Hay una pregunta con su respuesta que todos los años se repite en mi casa: ¿qué te regalamos para Reyes? Mi respuesta es siempre la misma: libros. Y es que aunque el tiempo que tengo es escaso para hacerlo, siempre pienso que tarde o temprano leeré los volúmenes que tenga cerca de mí.
 
Regalar libros es regalar aventuras, historias, personajes, leyendas, es regalar una nueva vida al lector que se adentra en ellos. Este año les proponemos que lo hagan o sigan haciendo, pero con la particularidad de que sean libros de Antequera o escritos por autores de nuestra tierra y que usted podrá encontrar en las diferentes papelerías de nuestra ciudad, así como en Internet. 

Aunque les parezca que en Antequera no hay nada que contar, sí que existen numerosas historias que narrar en libros, ya sea de forma histórica con novelas o bien, ensayos, biografías o libros históricos con los que adentrarse en la grandeza de esta tierra.
 
Si se sorprenden, más tiene que ser encontrarnos con autores que no son oriundos de aquí, pero que sienten la curiosidad por lo que nos rodea y escriben un libro sobre Antequera.
 
Y si aún quieren sorprenderse más, también hay grandes autores, de antes y de ahora, que están en las librerías antequeranas, esperando que un afortunado lector abra las tapas de sus libros y se dejen llevar por la magia de las Letras.

¿Qué libros nos podemos encontrar?
 
La Editorial antequerana ExLibric está al frente de muchos de esos títulos de los que les estamos hablando, apostando por diferentes temas y autores, abarcando así un amplio espectro de géneros literarios.
 
Entre sus títulos destacan los trabajos de José Luis Borrero con ‘Roa, el guerrillero de Antequera’, una obra que podemos encontrar en el portal de la editorial, así como en Papelería Aragón, San Agustín y Papelería Las Descalzas.
 
En este género histórico, también nos podemos adentrar en la época napoleónica gracias a la obra de Francisco Luis Díaz Torrejón ‘Antequera, 1808-1812. De la crisis del Antiguo Régimen a la Ocupación Napoleónica’, a la venta en ExLibric y San Agustín.
 
‘La noche de los asombros’ de Ramón López Reina ofrece distintos misterios y leyendas de la ciudad, un libro que se presentaba hace pocos días. En ExLibric podemos adquirirlo, además está a la venta en Papelería Las Peñuelas, Papelería La Quinta, Papelería Aragón y San Agustín. 
 
A todos ellos, hay que hacer, por ejemplo, la apuesta personal de la Asociación Alas de Papel que lanzaba en noviembre su libro de relatos de género negro ‘Almas Negras’, disponible en Las Descalzas, Alfil Antequera, San Agustín y Aragón. Siguiendo a la venta, ‘Scriptorim’ y ‘Entrelazados’.
 
Estos libros son solo una pequeña muestra de lo que pueden encontrar en nuestras librerías. Y recuerden, regalar libros es regalar una nueva vida.
 
 
 
 

Qué libros encontrar

· Papelería Las Descalzas: Obras de José Antonio Muñoz Rojas; ‘Roa, el guerrillero de Antequera’’ de José Luis Borrero, ‘Leyenda de la Peña de los Enamorados’’; ‘Esta es mi cocina’ de Paco Carmona; Guía Monumental de Antequera, Andrés de Carvajal y Museo de las Descalzas de Jesús Romero; ‘Alfarnate y Alfarnatejo’ de José Rodríguez; ‘No ganamos para sustos’ de J.R. Mora; Guía del Torcal y Guía del Chorro de Juan Ignacio Amador; Guía visita del Torcal de Manuel Romero; ‘Almas Negras’; Antonio Montiel, el pintor del alma y ‘Antequera 1806-1812’ de Francisco Luis Díaz.
 
· Alfil: ‘Almas Negras’ y ‘Guía Monumental de Antequera’ de Jesús Romero.
 
· Papelería Las Peñuelas: ‘La noche de los asombros’ de Ramón López.
 
· Papelería Santa Clara: ‘El puzzle de la historia’ de José Escalante; ‘Por tierras de Antequera’ María Antonia López-Burgos; Museo de las Descalzas de Jesús Romero; ‘Habanera para un condecito’ y ‘Antequera Blues Express’ de Juanjo Álvarez.
Papelería La Quinta: ‘Esta es mi cocina’ de Paco Carmona; ‘Guía de Rutas y Senderos de Antequera’; ‘Nuestra Señora de la Paz’; ‘Por tierras de Antequera’ de María Antonia López-Burgos; ‘Un trienio en la sombra’ de Antonio Jesús Pinto; ‘La noche de los asombros’ de Ramón López y ‘Cruz del eje’ de Juajo Álvarez.
 
· Papelería Aragón: ‘La noche de los asombros’ de Ramón López; ‘Scriptorium’ y ‘Almas Negras’ de Alas de Papel; ‘Antonio Montiel, el pintor del alma’; ‘Antequera ciudad de arte’, Museo de las Descalzas y Antonio del Castillo de Jesús Romero; ‘Traje de abedul’ de Eugenio Conejo; ‘El puzzle de la historia’ y  ‘Los escribanos de Antequera’ de José Escalante; ‘Linajes nobles de Antequera’ de Andrés Mantilla; ‘Las flores altas’ de Nicolás Ramos; ‘Para vos nací’ de Lucía Carmen; ‘Breve historia de Antequera’; ‘Cinco días en Antequera’ de José Machuca; Guía del Torcal y Guía del Chorro de Juan Ignacio Amador y ‘Roa, el guerrillero de Antequera’ de José Luis Borrero, además de varios títulos de José Antonio Muñoz Rojas y Juan Alcaide de la Vega.
 
· ExLibric: ‘Roa, el guerrillero de Antequera’’ de José Luis Borrero; ‘Antequera 1806-1812’ de Francisco Luis Díaz; ‘La noche de los asombros’ de Ramón López; ‘Habanera para un condecito’ de Juanjo Álvarez; ‘Guía de Rutas y Senderos de Antequera’; ‘La senda del karate-do’ de Luis Martín; ‘Por tierras de Antequera’ María Antonia López-Burgos; ‘Sueños y verdades’ de Manuel Jesús Romero; ‘Un trienio en la sombra’ de Antonio Jesús Pinto; ‘Para reír en serio’ de Manolo “El Catalino”; ‘Entrelazados’ y ‘Escultura Barroca’ de Antonio Rafael Fernández, entre otros.
 
Más información, edición impresa sábado 23 de diciembre de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).