En un año como el del Centenario de El Sol de Antequera, es oportuno releer las páginas de sus orígenes en cuya portada del 22 de diciembre de 1918 se desarrollaba: “Más caridad. Poco humano y caballero demuestra ser quien presencia sin conmoverse ni enjugarlas las lágrimas de una mujer; pero si esa mujer es su madre... entonces nada tiene que envidiarle, ni a los tigres de Bengala ni a las panteras de Argel”.
 
Una Antequera hace 100 años donde Cruz Roja, ante la pobre situación, promovió una campaña para que “festejar puedan los desvalidos la Nochebuena –recuerdo el más sublime del mundo cristiano– prepara una nueva distribución la cual ha sido muy de nuestro agrado y que al ser conocida del público, éste habrá de suplir gratitud intensa”.
 
Hoy en día, en la Antequera de 2018, Cáritas y Cruz Roja siguen siendo los dos organismos que siguen ayudando con el paso de los tiempos a los más desfavorecidos. A todos ellos, se les unen iniciativas de particulares, como las de Juan Trujillo y Alberto Arana, que bajo el colectivo ‘Aventura Solidaria’ y los juguetes de Playmobil, ofrecen un concurso nacional de los famosos muñecos, cuyos beneficios irán destinados para colectivos locales.

Las maletas de Toral,a casa por Navidad
A la tradición de las fiestas cristianas y familiares, se sumaron los encuentros de amigos y en nuestros tiempos más recientes, los viajes para conocer mundo. Antequera, cada año más, se está posicionando en el mapa del Turismo y de la Cultura.Ya se conocía, obviamente su riqueza patrimonial, pero desde los últimos años, entre la campaña del Torcal de Antequera y del Sitio de los Dólmenes de Antequera, las cifran se multiplican.
 
En este año 2018, el Centenario de El Sol de Antequera busca contribuir con la ciudad en todo lo que pueda, como es la magnífica antológica de Cristóbal Toral en el Museo, que el propio Diario SUR de Málaga califica como una de las mejores exposiciones del 2018 en la provincia de Málaga.
 
Por tanto, desde este sábado 22 de diciembre hasta el próximo 7 de enero, puede vivir las fiestas navideñas de 2018 que nos conducirán al próximo año, el 2019. Hoy, el día en el que todos estaremos atentos al Sorteo de la Lotería Nacional de Navidad, en el que administraciones, cofradías y colectivos intentarán repartir felicidad en forma de premios, aunque el mejor premio siempre es la salud.
 
Un año en el que al ser Nochebuena y Nochevieja en lunes, hará que los fines de semana se prolonguen de 2 a 4 días, del 22 al 25 y del 29 al 1. Días en los que los abuelos y  padres tratarán de reunir a sus hijos y nietos, bajo la misma mesa, con los recuerdos del ayer, las copiosas comidas y el cántico de villancicos.
 
Mientras, las calles con sus restaurantes y bares de copas, abarrotadas, los amigos que vuelven a verse tras los estudios y días de descanso por sus trabajos. Son semanas en las que la calle Calzada, sobre todo, quedan llenas de gente que amplían a la calle el ambiente del interior de los establecimientos.
 
Les dejamos, por tanto, estas páginas, nuestra aportación de cómo es la Navidad de 2018, donde la exposición de portadas del Centenario se suman al alumbrado extraordinario navideño por su amplitud y colorido.
 
¡Feliz Navidad, que la compartan con la familia y los amigos, y dejen el móvil para después, que estas fiestas son para vivirlas cara a cara! ¡Gracias por tantos detalles por este Centenario y seguiremos en el 2019 festejándolo con su clausura! Gracias. Más información, edición impresa sábado 22 de diciembre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).