El Colegio Público de San Juan de Antequera es uno de los centros de Andalucía que acoge el Plan de Refuerzo Estival, que suma 7.600 estudiantes que han pedido estar en su 99 por ciento la segunda quincena también de julio, según anunció el consejero de Educación, Javier Imbroda, en su visita este viernes al colegio educativo.

 

La califica como una medida “fundamental para que ningún alumno se quede atrás”. El plan se desarrolla en 214 centros públicos andaluces, cuenta con una participación de 7.659 estudiantes de Primaria y del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como la implicación de 1.473 docentes.

En este sentido, el consejero ha asegurado que en esta segunda edición del programa se ha multiplicado por más de cinco las inscripciones de escolares en un momento “donde más que nunca el alumnado necesita ese refuerzo”. 

 

Ante el nuevo curso que debe comenzar en septiembre
Por otro lado, se está procediendo a realizar medidas de prevención e higiénicas sanitarias recomendadas por la Consejería de Salud y Familias. Así, los centros reciben de la Consejería una asignación económica en concepto de gastos de funcionamiento extraordinarios para el desarrollo del programa y para las actuaciones necesarias que garanticen la protección del alumnado, del profesorado y del personal de administración y servicios.

El Programa de Refuerzo Estival tiene como finalidad combatir el fracaso escolar además de ser una medida paliativa para el alumnado que haya podido tener dificultad en el proceso de enseñanza–aprendizaje como consecuencia del cierre de los centros educativos por el decreto del Estado de Alarma por el Covid-19.

Este plan se puede seguir desarrollando durante el curso para implantar un "modelo educativo con la transformación digital con naturalidad", tras sufrir y aprender durante esta pandemia en la que 90.000 niños se han desconectado de las clases a distancia, 30.000 de ellos por no tener recursos digitales en casa, sigue Imbroda.

Se trata de reforzar competencias asociadas a la lectura, al razonamiento y lógica matemática y a la capacidad de expresión en inglés  combinada con la práctica deportiva, los hábitos saludables y las actividades de ocio. También pretende que el alumnado adquiera hábitos de organización y trabajo así como técnicas de estudio.

 

Se mantendrán las líneas en públicos y concertados y no hay solución inmediata para el Romero Robledo

Preguntado por las líneas de clases en los colegios de Antequera, apuntó que no habrá cambios en las líneas educativas andaluzas vigentes. "Mientras haya plazas públicas, no se va a abrir ninguna unidad de la concertada", ni se cerrarán las de los últimos.

Insiste en que "el sistema educativo es flexible y se adapta a la demanda, depende de ella, no es una cuestión caprichosa ni política ni ideológica. Más niños, más unidades; menos niños, menos unidades. Esto puedo pasar en la red pública como en la concertada". La ratio oficial sigue en 25 en Infantil y Primaria, 30 para Secundaria y 35 para Bachillerato.

En cuanto a las aulas prefabricadas en Andalucía, "queremos eliminar el 60 por ciento durante esta legislatura. Y el 100 por 100 de aquí al 2027", para lo que se están estudiando los proyectos y prioridades a corregir. Entre ellas las del instituto de Los Colegiales de Antequera. Por otro lado, la ampliación del Romero Robledo seguirá en estudio y no habrá novedad en el próximo curso escolar sobre las peticiones de años atrás del propio centro.

Imbroda estuvo acompañado en su visita por el alcalde Manuel Barón, los concejales Sara Ríos y José Manuel Puche, la directora del centro María del Carmen Pérez Gómez, entre otros.

 
 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 11 de julio de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).