Desde esta semana se cerrarán menos aulas en los centros educativos andaluces: solo se confinarán por completo si no se han respetado las medidas de seguridad y hay más de un caso o un brote, una vez lo evalúen las autoridades sanitarias y las educativas que serán quienes decidan, según fuentes de ambos sectores.

 

Hasta ahora, tras un positivo en un aula, se confinaba por completo, pero ahora se inicia en la Comarca de Antequera un nuevo protocolo de la Consejería de Educación por el que tras el estudio entre los responsables sanitarios y educativos, si no ha habido contacto próximo o incumplido los protocolos, solo se quedarían en casa el alumno que resulte positivo y los demás compañeros próximos a él. Por intentar imaginar una situación: se confinaría el contagiado y los que estén en el pupitre a su derecha, izquierda, delante y detrás, siempre que así se estime.

Una vez se detecte el caso, se establecerá la decisión personalizada por situación, dependiendo también si en esa clase llevan o no mascarilla (no es obligatoria para menores de seis años), si se la quitan o no para desayunar en el caso que lo hagan dentro y no fuera del aula.

Y si el positivo es el profesor o si se llegan a dos o tres en la misma clase, un brote, serían los casos más cercanos al confinamiento total, pero se insiste en que serán decisiones personalizadas. Además, como están haciendo ya desde hace unos días, se pasa de la PCR con hisopo en gargante y nariz y resultado en 48 horas, a la PCR rápida con hisopo solo en la nariz con resultado en 15 minutos.

Por tanto, hoy en Antequera ha habido tres casos, pero inicialmente no han procedido al cierre por completo del aula y solo han mandado a confinar y hacer pruebas al que ha dado positivo y a los que tenía más cercanos, ya que han entendido que no ha habido contacto directo sin precaución de mascarilla y dsitancia con el resto de las clases.

Con este nuevo protocolo se descongestionará la necesidad de realizar PCR en el Hospital y Centro de Salud, que en las últimas semanas de ven desbordadas por los confinamientos de las clases, y más ahora que empienzan a subir las estadísticas de contagios en el resto de espacios de la población.

Padres y docentes no entienden esta decisión (que por cierto es de 25 de septiembre) tras un verano lleno de cambios en los protocolos, un mes y medio de medidas en los centros y ante la época de aumento de contagios y de la llegada del frío en los centros.

 

 

Las clases cerradas por el antiguo método: El Loreto ha reabierto dos y el resto esperan hacerlo a partir de mañana

En el Colegio de Loreto han regresado este lunes 26 al colegio, las aulas de Cuarto de ESO B y Quinto B de Primaria. Esta última era donde se declaró un brote por COVID-19, tras detectarse 12 casos positivos, incluida la tutora, que no acudían desde el 8 de octubre. Les hicieron la prueba de antígenos en la tarde del viernes 23 de octubre, y este lunes ha vuelto la tutora y cerca de 20 alumnos, por lo que quedarían unos cinco con síntomas o familiares afectados por el virus. 

En casa estaban desde el viernes 16, la clase de Segundo A de Primaria, a quienes se prevé que este lunes 26 se les realice la prueba de antígenos y podrían volver al día a día este martes 27.  Y este viernes 23, les han comunicado un positivo en Quinto A de Educación Primaria, por lo que se suspende la actividad desde el lunes 26 de octubre. Por tanto, desde mañana, pasarían de cuatro a solo una clase en cuarentena.

En el Colegio de la Victoria desde el lunes 19 de octubre, no acudía el grupo de Segundo A de ESO “por haberse dado entre el alumnado un caso positivo”. Tras realizarles las pruebas, regresan este martes 27.

En La Salle-Virlecha, el miércoles 21 de octubre dejaron de asistir Primero de Bachillerato A tras un caso positivo, pendientes de cuándo volverán. En Los Colegiales, este viernes 23 de octubre de nuevo se confina Segundo de ESO A, que se prevé no regresen hasta después del puente de los Santos.

 

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 31 de octubre de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).