La profesora del Instituto Pedro Espinosa de Antequera, María Matilde Ariza Montes ha sido premiada por la Real Sociedad Española de la Física-Fundación BBVA en la convocatoria de sus premios anuales de la Física en este año 2020.

Se ha llevado el premio de Enseñanza y Divulgación de la Física en la modalidad de Enseñanza Media por “sus numerosas y variadas actividades para la mejora de la docencia de la Física y de la Química en la Enseñanza Media. Estas incluyen acciones diversas de divulgación de la Física, conservación del patrimonio científico-histórico de los centros de enseñanza secundaria y participación en múltiples proyectos de innovación docente. El jurado también valora el amplio reconocimiento de su alumnado y  de la comunidad educativa”.

Ariza Montes, es la segunda mujer en nuestro país que se lleva este premio y la primera física que obtiene este premio en Andalucía, por lo que es un galardón más especial para ella que trabaja por divulgar la Física entre sus alumnos, usando para ello múltiples formas, pero especialmente ensalzando el Patrimonio que en este caso, atesora el Instituto Pedro Espinosa.

El jurado ha estado compuesto por Miguel Á. F. Sanjuán, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Rafael Bachiller, del Observatorio Astronómico Nacional; Carmen Carrión, de la Universidad de Granada; Laura L. Lechuga, del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, CSIC; Minia Manteiga Outeiro, de la Universidad de La Coruña; y Miguel Ángel Sanchis, de la Universidad de Valencia. Tras reunirse de forma telemática el pasado 10 de septiembre, María Matilde Ariza, era una de las elegidas entre las 77 personas candidatas en las 8 categorías establecidas.

Un premio inesperado, pero una gran recompensa

Aquellos que conocemos a esta profesora, sabemos que este premio que reconoce su trayectoria no nos sorprende, por su trabajo, esfuerzo y labor continuada en favor de la Física. Ella lo mira como un gran regalo que no se esperaba: “Yo soy una humilde profesora”, nos decía ante esta grata sorpresa.

“Este premio es una responsabilidad muy grande, sobre todo, por todos los que me han precedido. Nunca me imaginé que pudiera ser posible recibir este premio, es un regalo, no me esperaba este gran premio”, nos aseguraba tras conocer la noticia. La entrega de estos premios se realizará en el próximo mes de diciembre.

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 26 de septiembre de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).