El Ayuntamiento de Antequera, a través de la empresa municipal de limpieza Aguas del Torcal, inició este martes la desinfección de las zonas comunes de los espacios educativos de la ciudad, así como tiene previsto acudir cuantas veces haga falta, según comunica el alcalde Manuel Barón.

 

Se trata de una nueva campaña de desinfección ante el inminente comienzo del curso escolar, en los 38 inmuebles activos, previendo concluir la preparación entre esta y la próxima semana. Barón ofrece el compromiso del Consistorio para la seguridad de profesores, escolares y personal no docente de estos centros, tanto públicos como concertados, a través del inicio de esta segunda batida desinfectante, tras la primera en el inicio de la pandemia.

El inicio de los trabajos se ha realizado en la zona de la Carrera de Madre Carmen, concretamente en el Colegio de Nuestra Señora de la Victoria, al que han acudido además del Alcalde, el teniente de alcalde delegado de Aguas del Torcal, Antonio García, la concejal de Educación, Sara Ríos, el responsable de Aguas del Torcal, Francisco Castillo; y la directora del Colegio Nuestra Señora de la Victoria, sor Carmen María Gómez.

Los 38 espacios suman a centros públicos y concertados, guarderías, colegios de Primaria y Secundaria, institutos y centros de Bachillerato, centros de formación profesional o educación no reglada, incluyendo al Centro de Educación Permanente de Alumnos o a la Escuela Municipal de Música.

Las tareas se centrarán en los espacios exteriores de dichos centros, aquellas zonas –como patios, pistas, entradas o jardines– en las que habitualmente no se desarrollan labores de limpieza y desinfección por parte del propio personal de limpieza de cada centro.

Se trata de la segunda batida de desinfección que realiza la empresa municipal Aguas del Torcal, complementando la realizada a final del curso pasado y en la que, como ahora, se usa una disolución de hipoclorito sódico recomendada por el Ministerio de Sanidad para la correcta desinfección y limpieza de este tipo de espacios, con un vehículo de agua caliente y fría a presión, utilizando para ello una disolución con hipoclorito sódico al 0,1 por ciento con dos trabajadores con los equipos de protección pertinentes, según explica el teniente de alcalde Antonio García.

Barón insiste en el compromiso del Ayuntamiento con la Educación dentro de las competencias municipales relacionadas con el mantenimiento de los centros así como, concretamente en este caso, el compromiso con la seguridad de los profesores, escolares y personal no docente de estos centros, justificando así el desarrollo de esta nueva iniciativa municipal ligada al aún vigente desarrollo de la pandemia del virus SARS-COV-2, causante de la COVID-19, reiterando además que se seguirán llevando a cabo de forma periódica este tipo de actuaciones a lo largo que avance el nuevo curso escolar 2020-2021.


"No es la primera vez que realizamos este tipo de campaña de desinfección de centros educativos, puesto que hace escasos meses –metidos ya en la pandemia– procedimos de igual forma ante el reinicio de la actividad de sus profesionales. Ahora, en previsión de lo que pueda llegar a pasar ante el inicio del nuevo curso, procedemos a realizar una nueva campaña de desinfección y limpieza", informa Barón, quien además confirma que estas labores se realizarán en todos y absolutamente cada uno de los centros educativos de nuestro municipio sin distinción entre enseñanza pública o concertada, las veces que se requieran.

 

Por último, la directora del Colegio Nuestra Señora de la Victoria, Sor Carmen María Gómez, ha agradecido al Ayuntamiento su sensibilidad para con la Educación en Antequera, al tiempo que ha manifestado sentirse "ilusionada" ante el inicio de un nuevo curso, aunque con cierta incertidumbre por existir una realidad histórica y a nivel mundial "que nos desborda y que nos ha cambiado la forma de vivir y de concebir el mundo", suponiendo sin embargo una nueva oportunidad de aprendizaje.

En este sentido, la Directora confirma que se están siguiendo en todo momento las directrices marcadas por la Junta de Andalucía, administración que tiene las competencias educativas en el marco de nuestra comunidad autónoma. No han parado desde que empezó la pandemia, durante el verano y adelantarán las reuniones con los padres antes de que empiecen las clases para informarles de la situación y medidas a desarrollar ante los supuestos que prevén las recomendaciones de la administración autonómica.

 
 
 
 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 29 de agosto de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).