Antequera está dando muestras de ser cuna de buenos fotógrafos y éste es el caso de Francisco Javier Coca Ávila, quien tras ser segundo premio en el Concurso “Antequera Luz de Luna 2016” con una fotografía de El Torcal, consiguió con otra hermosa instantánea el premio del Cartel de Navidad de Antequera que organiza el Ayuntamiento. 

Sobre su obra hablamos con Javier: “Buscando un  belén se me vino a la cabeza esa magnífica maqueta que tiene José Carlos Capella que hizo de la Antequera del siglo XVIII. Hablé con él para que me cediera una parte para el cartel, concretamente, la Alcazaba que nos sirvió para montarlo”.

Sobre el montaje su autor nos dice: “Me llevé a mi sobrina, Alicia Gómez, que tiene tres años junto con otro sobrino. Nosotros coronamos para terminar el árbol de Navidad poniendo la estrella y entonces queríamos coronar el montaje que habíamos hecho del belén poniendo la estrella en el punto más alto de la torre de la Alcazaba y ese es el momento que recogí”.

La fiesta de la Navidad para Javier Coca
Nuestro autor del cartel de estas fiestas vive la Navidad  de manera especial: “La vivo desde la perspectiva de los niños y con la ilusión que les mueve. Aprovechamos para viajar y para ver a la familia. Este año tenemos la tristeza de que mi suegro falleció… Tuvimos la fortuna de que él vivió la ilusión de la preparación del cartel y llegó a conocer la noticia de que había sido premiado y que su nieta iba a ser la imagen de la Navidad de Antequera. Éste es un momento muy especial en los que te acuerdas de las personas que faltan”.
 
Los proyectos del fotógrafo 
“Estamos preparando el renovar la cartelería del Ayuntamiento porque está un poco obsoleta y vamos a poner los sitios icónicos del Patrimonio de la Humanidad. Desde AFA se contó con nuestra colaboración para el Sitio de Los Dólmenes y he hecho un proyecto donde he fotografiado los solsticios y equinoccios de los tres dólmenes, un proyecto muy interesante”, concluye Coca. Un antequerano con gran talento y humanidad que dará mucho que hablar.