar, Carlos, Ana, María y Alfonso. Está casada con Jesús Montes Flores y fruto de su matrimonio son sus dos hijas gemelas (y también Manolas): María y Cristina.