Banner

ATQ Radio

 

 

Nuestras tarifas

Contactar

Contacta con nosotros



Aplicación El Sol

APP Semana Santa

Televisión

Youtube - Más videos de El Sol de Antequera

Petición de fotos


Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Encuesta

¿Conseguirá el Sitio de los Dólmenes ser Patrimonio Mundial de la Unesco?
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Prolibertas: ‘El día de Navidad, los chicos lo celebran aquí juntos’ PDF Imprimir E-mail
Escrito por Joaquín Torreblaca   
Viernes, 23 de Diciembre de 2016 08:40
La Fundación Prolibertas es una Organización No Gubernamental que nació en el año 2001 y que está impulsada por la Orden de la Santísima Trinidad. Tiene cinco sedes en España y la central se sitúa en nuestra ciudad.
Recorremos sus pasillos, su cocina, su huerto, sus habitaciones... Hablamos con ellos: inmigrantes y presidiarios que forman parte de la Fundación y que se nutren de todo lo que allí se realiza para lograr la reinserción en la sociedad. Este año vivirán una Navidad diferente, fuera de sus ciudades, familiares y amigos, pero bajo el calor de decenas de voluntarios que intentan que estas fechas las recuerden con una sonrisa.

A veces, nuestro ritmo de vida no nos permite ponernos en la piel de los demás. Básicamente, no tenemos tiempo. O no queremos tenerlo. No todo el mundo podrá disfrutar de una Navidad como lo hacemos nosotros, en familia y amigos, en nuestra casa o en la de algún ser querido.
 
Hoy queremos que se sumerjan en estas líneas para conocer mejor la Navidad en la Fundación Prolibertas, que en Antequera tiene sede en la iglesia de la Santísima Trinidad y que incluye los programas de la Casa Juan Gil, que es de reclusos y otra que es la Casa Juan de Mata, que es para personas inmigrantes.
 
Para ello hablamos con Sole Muñoz, trabajadora social y responsable de la delegación en Antequera, que nos explica en primer lugar que el objetivo de Prolibertas es “la reinserción de la persona a nivel social, a nivel laboral y familiar”.
 
Las plazas con las que cuentan son 24, 12 en cada programa: “El que habitualmente está más lleno y las estancias son más largas es el de inmigrantes. En el otro programa hay más movimiento, porque hay personas que pueden estar en libertad condicional o definitiva que sí son estancias largas, pero hay permisos de segundo grado, que están sólo unos días”.
 
Juntos, viven una Navidad que comienza con varios talleres “y el día 22 hacemos una cena de Navidad con los voluntarios, con los chicos que están ahora en casa, con algunos que han estado con nosotros… Para Reyes se les dará una carta para que la escriban y se intentará tener un detalle con ellos. Para algunos chicos ven más significativa estas fechas a otros no tanto, pero al final la Navidad se ha convertido un poco más en un acto que celebra todo el mundo. El día de Nochevieja los chicos lo celebran aquí juntos”, explica Muñoz.
 
 
 
 

Inmigración y presos, unidos en Prolibertas
En Prolibertas conviven tanto inmigrantes como personas que han pasado por la cárcel. ¿Cómo viven ellos estos días de fiesta? Aquí tienen algunos ejemplos.
 
Juan José García Rosas (44 años) es de Almería y tiene actualmente “una orden de alejamiento y no puedo ir hasta que no pase el 28 de marzo”, mientras tanto, pasa sus días en Prolibertas tras haber pasado ya una Navidad entre rejas: “En cada módulo se hacía un portal de Belén. La cena de Nochebuena es especial, ponen jamón, gambas...”. Por otro lado, hablamos con varios jóvenes que están actualmente en la Fundación Prolibertas y que todos, llegan tras haber entrado en un centro de menores y buscan regularizar su situación y encontrar trabajo. Por ejemplo, Mehdi Kajjout, de 18 años, es de Marruecos y nos explica que allí celebran la Navidad en familia, “hacemos una cena todos juntos”. Por su parte, Mohamed El Atmioui, también de 18 y de Marruecos, nos explica que antes de desembarcar en nuestra ciudad estuvo en un centro de menores de Álora.
 
Noress Ouattara (24 años, Costa de Marfil), se siente muy integrado en Antequera y espera pasar entre sus compañeros la Navidad: “Allí la celebraba con mi familia y amigos”. Finalmente hablamos con Abdul Karim Traore, de 18 años y de Costa de Marfil. Él, como otros muchos que llegan a Antequera, nunca celebraba en su país la Navidad: “Hay gente que celebra las fiestas, pero yo nunca”.
 
Todo ello en una fundación que ayuda desde hace años en nuestra ciudad a que en fechas como ésta, estén como en casa y cuyos voluntarios dedican todo el tiempo del mundo a hacer felices a las personas.  Más información, edición impresa sábado 7 de enero de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 

 
  

  Retroceder

Información Deportiva

article thumbnailEl División de Honor Juvenil del Antequera acusa las bajas y cae ante el Córdoba 3 a 0

Domingo, 10 Diciembre 2017

El plantel antequerano dirigido por Pedro 'Murciano' no ha podido vencer en el partido que le ha enfrentado al Córdoba con el que ha caído por 3 a 0 en la tarde de este domingo 10 de diciembre en el Ciudad Deportiva de Córdoba y donde las bajas de sus centrales Genis y Ruso han condicionado de alguna manera su derrota. 
Ver +

Otras noticias del Deporte
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Reportajes

article thumbnail‘En Homenaje a Antequera’: el regalo de Antonio Montiel a su tierra supera las 3.000 visitas en una semana

 La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Antequera ya no será lo mismo desde esta Navidad, hasta tal punto, que el alcalde Manuel Barón anunció en su inauguración que pasa a denominarse “Antonio Montiel”, por la grandeza de la obra pictórica que se expone, que a mediodía del viernes 8 de diciembre...
Ver +

Otros Reportajes
 

 

 

 

El espacio del lector

article thumbnailContenedores nuevos sin uso

Martes, 12 Diciembre 2017

La Plaza de San Sebastián se ha convertido en un punto de referencia turístico muy importante en la ciudad, gracias a la gran remodelación que ha recibido, pero existen aún algunas...
Ver +

Otros Artículos
 

Opinan Redacción y Colaboradores

Redacción

Conozca Antequera

Bienvenido a la única ciudad Patrimonio Mundial de la provincia de Málaga

¡Bienvenido a Antequera, la primera ciudad Patrimonio Mundial de la Costa del Sol, situada en el corazón de Andalucía! La UNESCO, así lo decidió el 15 de...
Ver +

Otros Artículos

Colaboradores

Semana Santa

Horarios e Itinerarios de las cofradías en la Semana Santa de Antequera de 2017

La Semana Santa de Antequera de 2017 anuncia procesiones desde el Domingo de Ramos, 9 de abril, hasta el Domingo de Resurrección, 16 de abril, con los horarios...
Ver +

Otros Artículos

 

Especial Navidad

Los padres, los mejores ayudantes de los Reyes

¿Cuál es la realidad? ¿La que contamos los medios de comunicación? ¿La que compartimos por las redes sociales? ¿La que nos cuentan los políticos? ¿La que nos dicen sin haberla visto?...
Ver +

Otros Artículos