La Navidad es una época que despierta ilusiones y esperanzas en todos los sentidos. En un año en el que Antequera ha sido Ciudad Europea del Deporte, hemos reunido a ocho representantes del deporte antequerano para hacer un repaso de lo que ha significado el 2018 y pedir su propia carta a los Reyes Magos para seguir avanzando en el 2019. Un año sin lesiones, en el que predomine el triunfo y la alegría es el deseo de todos. Además, se requieren más instalaciones deportivas que permitan a todos los clubes deportivos de las diversas disciplinas que se practican en Antequera seguir creciendo y progresando, paseando el nombre de la ciudad por el máximo de lugares posibles.

 

Es Navidad y la ilusión, esperanza y deseos de mejorar de cara al futuro invaden hasta al ‘Grinch’, por más o menos que te guste esta época que da pie a la despedida y la bienvenida del año.

De esta forma, con el objetivo de repasar el 2018, hacer balance y brindar por un 2019 aún mejor, hemos invitado a 8 representantes del deporte antequerano. Y es que el deporte no ha sido un ámbito más en el 2018. Ha sido protagonista con todas las letras, ya que Antequera ha sido Ciudad Europea del Deporte.

Visitan la Redacción de El Sol de Antequera el jugador del BeSoccer UMA Antequera de Fútbol Sala Juan Antonio Conejo; la joven atleta y gran promesa antequerana Laura Aguilera; el atleta olímpico Lysvanys Arlis Pérez; la presidenta del Club Balonmano Los Dólmenes, Lourdes Melero; el jugador del Antequera Club de Fútbol Luis Alcalde; la capitana y vicepresidenta de la Unión Deportiva Antequera Femenino, Cristina Pérez; el entrenador de la Unión Deportiva Torcal, Vicente Ortiz; y el presidente del Club Baloncesto Torcal, Iluminado Molina.

Antequera, Ciudad Europea del Deporte 2018

“El deporte se ha convertido en un sello de identidad de Antequera”, afirma Cristina Pérez. Y no le falta razón. Así lo atestigua el título conseguido en este 2018: ‘Ciudad Europea del Deporte’.

Sobre este hecho, Lourdes alaba la decisión de “haber luchado por esta denominación”, y Vicente asegura que es positivo apostar por el deporte como una posibilidad más de turismo: “Esto atrae competiciones, campeonatos y también hay que aprovecharlo para que repercuta en los clubes deportivos locales”. Iluminado destaca que esto provoca que Antequera “sea escuchada fuera y aumenten los niños practicando deporte”.

Lysvanys y Laura se centran en la “importancia del deporte para la salud y también en el aumento de licencias federativas en el atletismo antequerano”. Luis detalla que cuando van a otros campos “la gente sabe que eres Ciudad Europea del Deporte y eso es un orgullo”. Conejo manifiesta que este hecho “beneficia en todos los aspectos a la ciudad, tanto a nivel deportivo como económico y también para que se conozca más a Antequera”.

Un 2018 con dos ascensos, dos playoffs y medallas

No ha sido un 2018 tranquilo para el deporte antequerano. Los medios de comunicación los hemos acompañado en cada paso y ha sido apasionante.

Antequera vivió como punto álgido el ascenso a la máxima categoría del fútbol sala español del UMA Antequera, algo que Conejo nos recuerda con gran satisfacción: “La clave fue que íbamos partido a partido. El premio era competir en la mejor liga del mundo y queríamos lograrlo como sea. Ahora tenemos que mantener la categoría sí o sí. Tenemos que encontrar la regularidad. No vamos a bajar los brazos que es lo primordial”.

Otro ascenso de gran mérito fue el logrado por la Unión Deportiva Torcal a la Primera División Andaluza de Fútbol: “Estamos muy contentos por los resultados. No tenemos presión, es nuestra ventaja. Cubrimos un hueco para los jugadores locales. Este año, la categoría está igualada y estamos compitiendo muy bien a pesar de que los jugadores no cobran, y la mayoría de equipos sí tienen primas. Aspirar a División de Honor (categoría previa a Tercera) sería un paso importante por los presupuestos que se manejan”.

El Antequera Club de Fútbol vivió este 2018 su segundo playoffs de ascenso consecutivo, quedándose a las puertas de la Segunda B. Así rememora aquella circunstancia Luis: “Fue un momento muy duro. Nos vimos muy superiores al rival y perder fue muy duro. Nosotros llegamos muy mermados con la lesión de Mauro. Ahora hemos renovado a casi toda la plantilla, al entrenador… y eso es muy importante. Seguimos con confianza e ilusión de volver a jugar los playoffs y subir”.

El Balonmano Conservas Alsur también sorprendió a todos con una campaña espectacular con sabor a ASOBAL con un equipo plagado de antequeranos: “No esperábamos jugar ese playoffs. Nos tocó el rival más fuerte quizá, y no pudo ser. Este año todos los equipos se han reforzado una barbaridad, hemos tenido la mala suerte de tener la lesión de Dani Tolmos, nuestro tirador estrella, la lesión de Dorado, y va a ser más complicado, pero todo aquello lo recordamos muy bien”.

Deporte Navidad 1

En cuanto a Baloncesto, Iluminado se muestra muy satisfecho el gran aumento de clubes, ya son 10 federados. “Nos hemos convertido en el punto de unión de toda la comarca con chavales desde 5 a 18 años, masculino y femenino. En el ámbito deportivo, el Cadete Femenino quedó tercero y el Infantil Masculino, subcampeón”.

Por el contrario, el ‘palo’ más aciago del deporte antequerano ha recaído en el ámbito del Baloncesto con la pérdida de Agustín Rodríguez: “Va a ser difícil recuperarse de eso. Era nuestro alma. Por él, hemos crecido una barbaridad. Era nuestro director técnico, siempre estaba ahí. Todo lo que hemos aprendido de él en cuanto a valores no se nos va a olvidar. Era muy especial”.

En el ámbito del atletismo, Antequera ha hecho mucho ruido, entre otros, gracias a Laura Aguilera. Esta joven ha quedado tercera de España en pista cubierta y subcampeona en aire libre. En Andalucía, ha quedado campeona en Salto de Longitud, Vallas y Combinadas. “Ha sido un 2018 inmejorable. Todo ha salido muy bien y sobre todo he disfrutado un montón. Ojalá en 2019 participara en alguna competición internacional”, afirma Laura.

Lysvanys Arlis Pérez, a nivel individual, también ha ganado diversas pruebas nacionales y de master. Además, cabe destacar la creación del Club Atletismo Los Dólmenes: “Estoy muy contento por el crecimiento de los chicos, especialmente. Ya son 7 federados”.

El 2018 también nos ha traído la creación de un club nuevo, la Unión Deportiva Antequera Femenino. Nació en julio de 2018 como el primer club cien por cien femenino de Antequera. “Estamos muy contentos. Tenemos tres equipos, 75 niñas en plantilla y subiendo. Queremos seguir en este camino, hemos tenido gran aceptación. Además, la Beca Colacao (15.00 euros en material deportivo) ha sido un sueño y nos ha ayudado mucho”, nos explica Cristina Pérez.

Y para el 2019... ¿Qué pedimos a los Reyes?

Para seguir avanzando, nuestros protagonistas nos han pedido su carta a Melchor, Gaspar y Baltasar. Todos coinciden en que ojalá sea un 2019 sin “lesiones graves para nadie” e insisten en la necesidad de aumentar las instalaciones deportivas para la ciudad, así como que se sigan dando las ayudas pertinentes en el ámbito económico para el mantenimiento de los clubes deportivos de la ciudad.

En concreto, Iluminado desea que el nuevo Pabellón Cubierto se haga realidad “para seguir creciendo y hacer realidad el proyecto de equipo sénior”.

En la misma línea se pronuncia Vicente: “Es fundamental otro campo de fútbol para la ciudad o que se le pusiera césped artificial al Maulí. El césped artificial no tiene problemas de riego, horarios o inundaciones, y beneficiaría a todos, al Antequera, al Torcal, al Femenino, a la Base...”.

Luis espera lograr junto a sus compañeros el ascenso a Segunda B: “A la tercera va la vencida, ojalá sea así”; y Conejo pide que “el UMA se consiga salvar y poder jugar la Copa de España la próxima temporada, que se celebra en Málaga, por lo que la jugaríamos al ser anfitriones”.

Cristina desea que la Unión Deportiva Antequera Femenino se asiente en todos los ámbitos y se consiga federar al que sería el cuarto equipo del club, en este caso, en categoría Cadete.

Sus Majestades de Oriente ya pueden tomar buena nota de estos deseos, que harían progresar más aún a Antequera como una ciudad ejemplo y referente en la práctica deportiva y todas sus vertientes, como la salud y los valores, o la economía y el turismo.

Más información, edición impresa sábado 22 de diciembre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).