Allá donde vaya esta Navidad, se encontrará sin duda con un Playmobil. La iglesia de San Juan de Dios, San Francisco y el Centro Cultural Santa Clara acoge el I Concurso Nacional de Dioramas de Playmobil. Con una entrada de 4 euros, se podrá entrar a dichos espacios.
 
También, I Concurso Nacional de Fotografía en el Museo de Arte de la Diputación. Por su parte, pequeños dioramas en el Museo de la Ciudad de Antequera, Oficina de Turismo, Centro de Visitantes del Concurso Dolménico y Museo de Belenes. Miguel Bueno expone fotografías en la Plaza Castilla y el Coso Viejo. Así mismo, iniciativas en los restaurantes. También hay yincanas y talleres.
 
Antequera se convierte esta Navidad en la ciudad, por excelencia, de los Playmobil, gracias a una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Antequera, junto a Diputación de Málaga, Fundación Unicaja, Serainant, Audiolís, Alberto Arana con Aventura Solidaria y Juan Trujillo, de Comercial Trujillo.
 
Se trata de la primera edición del Concurso Nacional de Dioramas de Playmobil, con nueve grandes montajes realizados por coleccionistas. Comenzamos esta ruta por los dioramas más grandes, los que participan en concurso y que tienen un tamaño de 34 metros cuadrados.
 
En la iglesia de San Juan de Dios podemos encontrar dos de este tamaño, uno dedicado a “Misión Mali” y otro sobre “Antequera y el Capitán Moreno”. Dos grandes montajes que se pueden visitar de lunes a viernes de 16 a 20 horas. También los sábados, domingos y festivos, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.
 
Por otra parte, con el mismo horario, contamos con otros espacios en la iglesia de san Francisco, donde sorprende la combinación de espacio de culto y de exposición, cuidando la Cofradía de los Estudiantes al detalle el uso a la vez. ‘El embarque del Titanic’ es espectacular, recordando aquella exposición en Santa Clara y ‘Regreso a Virieky’ es una suma de escenas medievales con la que volver al pasado.
 
Allí mismo, la Cofradía realiza una iniciativa que no nos encontramos en el resto de espacios: todo aquel que quiera, podrá adquirir por el precio de un euro, un mollete con la imagen dibujada de un Playmobil.

En Santa Clara, déjese llevar por la imaginación
En el antiguo convento de Santa Clara, hoy reconvertido en sede del área de Cultura del Ayuntamiento de Antequera, pueden contemplar ‘La Guerra Fría’, ‘Jurassic Island’, ‘El Hombre y la Naturaleza’, ‘Colorado Woods’ y ‘Un día en la Villa de Graussen’, que sorprenden por sus variados paisajes y grandes montajes. ¡Disfrutará como un niño!

Pequeños dioramas fuera del concurso nacionalFuera de concurso, Antequera tiene otros espacios donde ver los pequeños clicks, que invaden la ciudad hasta el 7 de enero. Les hablamos ahora del Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA), donde se puede entrar de manera gratuita a la planta baja con entrada Playmobil (y entrada reducida al resto del Museo por un euro).
 
Podrá ver pequeños dioramas temáticos alusivos a la época dolménica y romana. El horario, de martes a sábadosde 10 a 14 horas y de 16,30 a 18,30 horas, y domingos de 10 a 14 horas. Recordando que los lunes cierra y también el 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero de 2018.Sobre Flandes está dedicado el diorama de la Oficina de Turismo, una gran batalla bélica que se recrea de manera excepcional, titulada “En algún lugar de Flandes”.
 
La visita es gratuita y se puede realizar de lunes a sábados y festivos de 9,30 a 19 horas. También los domingos, de 10 a 14 horas.No nos podemos olvidar del Conjunto Arqueológico de Los Dólmenes de Antequera. En su Centro de Visitantes podrá contemplar otro pequeño espacio dedicado a las piezas Playmobil. En este caso, cómo no, con la representación del dolmen de Menga y sus antiguos moradores. Las visitas, de martes a sábado de 9 a 18 horas; domingos, festivos y vísperas de festivos, de 9 a 15 horas, cerrando el 24, 25 y 31 de diciembre. También el 1 y 6 de enero.
 
Fotografías en el MAD y a pie de calle
El Museo de Arte de la Diputación (MAD Antequera), con entrada desde calle Diego Ponce, acoge también una exposición con las mejores fotografías presentadas del I Concurso Nacional de Fotografía Creativa con Playmobil “Ciudad de Antequera”. Igualmente, se proyectarán cortos.
 
Por su parte, tanto la Plaza Castilla como el Coso Viejo acogen tótems con las imágenes más destacadas del “Proyecto 365” del antequerano Miguel Bueno, donde poder ver las aventuras de su pequeño clicks por los lugares más representativos de Antequera, tras un proyecto en redes sociales donde realizaba una fotografía diferente cada día, durante un completo año.

Menús y Playmobil para los más pequeños de la casa
Numerosos restaurantes de Antequera se sumaron para hacer de los Playmobil el gran atractivo de esta Navidad. Por ello, pidiendo en uno de ellos un menú infantil, se entregará de regalo un sobre sorpresa que contiene un pequeño click.

El Museo de Belenes de Mollina se une a la iniciativa solidaria
Hasta el 28 de febrero los visitantes del Museo de Belenes de Mollina que lo deseen podrán disfrutar de un belén de más de 4.000 piezas repartidas en 11 metros de largo y 4 metros de fondo protagonizado por clicks de Playmobil, lo que promete ser la principal atracción para grandes y pequeños.
 
Ubicado en una sala anexa del museo y con un coste de un euro por persona, los visitantes podrán descubrir un conjunto de escenas propias de la tradición belenística protagonizados por estos emblemáticos juguetes. De toda la obra, la escenografía del belén es la principal atracción, ya que el extraordinario trabajo y los detalles de la misma no dejan al visitante indiferente.
 
Los horarios del mismo son: los lunes, de 16 a 18 horas (en este caso de manera gratuita tanto al museo como a la propia exposición de dioramas de Playmobil). Por su parte, de martes a viernes, de 10 a 14 horas y de 16 a 19,30 horas. Fines de semana y festivos, de 10 a 20 horas.
 
Muñecos especiales a 7 euros cada uno
Otro de los atractivos de la iniciativa es poder adquirir muñecos de edición especial al visitar la muestra. La tienda Playmobil de San Juan de Dios ofrece la venta exclusiva de 12 figuras playmobil personalizadas, al precio de 7 euros, que representan a conocidos personajes antequeranos, como Vicente Moreno Baptista ‘El Capitán Moreno’, Acilia Plecusa, Cristobalina Fernández de Alarcón o ‘El Infante Don Fernando el de Antequera’. Todo ello, contando con la ayuda de varias empresas, entre ellas: Gedysa, El Botijo, Citroën, La Boutique del Neumático, Imprenta Las Descalzas, Comercial Trujillo y Limpiezas CAL.

Talleres, yincanas y ‘ruleta de premios’
Las exposiciones de los clicks se complementa en este caso con actividades complementarias. Tanto hoy sábado como el viernes 4 de enero, yincana Playmobil de 17,30 a 19,30 horas en el Teatro Torcal. También hoy, en calle Lucena, taller de marionetas de 11,30 a 13,30 horas.
 
Habrá “ruleta de premios” durante estos días: mañana domingo (de 11,30 a 13,30 horas, en el Teatro Torcal), el miércoles 26 de diciembre (de 17,30 a 19,30 horas, en Plaza de San Francisco), el viernes 28 de diciembre (de 17,30 a 19,30 horas, en Plaza Fernández Viagas), el miércoles 2 (de 17,30 a 19,30 horas en calle Duranes) y el jueves 3 de enero (de 17,30 a 19,30 horas, en Plaza de San Sebastián).
 
El jueves 27 de diciembre habrá taller de fiesta pirata (de 11,30 a 13,30 horas en Peñuelas) y ciclo de cortometrajes (de 18,30 a 19,30 horas, en el MAD). Un día después, taller de príncipes y princesas (de 11,30 a 13,30 horas, en el Teatro Torcal) y teatro (de 10,30 a 12 horas en el MAD).
 
El sábado 29, taller de caretas (de 11,30 a 13,30 horas, en Carrera) y diorama exprés (de 17,30 a 19,30 horas, casa de la Juventud). Ya el 3 de enero, carta a los ‘Reyes Playmobil’ (de 11,30 a 13,30 horas, en calle Duranes). 
 
 
Más información, edición impresa sábado 12 de enero de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).