El Instituto de los Colegiales de nuestra ciudad ha acogido un año más,  durante la mañana de este viernes 23 de octubre el Día de las Escritoras, una iniciativa surgida desde la Asociación Clásicas y Modernas, la FEDEPE (Federación Españolas de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias) y la Biblioteca Nacional de España al que el centro educativo se une con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres en la literatura y reivindicar su labor y legado a lo largo de la historia.

En esta quinta edición, Los Colegiales lo ha celebrado  de un modo muy especial, con la escritora y profesora titular de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, Anna Caballé, presidenta también de la Asociación Clásicas y Modernas. 

Para Caballé este es un día muy importante para las escritoras y analiza en qué momento se encuentra el papel de la mujer en la literatura: “Es un papel difícil de resumir en el sentido de que si lo vemos retrospectivamente, las mujeres, escritoras, creadoras en general han mejorado mucho su situación. Antes tenían que pelear por la palabra pública y porque sus libros merecieran una crítica. Todo eso ha pasado a la historia, sin embargo desde un punto de vista de acceso a los bienes culturales se mantiene una desigualdad que considero estructural”.

“Es decir, que si analizamos los datos hay un desequilibrio entre el 65 y un 35 por ciento, porque siempre hay un margen que no se puede computar. Y esto en todo: premios literarios, participación, jurados… Se produce la paradoja de que creo que la mujer es una consumidora nata de cultura… Hay razones históricas que lo explican. Entonces se produce la situación paradójica de que siendo grandes consumidoras, cuando tienen que ser productoras de cultura se encuentran con unas restricciones que los hombres no tienen. Hay una inercia que hay que corregir de una forma proactiva. Antes era contraria a las cuotas porque quería estar por mis méritos. Es una relativa humillación para la mujer no estar con un derecho libre a la educación por sus méritos. Es un bien que depende de nosotros, si generamos demanda de cultura, la cultura responde. Si tú no entras en una librería, la librería tarde o temprano cerrará… Las escritoras estamos en un momento de recuperación de valores del pasado que habían quedado completamente olvidados”, añade.

Durante su intervención, Caballé habló de la novela 'El metal de los muertos', de la autora Concha Espina, con motivo de la celebración del centenario de su publicación y que es el trabajo más importante de esta conocida escritora y que más proyección internacional tuvo. 

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 24 de octubre de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).