Este martes 18 de diciembre, recibimos la visita a nuestra Redacción Centenaria, del alcalde de Antequera, Manuel Jesús Barón Ríos, quien además de estar en puertas de la Navidad, sabe que desde enero, empezará la carrera por las próximas municipales.

En ellas se decidirá quién será el que gobierna y conocer si en el consistorio entrará Ciudadanos y Vox como ha pasado en el Parlamento Andaluz.Confía en seguir contando con el respaldo de los antequeranos en forma de mayoría absoluta, aunque tiene la tranquilidad que frente al PSOE e IU, ahora podría tener alianzas para seguir gobernando como parece ser inminente en la Junta de Andalucía, aunque confía en repetir como alcalde.

Empezamos la entrevista compartiendo el dato de Cáritas Arciprestal de Antequera, en la que para este próximo Día de Reyes, Sus Majestades de Oriente precisarán ayudas para cumplir el sueño de los más pequeños, pero no tanta como la de los últimos diez años. A lo que el Alcalde nos expone: “Los años que hemos pasado han sido muy malos, progresivamente han ido mejorando hasta llegar a este año 2018 que, bueno, lógicamente, al ser mejor los datos de empleo, los datos económicos, al ser mejores los datos de implantación de empresas, al ser mejores los recursos públicos, lógicamente haces que llegues a más personas, que cada vez hayan menos que tengan que necesitar esa ayuda y por tanto la situación es de una mejoría clara. Más orientada a los orígenes del verdadero problema y ni a tapar agujeros, ahora todo está mucho más organizado y lo notan las Cáritas, lo nota el Ayuntamiento, lo notan las campañas solidarias...”.

Hace ocho años cuando se preparaba desde la oposición a conseguir la Alcaldía, ¿imaginaba vivir lo que ha experimentado estos ocho años?: “No iba mi idea tan lejos, era mucho más inmediata, mi idea era de optar a la Alcaldía de Antequera con un grupo de personas formadas y capacitadas magníficamente, poner orden en aquel desorden que había. Poco a poco, año a año nos hemos marcado metas, nos hemos establecido retos futuros”. 

Los primeros años estuvieron marcados por la denuncia de su equipo de gobierno del PP de la deuda que les dejó el PSOE: “Nosotros cogimos una deuda, entre financiera y no financiera, de unos 32 o 33 millones de euros. Nosotros lo hemos reducido hasta los 15 millones de euros. Aunque de los 15 hemos pasado a los 17 por el aval de La Quinta, pedimos un préstamo para el Cuartel de la Guardia Civil, porque si no era imposible seguir con la operación, ahora está la deuda en unos 18 millones de euros”. 

Suponemos que en reuniones con otros ayuntamientos, compararán los datos económicos. ¿Cómo está nuestra ciudad?: “Antequera está con unos impuestos por debajo de la media oficial, seguimos pagando deuda, que eso es lo importante. Nosotros hemos tenido que vivir muchos tiempos complicados, mucha revisión económica, muchísima deuda que pagar y teníamos restricciones para la contratación de personal, porque la misma ley no permitía que los ayuntamientos aumentaran las plantillas de trabajadores para no seguir disparando el gasto, eso suponía que se jubilaba gente y tenías que amortizar las plazas porque no podías contratar, ahora ya puedes crear ofertas de empleo público”, destacando que Unicaja pone de ejemplo a Antequera como buen gestor. 

Unos años en los que estamos pasando de la burocracia en papel a la electrónica: “Hemos detectado que la misma plantilla lleva muchos años trabajando de una forma, y ahora con la implantación de la nueva administración electrónica, lleva a que el empleado público tiene que adaptarse a esa nueva forma de administrar”. 

 

 

Las obras que marcan sus mandatos

Dejando a un lado las inicialmente polémicas obras de San Luis, Fernández Viagas o San Sebastián, le preguntamos por la inversión de la que más satisfecho se muestra. “A mí me dolía cómo estaba el Paseo Real, era una cuestión que por mucho que te doliera, el Ayuntamiento no tenía medios para afrontar esa obra. Recuerdo que cuando el presidente de la Diputación me llamó, me dijo: ‘Dime un proyecto para Antequera que pueda valer unos 800 o 900 mil euros’, y le dije el Paseo Real. Me dijo que esperaba que le llamara dentro de 3 o 4 días, pero no fue así”.

Ya que hablamos de obras... ¿por qué no ha empezado el proyecto DUSI que se anunció como algo inminente, a empezar a desarrollar tras la reforma de la Plaza de San Sebastián? “El problema son todas las administraciones generales del Estado, las autonómicas, las provinciales, las locales... Con la nueva implantación de la contratación pública en marzo de 2018 hemos estado 6 o 7 meses, que no han salido licitaciones, pero en ningún sitio. Ha habido que adaptarse a la nueva ley de contratación y eso al final nos ha retrasado porque ha habido que cambiar muchísimos pliegos, muchísimos diseños de contratación que estaban basados en la antigua ley y ha habido que modificarlos, en muchos casos hacerlos de nuevo, por eso llevamos un atraso enorme, pero no solo el Ayuntamiento de Antequera si no todos los ayuntamientos de España junto a la Junta de Andalucía, junto a la Diputación y junto a la propia administración del Estado”.

¿Se sabe fecha, comenzarán antes de las próximas elecciones municipales: “Yo creo que pueden llegar casi a coincidir. Es un proyecto que se une la Alameda con la Plaza de San Luis, con calle Infante don Fernando con ese gran boulevard de la avenida de la calle céntrica, que sigue con San Agustín, su plaza dedicada a la Semana Santa y culmina en la Plaza de San Sebastián”. 

¿Cuál será la primera obra del DUSI, el tramo entre San Agustín y las Cuatro Esquinas?: “Así es. Se mantendrán los aparcamientos de carga y descarga en determinadas zonas y se mantienen los dos sentidos, es imposible otra configuración”. Tras Reyes, la renovación de Duranes. ¿Estará lista para Semana Santa?: “Ése es mi deseo, que calle Duranes esté para Semana Santa”.

Es una de las prioridades de la población y de las promesas de las pasadas Municipales. En el Pleno de ayer viernes, se aprobaría la definitiva transformación del suelo de dominio público de bien patrimonial, “para que se pueda hacer la cesión y pueda el proyecto licitarse. El problema del Parque de Bomberos, es que la forma de hacer la operación al final no tuvo el visto bueno de los técnicos provinciales y entonces hubo que empezar de nuevo”. 

Y sobre la Residencia de San Juan de Dios... “Se han llevado mociones a la propia Diputación Provincial y siendo el partido de gobierno el Partido Popular, nosotros acometemos la subvención para la transformación del antiguo Hospital de San Juan de Dios en residencia de ancianos siempre y cuando la Junta de Andalucía, se comprometa a la concertación de las plazas necesarias y el Partido Socialista votó que no a la concertación”.

 

 


Cambio de relación con la Junta de Andalucía si se llega a acuerdo

Barón lo tiene claro: Juanma Moreno, candidato del PP, será el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, por lo que “creo que va a ver cambio para bien en Antequera, que es lo que a mí más me interesa. Nosotros desgraciadamente hemos tenido una colaboración nula de la Junta de Andalucía. No hemos tenido ayuda en la conservación del patrimonio histórico, en el ámbito deportivo, ni en el cultural, ni en el social, ni el turístico, no hemos tenido colaboración absolutamente en nada. Los antequeranos tenemos derecho a recibir algo que nos corresponde”. 

Si Moreno llega a ser presidente, ¿qué es lo primero que le pediría?: “Lo primero que le pediré a Juanma Moreno es que ponga la segunda ambulancia en Antequera. Al día siguiente de tomar posesión en la Junta y al consejero o consejera que haya, pedirle la segunda ambulancia. A partir de ahí reunirnos para ver el tema del Palacio de Ferias, para que inmediatamente quiten el contencioso administrativo. Que en los nuevos presupuestos generales estén contemplados la construcción y finalización del centro de atletismo para que tengamos la pista al aire libre, con la colaboración con el Ayuntamiento igual que se lo ofrecí al Partido Socialista”. 

José Luis Ruiz Espejo dará a Antequera de nuevo la voz en el Parlamento Andaluz. ¿Será Carmona parte del gobierno de Moreno?: “Yo espero que José Ramón Carmona, con los nombramientos que pueda haber, se corra la lista y pueda formar parte del Parlamento Andaluz. Hay gente válida que iba por delante de él en la lista que puede optar a cargos. Lógicamente, yo entiendo que Jota está el primero”. 

 

 

Ante su tercer mandato por Antequera

Dijo que se presentaba para dos mandatos... y al final pretende que sean tres: “Yo creía que esa decisión ya había sido mía, pero mis compañeros me hicieron ver que no solo me corresponde a mí, que ellos también tenían opinión y me dijeron que no me iban a permitir ni dejar que yo me marchara. Lo pensé y como obtuve el apoyo de mi familia de manera total y lo único que me puede vencer a mí es Antequera, pues dije que sí”.

Tras las Andaluzas, en Antequera también se presume que el panorama cambiará en los próximos comicios: “El votante en general es maduro, sabe qué le conviene y lo que no le conviene. Hay un grupo cercano al 50 por ciento que normalmente vota lo que cree que es mejor para él, lo cual es lo lógico. Pase lo que pase el panorama ha cambiado, el Partido Popular creo que no se va a batir el cobre contra tres, no se batirá contra todos, pero tendremos posibilidad de alianza”. 

¿Qué le ha parecido el surgimiento de Vox?: “Lo veo como un puñetazo en la mesa a tantas agresiones que hay a los valores puramente españoles, a esos que se limpian la nariz con la bandera de España, a esos que insultan constantemente al nombre de España, a esos que están constantemente intentando romper nuestro país, defienden unos valores que ha defendido el Partido Popular siempre, pero somos gobierno, y cuando eres gobierno tienes que gobernar para todo el mundo. Yo defiendo a España antes de que naciera el partido Vox: yo defiendo los toros, yo defiendo la caza, defiendo los valores de la religión cristiana, de la Semana Santa, de lo andaluz y de lo antequerano, pero parece que los del Partido Popular hay que decirlo más alto”. 

 

Ante la Navidad de 2018 y el próximo 2019

Las inminentes Municipales nos han llevado este año a casi centrar la entrevista, pero ya que estamos en puertas de la Navidad, ¿qué le pide a su tierra?: “Que se viva con moderación, que se viva en Antequera. En Antequera tenemos un alumbrado maravilloso con un comercio profesionalizado, con unos restaurantes que dan un servicio absolutamente completo, que inviertan en su ciudad”. 

La Navidad es... “Un regalo, que Dios hecho Niño para abrirnos el corazón y ofrecérselo a los que más lo necesitan, no solamente dinero, a lo mejor necesitan un abrazo, o un saludo, o un golpe en la espalda para animarlo”.

De cara a su menú navideño, ¿qué tiene previsto para su familia?: “Una sopa que probé en el Lozano que me encantó, es como una sopa de marisco. Y luego me encanta una receta también que me dio Pura Valle: el trozo de piña con las gambas puestas. Y después para terminar con una carnecita, con una buena salsa”. 

¿Y qué le va a pedir a los Reyes Magos?: “Lo que le pido siempre: salud, empleo... porque habiendo salud y empleo hay felicidad. Que los antequeranos seamos una sociedad de respeto hacia los demás y que nos respetemos, nos queramos...”.

Aquí terminamos la entrevista de Navidad, la de fin de año, la que ofrecemos al alcalde de la ciudad. Ahora estamos en puertas del año 2019 donde se elegirá al nuevo alcalde, que precisará de mayoría absoluta o de pactar o tener el apoyo de otros partidos. Ciudadanos puede ser clave en la nueva composición de la Corporación Municipal. 

 
 
 
 
Más información, edición impresa sábado 22 de diciembre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).