Hasta el 7 de enero, podremos visitar en el antiguo convento de Santa Clara, el Belén Municipal de nuestra ciudad, que como cada año, representa a Antequera y sus monumentos más característicos, como el Castillo o la antigua Colegiata de Santa María.

Junto al Nacimiento Municipal, se sitúan otras escenas anexas, donde también se incluyen otros monumentos de Antequera. Entre ellos, podemos encontrar el Torcal y el Dolmen de Menga, Patrimonio de la Humanidad, las iglesias de San Pedro, Santa María de Jesús, Santísima Trinidad, Santiago, Santa Eufemia, además de la Puerta de Málaga y el Pendón de Antequera. 
 
Conversamos con el responsable de organizar cada año el Belén Municipal, Manuel Grau, y con uno de los participantes del montaje, David Romero. Grau nos detalla que este año tienen como nuevo “la iglesia de San Sebastián y, en el otro lado, la iglesia de San Agustín. Después, el Arco del Nazareno. El resto, son repeticiones de otros años”.
 
Una gran novedad de este año es el nuevo espacio, pasando de la iglesia de San Juan de Dios al antiguo convento de Santa Clara: “Lo vemos mucho mejor, pensábamos que iba a venir menos gente, pero la gente no falta”, detalla David Romero.
 
Gracias a ello, se añaden monumentos por toda la iglesia, anexos al Belén, donde podemos ver representadas diferentes escenas, iglesias y demás monumentos de la ciudad. En cuanto al horario, “pueden venir todos los días, está abierto de 11 a 14 y de 17 a 21 horas hasta el 7 de enero”.
 
 
 
 
 
Antequera, representada en el Belén Municipal
En el Belén Municipal, cuyo montaje ha tardado 15 días, se pueden ver Santa María, Arco de Los Gigantes, Capilla del Portichuelo, Puerta de Granada, iglesia de San Sebastián, San Agustín, Coso Viejo, iglesia de Las Catalinas, Museo de la Ciudad, Mirador de las Termas de Santa María, la Ermita y la Peña de Los Enamorados. La elaboración es artesanal y las figuras son de Jiménez Mariscal.
 
Para el montaje, participaron miembros de la Hermandad de Belenistas “El Nacimiento” y colaboradores: Francisco Amaya, Socorro García, María del Carmen Pérez, María Gracia Benítez, María Luisa Álvarez, Juan de Dios Acedo y Enrique Jiménez; en fotografía, David Romero; y en diseño, Manuel Grau. Más información, edición impresa sábado 23 de diciembre de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).