El Colegio Público Romero Robledo cumple cien años, dejando por escrito toda su historia, gracias a un libro que se presentaba este jueves 6 de febrero por la tarde en la sede de la Academia de Antequera.

‘El Romero Robledo, cien años de un colegio público’ refleja no el paso de los años de esta comunidad, sino también, la historia educativa de una ciudad que se refleja en las personas que a lo largo de este tiempo han pasado por sus aulas.

La directora del centro, Paqui Sánchez Jiménez, se encargó de conducir el acto en el que mostró la apuesta del centro de hacer esta publicación, crear “un documento que recogiera el pasado y el presente e instrumento para generaciones futuras”.

Además añadió la importancia de esta obra y su comunidad, animando a que “se impregnen del entrañable recuerdo de tantas personas, de cualquier época, que han conformado la comunidad educativa del Colegio Romero Robledo, prestando especial atención a cuantos nos precedieron y crearon las sólidas bases, con su esfuerzo y dedicación, de lo que representa hoy este Centro para las generaciones futuras”. 


Desarrollo del acto de este título centenario

Durante el acto se proyectaron distintas imágenes e historia del centro,  previas palabras del alcalde Manuel Barón quien insistió en la importancia del apoyo del Ayuntamiento a las instituciones educativas de la ciudad.

Tras él, hubo testimonios, como los de Manuel León Bailén que fue director del centro entre los años 1979-1983; también del alumno Félix Jiménez quien dio ofreció además de su cariño al centro y al edificio que lo alberga. 

El acto además, contó con intervenciones musicales de Erika Cobos Escobar y Fátima Madani, antiguas alumnas, a las que se sumó también la de Elías Rivera –también partició con su testimonio– y Claudia Arcas Moreno, actual alumna.Las pinceladas históricas corrieron a cargo del profesor de la Universidad de Málaga, Víctor Heredia Flores, eje central sobre el que se ha basado este libro en el que deja por escrito su historia y de forma intrínseca la de Antequera, todo gracias a la colaboración del Archivo Histórico Municipal.

Dividido en varias partes, donde se recogen cien años de educación en Antequera, la casa palaciega que acoge ahora a esta comunidad y un capítulo especial, a las vivencias pasando por los directores, profesores y alumnado que guardan gratos recuerdos que han querido compartir con todo el mundo.

 

 

Más información, edición impresa sábado 8 de febrero de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).