Banner

ATQ Radio

 

 

Nuestras tarifas

Contactar

Contacta con nosotros



Aplicación El Sol

APP Semana Santa

Televisión

Youtube - Más videos de El Sol de Antequera

Petición de fotos


Banner
Banner
Banner
El Museo de Belenes, una joya que se podrá visitar ‘todo el año’ PDF Imprimir E-mail
Escrito por Joaquín Torreblanca   
Martes, 26 de Diciembre de 2017 09:03
Más de 60 belenes artísticos y 1.000 figuras de reconocidos autores nacionales e internacionales, 5.000 metros cuadrados, en los que se distribuyen 7 salas expositivas, salón de actos, cafetería y tienda de souvenirs. Así es el Museo de Belenes más grande del mundo y no hace falta ir muy lejos para encontrarlo: lo pueden ver en Mollina.

Hablamos con el “alma” del proyecto, Antonio Díaz, que tras años de trabajo, ideas y proyectos, pone en pie junto a la “Fundación Díaz Caballero” la “estrella” de esta Navidad. Él mismo nos lo adelanta, en menos de un mes, se han superado todas las expectativas: ya son 30.000 personas las que han visitado este impresionante y original Museo. 
 
Antonio Díaz aún trata de asimilar el gran éxito que ha supuesto la apertura en Mollina del mayor Museo de Belenes del Mundo, donde se reúnen piezas de prestigiosos artistas, expuestos a través de dioramas, cúpulas y belenes monumentales que ocupan salas al completo.
 
“El éxito, para nosotros, está siendo abrumador”, confiesa Díaz, que continúa: “No pensábamos ni la mitad de lo que está viniendo, con lo cual, estamos muy contentos y muy agradecidos a todas las personas que están viniendo aquí”.
 
Para la Fundación Díaz Caballero, que sustenta el proyecto, “es super gratificante, no solamente el que vengan, sino lo que nos expresan las personas que están viniendo. Nos dan las gracias, nos felicitan por lo que hay aquí. Después del esfuerzo que hemos hecho y llevamos haciendo en estos doce años que llevamos en este proyecto, nos sentimos super reconfortados y recompensados con esta afluencia de antes del primer mes de casi 30.000 personas”, subraya Díaz.
 
60 belenes artísticos y un museo de aperos
En el edificio de estilo modernista, nos podemos encontrar “una de las exposiciones de belenes, de nacimientos, más grandes que puede haber ahora mismo en la actualidad. No solo por el número de belenes o de figuras, que llama mucho la atención o los 5.000 metros cuadrados que tiene este edificio, sino yo creo que por la calidad que tiene tanto la escenografía como las esculturas, la mayoría de ellas echas ex profeso para el Museo”, detalla Díaz.
 
Unas figuras de gran calidad, como “las italianas, que son preciosas; Angela Tripi es una maravilla. Creo que las escenografías de Jerez son excepcionales, Cataluña con su perspectiva, los escultores españoles...”.
Por ello, confiesa que no se podría quedar con ninguna en concreto; “Si tienes cinco hijos, ¿a cuál de ellos quieres más?”, ironiza.
Además, en el patio del Museo se pueden encontrar aperos, almazaras andaluzas y “una réplica de una casa andaluza de hace unos 60 o 70 años”, explica. De hecho, “el proyecto empezó en un principio como un proyecto de aperos del campo”.
 
Abierto durante todo el año
El Museo de Belenes no solo se podrá visitar en estas fechas tan señaladas, sino durante todo el año: “Va a estar abierto todo el año. Nosotros, nos sentimos muy satisfechos de que la gente disfrute con lo que hemos puesto aquí. Esto está abierto todo el año y lo que hay aquí se puede ver más tranquilamente después de las navidades”.
 
Ante ello, trabajan intensamente en la programación, que quieren que sea “un tema vivo. En los belenes, queremos que todos los años vayan cambiando, no el cien por cien, pero sí una parte de la escenografía que hay expuesta en el Museo”. Además, “queremos hacer cosas itinerantes para Semana Santa, de Pasión. Tenemos una pinacoteca importante guardada en nuestros almacenes, los cuales iremos poniendo temporalmente”.
 
Todo ello, “para que el público tenga siempre cosas distintas para poder ver aquí cuando venga”.
 
 
 
En pleno centro de Andalucía
Otra de las características que tiene este Museo para que siga triunfando cada día es su situación geográfica, cercano a Antequera, el Sitio de Los Dólmenes y el Caminito del Rey. Pese a haberse podido instalar en otros muchos sitios, Antonio Díaz eligió, cómo no, Mollina, su ciudad natal.
 
Así, nos cuenta que “soy mollinato y siempre he tenido la intención de que esto se hiciera en mi pueblo. Independientemente, por la poca experiencia que llevamos del mes que pueda llevar esto abierto, esto no va para Mollina, va para toda la comarca de Antequera”.
 
De hecho, “sabemos que Alameda, Humilladero, Fuente de Piedra, Antequera, se está notando muchísimo en los restaurantes, en los hoteles”. Obviamente, “si aquí pasan en veintitantos días 30.000 personas, esas personas tienen que comer en algún sitio y Mollina es una de las principales beneficiadas, pero no creo que Humilladero, Fuente de Piedra o Antequera no se beneficien igualmente de este tema”.
 
 
Fundación Díaz Caballero
En Mollina, el Museo de Belenes es una realidad gracias a la Fundación Díaz Caballero, impulsada por Antonio Díaz y Ana Caballero, junto con el belenista de Arcos de la Frontera Antonio Bernal. “En un principio, hace doce o catorce años, cuando se empezó el tema de hacer algo, iba a ser a nombre privado de Antonio Díaz y Ana Caballero”, explica. 
 
Todo cambió cuando se dieron cuenta que “era muy distinto el que el belenista italiano o alemán nos diera, regalara o vendiera una escenografía para una fundación que sabe que siempre va a estar ahí, porque las cosas que se donan a una fundación son para toda la vida, a que si fuera para una persona”.
 
Un proyecto que se piensa para el futuro, por lo que la Fundación era imprescindible: “Quiero que esto dure mucho tiempo y las segundas o terceras generaciones no sé lo que podrían hacer. Entonces, se lo hemos puesto un poco más complicado, porque esto puede perdurar, si Dios quiere, hasta que el público venga a verlo”, detalla con ilusión.
 
Un Museo que nace con vocación de permanecer en el tiempo y perpetuar la tradición y el arte del Belén, que ahora cuenta con un espacio privilegiado y, además, muy cerca de Antequera. Más información, edición impresa sábado 23 de diciembre de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
 

  Retroceder

Información Deportiva

article thumbnailEl UMA Antequera apura sus opciones de entrar en la liguilla

Viernes, 20 Abril 2018

 Tres puntos separan al UMA Antequera de la fase de ascenso. Si vencen este sábado a El Pozo Ciudad de Murcia en el Argüelles a las 18 horas estarían matemáticamente clasificados para la liguilla a falta determinar el factor cancha para los emparejamientos.
Ver +

Otras noticias del Deporte
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
 

 

 

 

El espacio del lector

article thumbnailAntequera más internacional con el rodaje anuncios publicitarios

Viernes, 20 Abril 2018

Antequera volvió el viernes 13 de abril a servir de marco en el rodaje de un anuncio publicitario, esta vez de las conocida empresa internacional de aereolíneas de bajo coste, ‘Easy...
Ver +

Otros Artículos
 

Opinan Redacción y Colaboradores

Redacción

Conozca Antequera

La Villa Romana de la Estación será visitable en un museo al aire libre

Una de las grandes noticias para la Antequera de la época romana se ha producido a comienzos de 2018, cuando el Ministerio de Fomento ha anunciado la aprobación del proyecto de puesta en valor de...
Ver +

Otros Artículos

Colaboradores

Semana Santa

Solemne Vigilia Pascual, Noche del Sábado Santo

Tras el largo y duro día, cayó la noche sobre Jerusalén. Aunque para Israel aquello no era más que la continuación de la fiesta del día de Pascua, para aquellos galileos, el duelo...
Ver +

Otros Artículos

 

Especial Navidad

Para Reyes, regale Literatura antequerana, disponibles en tu librería

Hay una pregunta con su respuesta que todos los años se repite en mi casa: ¿qué te regalamos para Reyes? Mi respuesta es siempre la misma: libros. Y es que aunque el tiempo que...
Ver +

Otros Artículos