No hay Navidad sin Museo de Belenes de Mollina, desde que en 2017 se implantara en un punto estratégico de la Comarca de Antequera. Se encuentra ubicado a 65 kilómetros de Málaga, a 18 de los Dólmenes de Antequera y a 47 del Caminito del Rey. Arte, tradición, naturaleza y gastronomía en un triángulo geográfico único.

 

Con miles de piezas de muy diversos artistas, al Museo se puede llegar en vehículo privado (al pie de la A-92), con la conexión de autobús o en AVE (está a apenas 11 minutos en coche desde Antequera-Santa Anna). También en taxi. Todo ello, para disfrutar de una cita imprescindible al llegar estas fechas... ¡o durante todo el año!

 

Hay un lugar marcado en rojo en el mapa de la Comarca de Antequera, donde la Cultura se hace Museo, donde cada rincón es arte: hablamos del Museo Internacional de Arte Belenista, situado en Mollina y que cada día recibe –más aún en estas fechas– a cientos de visitantes. De hecho, desde que abriera sus puertas en noviembre de 2017, más de 100.000 personas han pasado por allí.El Museo de Belenes consta de dos áreas diferenciadas: interior y exterior.

 

El interior del Museo de Belenes está destinado en su totalidad a la exposición y conservación de más de 70 belenes distribuidos a lo largo de 7 salas que podrá visitar en un tiempo aproximado de 1 hora y 30 minutos. En la parte exterior podrá disfrutar de una exposición de almazaras y aperos del campo andaluz.El principio ya sorprende: Arco de ConstantinoComencemos por el principio.

 

Nada más entrar, en el vestíbulo, un imponente Arco de Constantino, que se levantó en Roma para conmemorar la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio; creado por Ángela Tripi, da la bienvenida a los visitantes.A sus espaldas, la figura realizada por el escultor sevillano José Ángel García de San Francisco de Asís, patrón de los belenistas y símbolo del inicio de la tradición pesebrística, quien montó por primera vez en una celebración navideña un belén en la Nochebuena de 1223 en Italia.

 

El Museo tiene 7 salas expositivas en las que se disponen los más de 70 belenes clasificados en dioramas (pequeñas escenas vistas a través de una ventana); cúpulas (diseñadas en exclusiva para el Museo); y belenes de grandes dimensiones que ocupan salas al completo como el del belenista arcense Antonio Bernal, el del madrileño José Luis Mayo o un belén popular de 25 metros de largo que representa las 8 provincias andaluzas, de Vicente Rodríguez del Puerto de Santa María. 

 

En el hall central, un belén napolitano del belenista italiano Claudio Mattei y escuela de Monte San Pietro y una espectacular Cabalgata de Reyes con sorprendentes figuras de metro y medio del jerezano Joaquín Pérez.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tarifas y horarios al Museo de Belenes

El Museo cuenta con precios reducidos para mayores y niños, siendo la entrada general de 6 euros y 4 euros para los mayores de 65 años en 2019. Los niños de 3 a 12 años pagan 3 euros, mientras que los menores de esa edad entran de manera gratuita.

 

Aunque el horario va variando, tienen estipulada la apertura este martes 24 de diciembre de 10 a 14 horas. El resto de días durante diciembre, será de lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 19,30 horas. Sábados, domingos y festivos, de 10 a 20 horas. Y así durante estas fiestas. 

 

 

Más información, edición impresa sábado 21 de diciembre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).