Banner

ATQ Radio

 

 

Nuestras tarifas

Contactar

Contacta con nosotros



Aplicación El Sol

APP Semana Santa

Televisión

Youtube - Más videos de El Sol de Antequera

Petición de fotos


Banner
Banner
Banner
Los Dólmenes de Antequera, Menga, Romeral y Viera, camino de ser Patrimonio Mundial de la UNESCO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Antonio J. Guerrero   
Martes, 24 de Abril de 2012 00:00

Nos imaginamos que tal dirán muchos españoles de sus lugares, monumentos o sitios de interés. No les faltará razón, pero dentro del conjunto de maravillas que atesora España, y suponiendo que establezcamos algún orden entre ellas, algunas tienen que ocupar los primeros lugares…

Entre ellas han de figurar, por méritos propios, Los Dólmenes de Antequera, que están en fase final de ser reconocidas por la UNESCO, y darles el calificativo que se merecen como Patrimonio Mundial, algo que ya lo son desde que se construyeron.

Precisamente los Dólmenes de Antequera han cumplido el 125 aniversario (1886-2011) de la declaración de Monumento Nacional del Dolmen de Menga, por lo que están desarrollando un programa de actividades, que nos expone la antequerana directora general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Margarita Sánchez Romero. Así, la Consejería de Cultura que preside Paulino Plata, apuesta firmemente por la conservación, protección y difusión del Patrimonio Histórico Andaluz en el que los Dólmenes de Antequera ocupan lugar privilegiado.

2012 es una prioridad para el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, año decisivo para su reconocimiento internacional por parte de la UNESCO, que los incluirá en junio en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial, paso previo para declararlos Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Así, el Conjunto Arqueológico, antes de clausurar los Cursos de Otoño de Antequera Milenaria, tiene cerrada la programación de 2012 con propuestas que invitan a los ciudadanos a adentrarse en la prehistoria, a disfrutar de las celebraciones en el equinoccio de otoño y en el solsticio de invierno, y participar en jornadas de puertas abiertas, como: II Congreso de Prehistoria de Andalucía, días 15, 16 y 17 de febrero. Día de Andalucía, el 28 de febrero. Día Internacional de los Monumentos y Sitios, el 18 de abril. Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo. IV edición de los Cursos de Otoño Antequera Milenaria, que alcanzaron en el último año un aumento significativo de inscripciones, lo que denota el gran interés de la comunidad científica por estos cursos, cuya calidad y repercusión internacional se incrementa en cada edición.

Así que volviendo a los monumentos en sí, si partimos de la base de que en España es frecuente encontrarse con restos arqueológicos dispersos sobre todo por la zona costera mediterránea o en las Baleares, le invitamos a que conozca Los Dólmenes de Antequera, siquiera sea en foto, y verá que no hay ningunos tan bien conservados, tan cuidados y perfectos como éstos que evidencian el esfuerzo que se lleva a cabo en los últimos años, así como los avances en sus investigaciones a cargo de prestigiosos catedráticos y especialistas. En sus manifestaciones o estudios nos basamos a la hora de calificarlos, de presentarlos.Así, pensamos que "histórico" es lo relacionado con lo más antiguo de la Historia de Antequera –sus Dólmenes–, pero realmente histórico es el conjunto de trabajos e investigaciones que se siguen llevando a cabo por estas fechas, auspiciados hoy en día por el consejero andaluz de Cultura

Paulino Plata, y como responsable a Bartolomé Ruiz, impulsores del Parque Dolménico de Antequera, entre otros responsables políticos ligados a nuestra ciudad.

Nosotros, no hemos pretendido forzarles a que nos hagan declaraciones esos expertos y estudiosos en los temas prehistóricos; simplemente vamos por ese recinto de vez en cuando y comprendemos que se está haciendo algo grande; que si fueron jalones en la historia de las investigaciones los trabajos de Mitjana en los años 30 del siglo XIX y en los 40 del XX los de Giménez Reyna, sumamente importantes, por razones obvias como los nuevos avances técnicos, son los que se llevan a cabo ahora mismo por los eruditos antes mencionados.

Cómo se hicieron Los Dólmenes. No vamos a caer en la tentación de recordar lo que sintió ante ellos el antequerano honorífico, director general de UNESCO, señor M’Bow, o lo que opinan las autoridades en la materia que lo están conociendo "de cerca". Sí vamos a decir que estas opiniones son las últimas de las que Menga despertó desde el tiempo de los romanos, las de la Edad Media, las de las visitas de Doré y otros viajeros, que se encontraron con ella y las ya citadas de Mitjana, para quien se trataba de un templo "druida" de una fantástica civilización que se aposentó en Andalucía...

Lo que sí aseguramos es que el hombre primitivo, queriéndolo o sin quererlo, nos dejó una serie de mensajes, de testigos para la posteridad que ahora nos ayudan a conocer más y mejor cuál fue nuestro pasado, de dónde parte la importancia de Antequera. Estos descubrimientos (como el "pozo" en el interior de Menga y otros), no hacen sino reforzar la idea de "lo" que la ciudad guarda en su subsuelo.

Contemplando
Los Dólmenes de Antequera, y teniendo en cuenta que tienen casi 5.000 años de antigüedad, lo primero que uno se pregunta es cómo lo hicieron. Se explica adecuadamente, con proyecciones espectaculares, imágenes y maquetas. Sí podemos adelantar, que los "megalitos" o grandes piedras con que se formaron, proceden de una cantera situada a un kilómetro aproximadamente de Menga. En esa cantera de arenisca, el hombre primitivo aprovechaba hendiduras para clavar en la roca estacas de madera seca que, hinchadas por el agua, provocaban grietas aún mayores hasta producir el desgaje de cada gran piedra que, tras ser toscamente pulimentada, era llevada al lugar elegido cuidadosamente, alineado con la salida del sol tras la Peña de Los Enamorados, otra maravilla natural antequerana que le sorprenderá, tras colocarla encima de troncos arrastrados por una multitud de hombres, hasta situarlos al pie de las hendiduras abiertas en el suelo sobre los que volcaba cada gran piedra.

Una vez colocadas –se dice pronto, pero pensemos un poco en el esfuerzo que supondría mover bloques de hasta 180 toneladas-–, se cubrían todas las grandes piedras laterales con un montículo artificial de tierra, para colocar las piedras que sirven de "techo". Una vez éstas descansaban, con precisión asombrosa, sobre las laterales, se procedía a vaciar el interior, quedando formado el dolmen; finalmente se cubría con un montículo de tierra. Si esta asombrosa técnica, que revela un avance en la "arquitectura y tecnología prehistóricas" sin precedentes en Occidente, es aplicable a Menga y Viera, en el Dolmen del Romeral, algo más reciente, se encuentra el visitante con algo asombroso: la primera cúpula –en realidad "falsa cúpula"– conocida en Europa. El responsable de la UNESCO,

Amadou Mathar M`Bow, lloró literalmente de emoción al comprobar en él "que el hombre primitivo andaluz, además de buscar lo práctico, empieza a buscar la belleza", coincidiendo con quienes habían calificado este dolmen con algo comparable al Tesoro de Atreo en Micenas, llamándolo "Partenón de la Antigüedad". En El Romeral, colocadas las piedras laterales, la gran nave central se cubre con una bóveda semiesférica, colocando capas circulares de piedras, que iban disminuyendo su diámetro a medida que crecía la cúpula.

Hoy ya se puede contemplar el inicio del mayor Centro de la Prehistoria de Andalucía, con grandes espacios museísticos, aulas formativas, salas de proyecciones y reuniones, para visitar y comprender o conocer, su importancia exacta, no ya para la Prehistoria de Antequera, sino de toda Andalucía.

 

  Retroceder

Información Deportiva

article thumbnailLa atleta del Gedysa, María Alcaide, se alza con el primer puesto en el triatlón de Granada

Lunes, 16 Abril 2018

  El pasado fin de semana se disputó en Antequera el Desafío Sur del Torcal, pero no fue la única prueba con presencia del Club de Atletismo Gedysa. En Granada, la atleta de Humilladero, María Alcaide, conseguía subir al cajón más alto del podio tras arrasar en la prueba de triatlón en categoría infantil.
Ver +

Otras noticias del Deporte
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Reportajes

article thumbnailLa estatua Real de Pedro Espinosa en Santa María

 Han pasado 439 años, 10 meses y 10 días desde que la Ciudad de los Dólmenes vio nacer a Pedro Espinosa, uno de los poetas más ilustres de la historia, perteneciente al Siglo de Oro. Dejó un legado inmenso en su ciudad, que con el paso de los años le ha ido recordando como uno de sus vecinos más prolíficos y reconocidos.
Ver +

Otros Reportajes
 

 

 

 

El espacio del lector

article thumbnailVelocidad limitada y prioridad al peatón

Viernes, 13 Abril 2018

El Ayuntamiento de Antequera reabrió ayer viernes 13 de abril el tráfico en calle Merecillas, tras un año de obras, después de culminar la segunda fase  comprendida entre el...
Ver +

Otros Artículos
 

Opinan Redacción y Colaboradores

Redacción

Conozca Antequera

La Villa Romana de la Estación será visitable en un museo al aire libre

Una de las grandes noticias para la Antequera de la época romana se ha producido a comienzos de 2018, cuando el Ministerio de Fomento ha anunciado la aprobación del proyecto de puesta en valor de...
Ver +

Otros Artículos

Colaboradores

Semana Santa

Solemne Vigilia Pascual, Noche del Sábado Santo

Tras el largo y duro día, cayó la noche sobre Jerusalén. Aunque para Israel aquello no era más que la continuación de la fiesta del día de Pascua, para aquellos galileos, el duelo...
Ver +

Otros Artículos

 

Especial Navidad

Para Reyes, regale Literatura antequerana, disponibles en tu librería

Hay una pregunta con su respuesta que todos los años se repite en mi casa: ¿qué te regalamos para Reyes? Mi respuesta es siempre la misma: libros. Y es que aunque el tiempo que...
Ver +

Otros Artículos