Los centros de enseñanza de Secundaria y Bachillerato comenzaron su retorno a las clases el pasado martes 15 de septiembre, con un período de adaptación, hasta este lunes 21 que ya se están realizando con normalidad, sumando 2.950 estudiantes entre todos los centros de la ciudad.

Tras el cierre en marzo, volvieron a las clases con las medidas preventivas y los primeros cierres de aulas, como han sido al cierre de nuestra edición esta semana: una en La Salle-Virlecha (de Bachillerato el martes 22), dos en el Pedro Espinosa (Cuarto de ESO el jueves 24 y Bachillerato de Artes el viernes 25); una en la Inmaculada (Segundo de ESO este viernes 25); una en Los Colegiales (FP Básica). Se unen esta semana a la segunda en La Victoria (Tercero de ESO el martes 22) y Reina Sofía (Primaria el miércoles 23 e Infantil, el viernes 25); León Motta (Primaria, viernes 25) y la Escuela Infantil de Vera Cruz (aula de 2 años).

La primera fue desde este martes 22, una de las tres clases de Segundo de Bachillerato de La Salle-Virlecha, el de Sociales, tras comunicarle un estudiante al centro que había dado positivo en COVID-19, por lo que las autoridades sanitarias pidieron al centro que pongan en cuarentena a sus 35 alumnos, que en la noche del lunes 21, ya recibieron la comunicación de que no acudieran a clase, según nos confirma su director Manuel León.

Por su parte, en el Pedro Espinosa, cerró desde este jueves 24 de septiembre su primera aula, la de Cuarto B de ESO, tras el positivo por COVID-19 de un alumno que sólo fue el primer día de clase, el 18 de septiembre, el día de presentación, según fuentes del centro educativo. Y este viernes se comunicó el cierre del Bachillerato de Artes.

En el caso del Colegio María Inmaculada, han sido dos aulas que no abrirán desde este lunes 28 de septiembre, se trata una de Primaria y otra de Secundaria, por lo que han contactado con todas las familias e iniciado el protocolo, según su directora pedagógica Sor Ana Pilar Saco.

El cierre se hace “por recomendación del enfermero referente, al dar positivo en Covid un alumno de cada aula, por lo que la Dirección ha puesto en marcha el dispositivo COVID-19, ha llamado a las familias para informarles de la situación y se lo ha comunicado a todos los profesores y alumnos del Centro, que siguen su normalidad”.

 

 

Clases semipresenciales

La Junta de Andalucía permite alternar clases en las aulas con vídeoconferencia en casa desde Tercero de Secundaria. Hasta el momento, esta opción no la están desarrollando en los centros de La Victoria, La Salle-Virlecha y la Inmaculada. Por su parte sí han escogido semipresencial algunos cursos del resto de centros.

En Nuestra Señora del Carmen, lo practican en Tercero y Cuarto de ESO, diferenciando los impares y pares para que una semana estén presentes en el centro unos y la otra desde casa. En Nuestra Señora de Loreto, también en Tercero y Cuarto de ESO, van al centro, pero un día sí, y otro no. 

En el José María Fernández, días alternos para Bachiller “para que no haya mucha desconexión con la enseñanza”, nos expone su director Manuel Infante. Un día van los pares y otro los impares de la lista. En Ciclos Formativos de grado medio y Segundo de grado superior, docencia sincrónica, es decir la mitad en clase y la otra mitad en casa, pero siguen la clase en directo por vídeoconferencia. Y en primero de ciclos de Administrativo es presencial, pues han desdoblado la unidad y han bajado la ratio a 20.

Por su parte, en Los Colegiales, de momento es presencial, pero estudian hacer algunas semipresenciales a partir de Tercero de Secundaria y Ciclos Formativos donde la ratio sea superior a 20 alumnos.

Y en el Pedro Espinosa, han podido desdoblar en dos aulas  Segundo de Bachillerato “para que sigan asistiendo a diario; o bien lo hemos hecho para que la mitad del grupo venga a clase y la otra parte esté en casa y se rote el turno. Además de en Bachillerato, también la vamos a hacer en ciclos formativos cuando se termine de completar la matrícula”. Y en Primero de Bachillerato, “lo hemos hecho semipresencialmente porque la circular del 3 de septiembre lo permite y es que no tenemos ni más profesores y ni más espacio”.

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 3 de octubre de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).