Tras la reapertura de las primeas doce clases confinadas, esta semana se vuelven a producir casos positivos, entre ellos los dos primeros en el Colegio de Nuestra Señora de Loreto y uno nuevo en el Colegio de Nuestra Señora de La Victoria, según fuentes de familias y docentes de ambos centros.

En el caso de La Victoria no acuden desde este miércoles 7 de octubre el grupo de Segundo B de Secundaria, tras haber dado un caso positivo entre el alumnado. Y anoche, desde el Colegio de Nuestra Señora de Loreto comunicaron a las familias de un aula de Quinto y otra de Sexto, ambas de Primaria, que desde este jueves 8 de octubre tendrán que hacer cuarentena en casa por un positivo en cada una de ellas.

Se unen a las dos nuevas confinadas en los institutos Pedro Espinosa y José María Fernández; así como a los positivos en las aulas de uno y dos años en la escuela infantil de la Trinidad, que no ha tenido que cerrar porque al aislar al grupo de contagiados, se han reincorporado otros que no habían tenido contacto con ellos, según nos expone la dirección del centro educativo.

En todos los casos, las escuelas se ponen a disposición de las autoridades sanitarias, quienes aconsejan en su caso o no el cierre de aulas, tras saber el último día de contacto con el positivo, que puede llevar varios días o no sin ir a clase. Inicialmente se realizan pruebas PCR a los alumnos y en caso positivo, al resto de convivientes.

 

Recomendaciones sanitarias en casa antes de ir a clase

Tras las últimas normativas de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, los padres deben conocer la importancia de no llevar a los niños con síntomas al centro educativo, de informar al mismo de la aparición de cualquier caso de COVID-19 en el entorno familiar del niño y de informar al centro de cualquier incidencia relacionada con el alumno.

En el caso que la autoridad sanitaria lo considere, se indicará a las familias que no pueden acudir al centro los niños con síntomas compatibles con COVID-19 o diagnosticados de COVID-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticado de COVID-19.

Para ello, las familias vigilarán el estado de salud y en su caso, realizarán toma de temperatura antes de salir de casa antes de ir a clase. Si el alumno tuviera fiebre o síntomas compatibles con COVID-19 no deberá asistir al centro hasta su valoración médica, debiendo llamar a su centro de salud o alguno de los teléfonos habilitados (900 40 00 61 y 955 54 50 60).

También permanecerán en el domicilio los hermanos del caso sospechoso escolarizado en el mismo centro o en cualquier otro, hasta el resultado de las pruebas, por ser contactos familiares convivientes.

En el caso de que el alumno fuera confirmado como caso COVID-19, sin demora, por la familia, se contactará e informará de ello al centro educativo. Será obligatorio que el centro contacte con aquel alumnado que no acuda a las clases, para descartar como causa la existencia de alguna situación de cuarentena, sospecha o confirmación de COVID19.

 
 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 10 de octubre de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).