Banner

ATQ Radio

 

 

Nuestras tarifas

Contactar

Contacta con nosotros



Aplicación El Sol

APP Semana Santa

Televisión

Youtube - Más videos de El Sol de Antequera

Petición de fotos


Banner
Banner
Banner
La Fundación Díaz Caballero presenta su ‘Proyecto Belenes’ PDF Imprimir E-mail
Escrito por Antonio J. Guerrero   
Miércoles, 28 de Diciembre de 2016 11:51
El arte y la tradición cristiana de los Belenes son el centro de la campaña navideña de nuevo en Antequera, esta vez con un adelanto del futuro museo en Mollina, donde la Fundación Díaz Caballero quiere abrir el próximo año “un refugio para el arte y la tradición del Belén”, que aglutinará su colección de más de 6.000 piezas tras más de 20 años coleccionando piezas de Belenes por todos los lugares del mundo, gracias a la iniciativa del matrimonio formado por Antonio Díaz y Ana Caballero.
 
La Hermandad de Belenistas se encarga de abrir la muestra que se puede visitar todos los días hasta el próximo domingo 8 de enero. 
 
En su visita a Antequera o en el paseo estas vacaciones con la familia y amigos, tiene un lugar obligatorio de pasar y conocer: la exposición “Proyecto Belenes” en la antigua iglesia de Santa Clara, entre el Mercado de Abastos y la Cruz Blanca.
 
La Hermandad de Belenistas de Antequera muestra un adelanto de lo que será gran museo de dos de sus cofrades, el matrimonio formado por Antonio Díaz Rubio y Ana María Caballero Mesa, de la Fundación Díaz Caballero, que promueven un gran museo para el 2017 en Mollina, que se unirá a esa oferta cultural de la Comarca del Sitio de los Dólmenes de Antequera, que tanto está dando de qué hablar tras ser Patrimonio Mundial por la UNESCO desde este verano.
Antonio Díaz destaca que el “objetivo de la exposición es dar a conocer no solo la riqueza patrimonial y artística que albergará el centro de exposiciones de la Fundación Díaz Caballero en Mollina, sino además la promoción del arte y la tradición belenista”.
 
Aunque Mollina sea la sede del inminente museo y Antequera es su escaparate, Díaz es “consciente de que se trata de una iniciativa que trasciende lo local, y que tendrá un impacto socioeconómico y cultural con repercusión en toda la comarca de Antequera, e incluso a nivel autonómico y nacional”.
 
 
 
 
Visitas todos los días
La Hermandad de Belenistas abre todos los días laborables de 17 a 20,30 horas, ampliando los fines de semana y festivos de 11 a 14 horas. El precio de la entrada será de 1 euro para los fines de la Hermandad y 0,50 euros para las visitas concertadas de colegios. En la inauguración, el alcalde Manuel Barón destacó que Santa Clara adelanta la que será “mejor exposición permanente de Belenes que se pueda admirar en todo el mundo”.
 
La muestra en Antequera
“Al ser cofrades de la Hermandad de Belenistas nos propusieron montar algo este año en Antequera, y aquí estamos”, nos apunta Antonio Díaz, por lo que sus cofrades con José Antonio Narbona Galindo a la cabeza están cada día al tanto de la misma. 
 
A las familias les recomiendan acudir para “ver desde el cumpleaños del Niño Jesús, la Cabalgata de Reyes, los Belenes más tradicionales y de diferentes estilos, así como cuadros de Pasión y utensilios del campo, es un recorrido por nuestras costumbres”, apunta Ana Caballero.
 
Entre los países que se pueden ver figuras de Belenes, además obviamente de España, hay de Italia, Austria, y Nacimientos desde los más tradicionales a un Misterio que representa a los refugiados como la nueva Huida de Egipto. No puede dejar pasar esta Navidad sin ver esta exposición que augura cómo será el futuro museo.
 
 

La Fundación Díaz Caballero
Hace 10 años, el matrimonio formado por Antonio Díaz y Ana Caballero, formaron esta Fundación al conocer al belenista de Arcos de la Frontera, Antonio Bernal, que tras más de 20 años coleccionando figuras y dioramas, se preguntaron qué hacer con ellas. 
 
Antonio estudió en Antequera, y es empresario y decidió formar una fundación que tiene como beneficiario al pueblo de Mollina, para que hereden el proyecto de museo que prevén abrir en próximo 2017. Más información, edición impresa sábado 7 de enero de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).

 

 
  Retroceder

Información Deportiva

article thumbnailAna Gómez, segunda de Benjamín Femenino en la I Carrera Nocturna Monumental de Priego de Córdoba

Martes, 22 Agosto 2017

  La ciudad de Priego de Córdoba acogió en la noche del pasado viernes 18 de agosto su I Carrera Nocturna Monumental. Una carrera popular organizada por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Preso y María Santísima del Mayor Dolor de Priego, donde la corredora antequerana del Gedysa, Ana Gómez, concluyó como segunda clasificada en...
Ver +

Otras noticias del Deporte
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Reportajes

article thumbnailLos horarios de autobuses en Antequera son insuficientes

 La Estación de Autobuses de Antequera está sufriendo un descenso en el número de usuarios que pasan por ella. La falta de horarios hacia poblaciones menores como Villanueva de la Concepción o Teba es el principal motivo por el que los viajeros se quejan del servicio ofrecido.
Ver +

Otros Reportajes
 

 

 

 

El espacio del lector

article thumbnailOtra pintada más

Martes, 08 Agosto 2017

Continuamente vemos en diversos lugares de la ciudad pintadas en zonas monumentales. En este caso, descubrimos que el monumento de Fernández Viajas tiene una pintura que seguro...
Ver +

Otros Artículos
 

Opinan Redacción y Colaboradores

Redacción

Conozca Antequera

Bienvenido a la única ciudad Patrimonio Mundial de la provincia de Málaga

¡Bienvenido a Antequera, la primera ciudad Patrimonio Mundial de la Costa del Sol, situada en el corazón de Andalucía! La UNESCO, así lo decidió el 15 de...
Ver +

Otros Artículos

Colaboradores

Semana Santa

Horarios e Itinerarios de las cofradías en la Semana Santa de Antequera de 2017

La Semana Santa de Antequera de 2017 anuncia procesiones desde el Domingo de Ramos, 9 de abril, hasta el Domingo de Resurrección, 16 de abril, con los horarios...
Ver +

Otros Artículos

 

Especial Navidad

Los padres, los mejores ayudantes de los Reyes

¿Cuál es la realidad? ¿La que contamos los medios de comunicación? ¿La que compartimos por las redes sociales? ¿La que nos cuentan los políticos? ¿La que nos dicen sin haberla visto?...
Ver +

Otros Artículos