Colocar el Nacimiento es uno de las acciones que no faltan en la mayoría de casas en estas fechas, convirtiendo la colocación de las figuras y los detalles en todo un arte en sí, por ello cada año, Antequera convoca su tradicional Concurso de Belenes, que este año llega con 12 inscritos en las distintas categorías establecidas.
 
Pero además, hay otros Belenes que permanecerán abiertos para que los visitantes y los propios antequeranos disfruten de su manera peculiar de vivir la Navidad, disfrutando de la colocación del mismo y pensando ya, en novedades para el año que viene.

Mucho más lejos que una tradición es la historia que rodea a los millones de Belenes que se colocan en casas, iglesias o espacios públicos por todo el mundo durante estos días de Navidad.
 
Antequera no se queda exenta de esta actividad que transforma en Concurso para que se animen colectivos y particulares a ofrecer sus Nacimientos a la vista de todos. Los ganadores del mismo se conocerán el próximo viernes 23 de diciembre y participarán en la Ruta de Belenes del 25 de diciembre al 6 de enero con horario de visitas de los mismos de 17 a 20 horas.
 
 
  

Belenes expuestos fuera de concurso
Cada año son más los que desean exponer su Belén a los visitantes sin participar en concurso alguno, como es el caso del Belén de José Antonio Narbona Galindo en su casa en Plaza de los Escribanos, 3; abierto en el mismo horario que la Ruta de Belenes.
Se podrán ver los Belenes colocados en la Asociación de Amigos de la Música y la Danza en su sede de calle Herrezuelos abierto de lunes a viernes de 17 a 21 horas, excepto festivos.
La Hermandad de Belenistas El Nacimiento ofrece el suyo en la iglesia de San Pedro de lunes a domingos de 11 a 13 horas. El Belén Municipal se abrirá mañana en la iglesia de San Juan de Dios; visitas hasta el 6 de enero de lunes a domingo de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.
El Museo ofrece un Belén del siglo XIX en su tienda; visitas en el mismo horario de apertura del Museo. Y la Exposición de la Fundación Díaz Caballero en el Centro Cultural Santa Clara.


Relación de belenes participantes en el Concurso convocado por el Área de Cultura del Ayuntamiento 
 
CATEGORÍA ENTIDADES Y ASOCIACIONES
· Colegio Salesiano Sagrado Corazón: En la iglesia del Colegio.
· Hermandad del Rocío: En el Colegio San Francisco Javier La Salle, entrando por Carrera de Madre Carmen.
· Residencia San Juan de Dios: Interior de la misma Residencia.
· Asociación de Vecinos del Puerto del Barco: Situado en el Edificio de Usos Múltiples-Capilla del Puerto del Barco.


CATEGORÍA PARTICULARES
 
· Juan Manuel Villalón Castilla: Calle Mesones, 3.
· Juan Pablo Montesinos González: Avenida de la Estación, 4- 1ºC.
· Manuel Jesús Ruiz García: Calle Federico García Lorca, 26.
· Hermanos Macías: Barriada San Isidro, 4-1ºB.
· Juan A. Martínez Lozano: Calle Hornos, 81.
· Francisco Javier Sánchez Díaz: Calle San Pedro, 23-bajo A.
· Juan Ramón Rodríguez Paradas: Calle Martín de Luque, 18-2º.
· Luis David González Peláez: Salón de Obras Públicas.
 
 
Más información, edición impresa sábado 7 de enero de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).