Los centros educativos de Antequera ya están preparados para la vuelta al cole. Los alumnos de Infantil y Primaria regresarán a las clases el próximo 10 de septiembre; mientras que los de Secundaria y Bachillerato podrán prolongar sus vacaciones hasta el día 15.

 

Cuando vuelvan, por segundo año consecutivo, deberán seguir cumpliendo un protocolo de seguridad estricto para evitar los contagios por COVID-19. Sin embargo, entra en juego un elemento importante: las vacunas.

Un porcentaje superior al 70 por ciento de los alumnos de más de 12 años, de Segundo de ESO en adelante, regresarán con la pauta completa, al igual que sus profesores, que están vacunados desde la pasada primavera.

Pese a todo, la Delegación de Educación ya informaba en julio de  cara a la vuelta al cole para el curso 2021-2022. Ente las muchas normas que se van a mantener para la vuelta al cole también se encuentra la ventilación en las aulas; dándose prioridad a la presencialidad de los alumnos en las clases.

Los colegios podrán, además, adaptar las horas de entrada y salida para evitar también grupos de personas y flexibilizar los horarios lectivos lo tres primeros días.

Lo que sí varía ligeramente es la distancia entre alumnos en las aulas. Según acordó la Junta con el Gobierno central y el resto de autonomías, pasa de un metro y medio a 1,2 metros.

“Volvemos prácticamente igual que el año pasado, porque ha habido mínimos cambios”, señala el director del Colegio Nuestra Señora del Carmen, Miguel Olmedo, quien destaca que cuentan “con la experiencia del año pasado y con el conocimiento de la normativa desde el mes de julio”. Como cambio principal indica que “en principio han reducido el horario de apoyo COVID que el año pasado”, lo que se traducirá en que cada centro contará con la mitad de personal de refuerzo que se contaba el pasado año.

Desde el Colegio Infante Don Fernando, su director Miguel Ángel Sánchez confirma “el mantenimiento de las mismas medidas que tan buenos resultados dieron el curso pasado”. Para ello confía en “seguir teniendo el servicio de limpieza del Ayuntamiento en jornada de mañana que ha sido de gran utilidad”.

Un primer trimestre con grandes puentes

El curso escolar 2021-2022 se prolongará hasta el 24 de junio, salvo para los alumnos de segundo de Bachillerato que concluirán el 31 de mayo para preparar sus pruebas de acceso a la Universidad.

El calendario publicado por la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga en el que se expone que al no coincidir ninguna de las dos fiestas locales en jornadas lectivas, los alumnos antequeranos no tendrán que acudir a clase ni el 11 de octubre ni el 7 de diciembre, por lo que habrá puentes del Pilar y la Inmaculada. También se prolongarán los fines de semana al coincidir en domingo los días de Todos los Santos y del Trabajo.

Las vacaciones de Navidad se disfrutarán hasta el 10 de enero, por considerarse el viernes 7 como Día de la Comunidad Educativa. Además, la Semana Blanca volverá a arrancar el 28 de Febrero, Día de Andalucía. Todo pendiente de la evolución de la pandemia y de modificaciones de las medidas impuestas desde el pasado curso.

 

 

 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 4 de septiembre de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).