En llegando Navidad, nos mueve el corazón y nos pide ayudar a alguien, ya sea dando algo de alimentos en la compra del supermercado, o contribuyendo con un juguete o un sobre al colectivo que se mueve y pide la colaboración.
 
Pero, ¿y cuándo no es Navidad? Ahí están las diferentes Cáritas, que como auténticos pajes reales, ayudan sin que nadie lo vea a una media de 450 familias antequeranas, muchos de ellos, incapaces de hacer cola en centros de ayuda, o de reconocer que precisan ayuda para seguir adelante. Esta Navidad, muchos de sus voluntarios trabajan además sin parar, para conseguir que los Reyes Magos puedan llevar a los niños lo que piden en sus cartas.

Con su coordinadora arciprestal, María José Frías y con los responsables de San Miguel, Dolores Santaella y Joaquín Checa, conversamos tras fotografiar a una amplia representación de todas las Cáritas de Antequera.
 
Una Navidad con una campaña interna: “Esta campaña es como hacia dentro, para la gente que ya está trabajando en Cáritas o gente que se está planteando comprometerse en algo, para que la gente adquiera un compromiso, que no sea un compromiso para un día, sino que sea un comportamiento de vida y que se plantee el poder ayudar a los demás a muy largo plazo”. 
 
El año pasado se hizo un curso de formación para los voluntarios y se han incorporado voluntarios nuevos, superando ya el medio centenar en las diferentes parroquias. 
 
En esta época, proliferan actos de ayuda a los necesitados; “Han surgido muchas entidades más, pero nosotros seguimos funcionando igual. Nosotros tenemos que cambiar la mente que tiene la gente a nosotros, no solo se nos puede mover los corazones solamente en Navidad, la gente no tiene para comer, ni para ropa, ni libros, ni medicinas, ni pagar la luz, eso es todo el año”. 
 
¿Cómo se puede ayudar de la mejor manera y que llegue a quien lo necesite?: “Nosotros pedimos a la gente que cuando quieren colaborar, que se informe para qué es, porque muchas veces no sabemos lo que hay detrás de esa campaña”. 
 
Las ayudas que salen de Cáritas son el 100 por 100 para los fines, ya que en “Cáritas no hay trabajadores, todos somos voluntarios. El año pasado se atendieron 450 familias. Hay veces que le tenemos que dar ayuda para la luz, o para material escolar o para comida”. 
 
Con una media de cuatro  miembros, “sobre todo lo que tenemos es el suministro eléctrico en invierno, hay familias que se conciencian y no encienden estufa y se tapan con mantas, pero otras tienen menores de por medio y les hace falta una bombona porque hace falta ducharse con agua caliente”.
 
 
 
 
Su campaña de ayuda a los pajes reales
Cáritas Arciprestal de Antequera se pone en contacto directo con los pajes reales de los propios Reyes Magos: “Lo que no hacemos es una campaña de recogida de juguetes para entregarlos a todos juntos y hacernos fotos. Cuando sabemos que una familia que no tiene medios para ayudar a los Reyes a traer los regalos a sus niños, hemos preparado una carta a los Reyes y se lo hemos dicho a los niños en cada parroquia, a esas familias que le hacen falta, y nos traen los niños las cartas y nosotros se los damos a gente que hace de paje real y luego se lo hacemos llegar a sus padres y sus padres contribuyen con los Reyes”.
 
Se mantiene la magia del 5 de enero: “Lo primero es la dignidad de esos padres, porque a esos padres les cuesta decirte que no pueden ni encargar ni una muñeca para su niña y nosotros somos conscientes, porque estamos trabajando con ellos pues a esa familia se le ayuda para que compre esa muñeca. A nosotros no nos sirve de nada que nos traigan 5 camiones rojos cuando el niño lo que quiere es un camión verde”.
 
 Unas cartas que sorprenden porque los pequeños son conscientes de la situación de la familia: “Te sorprenden mucho porque los niños no piden grandes cosas. Una niña de 6 años pone en su carta: ‘Lo primero que te pido es que se ponga bueno mi padre porque está enfermo, lo segundo un trabajo para mi madre y si te sobra algo quiero una muñeca’, y ponía después otra vez, pero si te sobra algo”. 
 
¿Qué le decimos a los que en esta época quieren ayudar, cómo pueden hacerlo?: “Si alguien quiere colaborar con alguna Cáritas, se puede pasar por cualquier cáritas parroquial, que en cualquier momento tenemos una necesidad primordial sobre las otras, tenemos una situación con un estudiante que estudia fuera, hemos solicitado becas y una persona que estaba escuchando nuestra conversación se acerco y nos dijo que no podía soportar que un estudiante esté pasando hambre en estos tiempos, y nos da un sobre para que este mes pueda comer este niño y más adelante ya lo veremos”. 
 
¿Cómo sigue la crisis en las familias necesitadas?: “Parece que mejora un poco, parece que hay familias que han empezado a trabajar, pero con trabajos puntuales y esporádicos. Cubrir todas las necesidades de una familia, no se ha conseguido aún. A todas las peticiones no se puede atender”. 
 
Ahí está el brazo del Amor y de la Caridad de la Iglesia, las Cáritas, que no saldrán en los medios de comunicación ni recibirán el respaldo de colectivos y particulares, pero son quienes ayudan a los Reyes Magos en Navidad, para que repartan su ilusión por cada hogar. ¿Te apuntas?

· Cáritas Arciprestal: 
Responsables: María José Frías Perea y padre Juan Pablo Jiménez
Cuenta donativos: 2103-0201-86-0010043072

· Cáritas de Santiago:?Lunes, 17,30 horas.
Responsables: Yolanda González y Antonio Rico.
Cuenta donativos: 2103-2059-18-0010000427
 
· Cáritas de San Pedro:?Miércoles, 18,30 horas.
Responsables: Pilar de Wit y Enrique Vidaurreta.
Cuenta donativos: 2103-2001-78-0030003438
 
· Cáritas de San Miguel:?Jueves, 18,30 horas. 
Responsables: Dolores Santaella y Joaquín García.
Cuenta donativos: 2103-0207-88-0010036160
 
· Cáritas de San Sebastián:?Lunes, 17,30 horas.
Responsables: Miguel Ángel Molina y Leonor Notario.
Cuenta donativos: 2103-0207-85-0010002400
 
· Cáritas de La Trinidad:?Lunes, 11 horas.
Responsables: Purificación Manzanares y Juan Ortigosa. 
Cuenta donativos: 2103-2001-72-0010045822
 
· Cáritas de El Salvador:?Lunes, 18 horas.
Responsables: Rosario Muñoz y José Fernández. 
Cuenta donativos: 2103-2009-31-0010004798
 
· Cáritas de San Juan:?Miércoles, 18 horas.
Responsables: María Esperanza Jiménez y Laura Muñoz.
Cuenta donativos: 2103-0207-86-0010036179
 
Más información, edición impresa sábado 23 de diciembre de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).