El Ayuntamiento de Antequera pide esperar a los padres de alumnos de colegios para la recogida de los libros y garantiza el reparto de alimentos 150 familias necesitadas que siguen recogiendo su necesidad destinada a menores en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, según expone la concejal de Educación, Sara Ríos.

 

Tras el inicio del confinamiento por el COVID-19, la Junta de Andalucía, en colaboración con los ayuntamientos, entre ellos el de Antequera, inició el reparto de desayuno, almuerzo y merienda a 150 escolares entre los colegios públicos de San Juan, León Motta, Infante Don Fernando y Félix Rodríguez de la Fuente. 

Así lo anunció Ríos junto al alcalde Manuel Barón en una vídeoconferencia con los medios de comunicación este lunes 20 de abril, en la que el reparto de los alimentos se desarrolla los lunes y los miércoles, que en el caso de nuestro municipio se desarrolla en los colegios León Motta (11 a 13 horas), Infante Don Fernando (11 a 13 horas), San Juan (12 a 13 horas) y Félix Rodríguez de la Fuente de Bobadilla Estación (13 a 13,45 horas). 

Además, la concejal Sara Ríos informa que, en colaboración con el área de Programas Sociales, se ha decidido ampliar el plan a otros 20 alumnos que puedan estar en riesgo de exclusión social debido a que la situación laboral de los padres o tutores haya cambiado con la crisis económica desatada por la actual pandemia.


Recogida de material de los centros a la espera que la Delegación se pronuncie, los colegios respondan y puede que sea Correos quien los lleve a casa
Tras el anuncio por parte de la Junta de Andalucía, Ríos expresa que hay que esperar a que  la Delegación Provincial de la Consejería de Educación establezca el proceso y que luego los directores de los centros escolares expongan cómo abordar el reparto de libros que se quedaron en clase, en los casos de necesidad de acudir a ellos.

Para ello se prevé que debe existir verdaderamente una necesidad imperiosa, como sería el caso de libros de texto, situaciones en las que, sin tenerlos, el alumnado no pueda seguir su proceso educativo. Pero para ello debe asistir un número mínimo de profesorado (dos docentes y el propio director) y que no asista ningún otro miembro de la comunidad educativa.

En ningún caso se autorizará que los padres, madres o alumnado acudan al centro a recoger directamente el material escolar, por lo que Ríos pide paciencia al respecto y confianza en la labor que están desarrollando tanto inspectores escolares como directores de centros, esperando que esta semana se ultimen el modo de proceder definitivo.

En el caso de Antequera, Correos se ha prestado como voluntario para poder hacer llegar ese material a las familias, por lo que podría darse el caso que sean ellos quienes lo lleven a cada casa y así evitar el riesgo.

Sobre la preinscripción de Infantil, Ríos responde que se ha paralizado el proceso por la situación, que no tiene conocimiento que se haya producido ningún problema y que, cuando se pueda, le han comunicado que se retomará el proceso.

 

 

Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).

· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.

· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.

· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.

· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 25 de abril de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).