Banner

ATQ Radio

 

 

Nuestras tarifas

Contactar

Contacta con nosotros



Aplicación El Sol

APP Semana Santa

Televisión

Youtube - Más videos de El Sol de Antequera

Petición de fotos


Banner
Banner
El Amor de la Familia es el Niño que debe nacer para la auténtica Navidad PDF Imprimir E-mail
Escrito por Antonio J. Guerrero   
Martes, 27 de Diciembre de 2016 08:50
Los centros educativos llegan a la recta final antes de las tan esperadas vacaciones de Navidad. Desde hace semanas, profesores preparan la fiesta para padres y abuelos, en la que ofrecerán teatros, recitales y vídeos en los que recordarán lo que se celebrará entre el 24 y el 25 de Diciembre. 
 
Este año, el Colegio de Nuestra Señora de La Victoria nos ofreció la posibilidad de poder compartir con pequeños una serie de visitas de personas que compartieron con ellos los verdaderos valores de la Navidad que deben prevalecer sobre la publicidad, los regalos en demasía y todo aquello que nos aleje del Amor del Niño Dios que cada año nace en nuestros hogares.

El profesor Agustín Rodríguez nos explica el proyecto “Desing for Change”, por el que desde La Victoria buscan que los pequeños “se acerquen a su entorno, sientan cómo es, imaginen cómo les gustaría que fuera y diseñen la manera de actuar para cambiar”.
A través de varias visitas de personas del día a día, quieren que los pequeños sientan la necesidad de vivir la auténtica Navidad que precisa de “un cambio ya que no es ni consumo ni hay que vivirla de esa manera tan acelerada y tan llena de compromisos como la que solemos vivir hoy en día”.
 
Así, además de los sabios consejos de religiosas de la Beata Madre Carmen y de los maestros del centro, pasaron entre otros por sus aulas María José Frías, responsable de Cáritas en Antequera. Tras todos ellos, tuvimos la oportunidad de compartir la visita del trinitario padre Domingo Reyes, el actor Javier Vallespín, el decorador José Carlos Capella y la periodista y modelo Teresa Martín, de los que recogemos lo que para ellos es la Navidad.

Padre Domingo: “Pensar en los que sufren, en los necesitados”
Sacerdote trinitario, el padre Domingo Reyes profundizó en el sentido evangélico de la Navidad y compartió su experiencia como misionero en Madagascar, que hoy sigue con su labor en la Fundación Prolibertas.
 
Destacó: “El auténtico padre mío es Dios. Este Dios es muy bueno con todo el mundo y quiere que nosotros nos amemos”, por lo que desde el primer momento destacó la importancia del Amor.
 
Así, en Navidad como todo el año, el Amor tiene que estar presente: “Tiene que respirarse un amor muy grande con las personas, que tenemos que perdonar, aunque nos cueste mucho, solo así intentaremos seguir a Jesús”.
 
Y, ¿cómo debemos celebrar la Navidad en el 2016?: “Tratando de imitar lo que Jesús hizo por nosotros. Si tengo muchas cosas y otros no las tienen, las comparto a disposición de los demás”.
 
Apunta que suele escuchar de las quejas de no poder comprar o celebrarla como ven por televisión, en las películas, o que los Reyes Magos no cumplen sus expectativas, por lo que aprovechó para contarles cómo es la Navidad en Madagascar, donde estuvo de misionero.
 
“Cuando veo estas quejas en nuestra sociedad, pienso cómo lo estarán pasando en Madagascar, donde los niños tienen las barrigas hinchadas por no comer, no tienen nada, pero sí tienen ilusión del día de Navidad. Allí cuando llega el día, van todos felices, contentos y les encanta bailar y cantar, con cariño, cercanía entre todos, especialmente con sus familia, y amor, que es la esencia de la Navidad”.
 
Los niños enmudecieron al escuchar cómo es la Navidad en pueblos que no tienen la riqueza material, pero donde sí valoran la familia y el amor.
 
Terminó pidiéndoles que en esta Navidad “pensar en los que sufren, en los necesitados, los que carecen de poder comer, un techo para dormir, incluso en muchas personas que son perseguidos por creer en Jesús”.
 
 
 
 
 

Javier Vallespín: “Sois lo más importante, sois los que podéis hacer que la familia vuestra esté feliz” 
Tiene la virtud de hacer sonreír a las personas mayores, y fue de los que más emocionados se fue de la clase de los niños al ver la inocencia y el espíritu que despiertan los niños. Nuestro actor de comedia más internacional, Javier Vallespín, sorprendió en su intervención, ya que dijo: “Yo hago humor para vuestros padres, pero hoy os voy a poner un vídeo para vosotros”.
 
Recoge la reacción de un niño que tras abrir un sencillo regalo (una tabla de cortar comida), se emociona y abraza a sus padres, derrochando ese amor inocente que solo los más pequeños irradian. Luego, abre un segundo regalo, una ‘tablet’, pero ya no se emociona tanto. 
 
Como destacó Vallespín: “Lo importante no es que sea una play station ni el regalo más maravilloso del mundo... es que te han regalado algo con amor, alguien que os quiere tanto como tus padres. Con una simple tabla, se lo ha agradecido a sus padres como si fuera lo más maravilloso del mundo”.
 
Tras ese ejemplo, pidió que le dijeran lo que para ellos era la Navidad, escribiéndolo en la pizarra para luego resumirles: “La Navidad puede tener este año: recibir regalos, comidas en casa, mucha gente en la calle, verte con amigos... Pero recordar siempre,  lo más importante es... la familia, que nunca se os olvide”.
 
Recordó una experiencia que vivió hace dos años: “Por trabajo, estuve fuera y no pude estar con mi familia en Navidad. Tengo una niña que se quedó sola con mi mujer aquí en Antequera. Los Reyes Magos dejaron los regalos, pero mi niña no quiso abrirlos ese día, porque quería que yo estuviera con ella, porque nos dijo que lo más importante no eran los regalos, sino estar con sus padres, con su familia, y eso es lo más importante... la Navidad es estar con la familia”.
 
Para terminar, destacó que los niños “sois lo más importante, sois los que podéis hacer que la familia vuestra esté feliz”. Y con contraste, cada día el mundo está más triste “porque los mayores se están empeñando en ello”.
 
Por ello, les pide que cambien el mundo: “Si os portáis como los mayores, serán más tristes los próximos años. Pero tenéis que confiar en vosotros, estudiar mucho, fomentar la familia, que estéis todos juntos, aprovechar siempre a los que tenéis al lado: al abuelo, al padre, al hermano... porque necesitan que los hagáis felices”.
 
 
 
 

José Carlos Capella: “En la vida, con la ilusión, lo puedes conseguir todo”
Acaba de cederle a la Ciudad de Antequera su maqueta del siglo XVIII que será expuesta próximamente en un lugar municipal. José Carlos Capella es empresario-decorador y artista, él solo, con mucha paciencia, construyó la maqueta más grande que existe de una ciudad española del siglo XVIII: ¡24 metros cuadrados! que pronto se podrán disfrutar de nuevo.
 
Lo que el anuncio de La Lotería o Freixenet es a la Navidad en España, el escaparate de Capella lo es en Antequera, siempre sorprendiéndonos con su ingenio. Además, este año, el Cartel de la Navidad tiene al Castillo de su maqueta como parte del mismo.
A los pequeños le insistió en tener ilusión: “En la vida, con la ilusión, lo puedes conseguir todo, ¡no la perdáis nunca! Con ella alcanzaréis las metas que os marquéis”.
 
“Desde pequeño, mi padre me enseñó y hoy con mi hermana seguimos los pasos de nuestro padre”, adaptando su comercio para la decoración: “No hace falta gastarse mucho dinero, con ir al campo, puedes coger ramas, hojas... para luego convertirlas en la decoración a tu gusto en casa”.
 
Invita a decorar los hogares, los comercios, las calles... todo lo que haga falta para que se consiga el ambiente navideño. “Imaginad y haréis maravillas en casa, decorando todo lo que queráis. Si creéis que es complicado, yo empecé un día y terminé construyendo mi maqueta con mis manos, a base de madera y pintura”.
 
Sorprendió a todos cuando les dijo que había elaborado 145.000 tejas, “todas hechas a mano, para las casas e iglesias de la maqueta, así que cuando os digáis que os cuesta algo, os digo que no hay nada imposible. Con la ilusión se consigue todo... y con tiempo”.
 
Y, por supuesto, siempre con el calor de la familia: “Yo no puedo pasar ya la Navidad con mi padre, ya que está en el Cielo. Me quedo en casa, como le gustaba a él, y lo comparto con mi madre y hermanas. ¡Aprovechad lo que tenéis! ¡Mantened lo que le gustaba a vuestros abuelos, a vuestros padres, es lo que os va a quedar de recuerdo de cómo vivieron!”.
 
 
  

Teresa Martín: “Los padres somos felices si nuestros hijos lo son”
Periodista y modelo, recordamos con orgullo cuando fue nuestra Primera Dama de Honor de Miss España. Hoy es ya madre de una preciosa hija y espera la segunda para este próximo mes de enero.
 
Teresa Martín Bueno destacó a los alumnos que no pueden obviar que en “la Navidad se celebra que nació el Hijo de Dios, por eso adornamos las calles, nos reunimos las familias...”
 
Aunque hoy las vacaciones y los regalos eclipsan la esencia de las fiestas “cuando seáis mayores, veréis que los regalos ya no son lo más importante, será ser padres. Ver cómo tus hijos se ilusionan con la Navidad: vernos a la familia juntos, las calles iluminadas, cantar villancicos...”
 
Para Teresa, “los padres somos felices si nuestros hijos los son, y si no lo estáis, estamos tristes, por lo que os pido que a vuestros padres no paréis de regalarles muchos besos, muchos abrazos, darles mucho cariño... Ése es el mejor regalo que les podéis dar”.
 
Ahora, “hay que ayudarles a montar el árbol, pero por supuesto el Belén, y... ¡el Niño Jesús no podéis ponerlo hasta Nochebuena!”. Una época donde también despedimos el año y podríamos “reflexionar lo que hemos hecho bien para continuar haciéndolo, y para ver lo que hemos hecho mal para no volver a hacerlo y corregirlo el próximo año”.
 
Teresa recordó su época de estudiante y de deportista en la que soñaba con la Navidad como niña, y ahora lo hace esperando a un hijo, que es lo mejor que le puede pasar a una persona: ser padre.
 
 
  
 
Hasta aquí nuestra experiencia con estos cuatro personajes de nuestra ciudad, que trabajan, lo dan todo por los demás, pero buscaron un hueco en sus agendas para compartir sus valores navideños con los más pequeños con el fin de vivir y cambiar la Navidad de nuestros días. Más información, edición impresa sábado 7 de enero de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 

  Retroceder

Información Deportiva

article thumbnailEl UMA sigue vivo en la lucha por el ascenso: gana a O Parrulo 2 a 1 y fuerza al tercer partido de desempate

Viernes, 28 Abril 2017

 El Fernando Argüelles ha vivido este viernes 28 de abril un emocionante partido que difícilmente va a poder olvidar: el UMA Antequera, que necesitaba la victoria para seguir adelante en las eliminatorias de ascenso a Primera, ha logrado ganar 2 a 1 al O Parrulo Ferrol, en un tenso partido que finalizó 1 a 1 y que se decidió en la prórroga,...
Ver +

Otras noticias del Deporte
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
 

 

 

 

El espacio del lector

article thumbnail¿Vigilancia patrimonial?

Miércoles, 26 Abril 2017

No es raro contemplar casi cada día la imagen que ven: turistas subidos sobre el Dolmen de Menga para hacerse una foto o, simplemente, contemplar el monumento megalítico desde...
Ver +

Otros Artículos
 

Opinan Redacción y Colaboradores

Redacción

Conozca Antequera

Bienvenido a la única ciudad Patrimonio Mundial de la provincia de Málaga

¡Bienvenido a Antequera, la primera ciudad Patrimonio Mundial de la Costa del Sol, situada en el corazón de Andalucía! La UNESCO, así lo decidió el 15 de...
Ver +

Otros Artículos

Colaboradores

Semana Santa

Horarios e Itinerarios de las cofradías en la Semana Santa de Antequera de 2017

La Semana Santa de Antequera de 2017 anuncia procesiones desde el Domingo de Ramos, 9 de abril, hasta el Domingo de Resurrección, 16 de abril, con los horarios...
Ver +

Otros Artículos

 

Real Feria de Agosto

Las goyescas de Antequera desde 1928 en el coso local

Allá por 1928, un antequerano genial, tuvo la idea, de organizar una “goyesca” que diera un aire distinto, a la feria taurina antequerana, en un espectáculo en el que se notó la mano y...
Ver +

Otros Artículos

 

Especial Navidad

Los padres, los mejores ayudantes de los Reyes

¿Cuál es la realidad? ¿La que contamos los medios de comunicación? ¿La que compartimos por las redes sociales? ¿La que nos cuentan los políticos? ¿La que nos dicen sin haberla visto?...
Ver +

Otros Artículos