El salón de actos del Colegio María Inmaculada ha iniciado este sábado 30 de noviembre el camino de su Centenario, con la presentación del cartel conmemorativo y un emotivo pregón a cargo de antiguos alumnos dedistintas generaciones de este centro, así como también se han dado a conocer las distintas actividades que se realizarán durante el año para conmemorar dicha efeméride.
La cita, conducida por el maestro de ceremonias Juan Bernardo Ruiz, comenzó con un saludo de bienvenida a los presentes e hizo una introducción del acto para pasar a continuación a la intervención de la madre superiora Madre Dolores Montero quien dijo: "Este acto marca el inicio de la celebración de este primer Centenario del Colegio María Inmaculada. 100 años de historia en los que el colegio ha sido parte del día a día de nuestra ciudad. 100 años de los que haciendo causa común, familias y colegio han formado maestros, ingenieros, médicos, arquitectos, biólogos, artistas, abogados y un largo etcétera que hoy prestan servicio a la humanidad". 
 
"100 años a lo largo de los cuales se han educado generaciones enteras, familias enteras, haciendo así realidad las palabras de nuestra Beata Madre Carmen: 'Cuando miro al cielo se acrecienta mis deseos de ir por esos mundos a enseñar a las almas, a conocer y amar a Dios'. Hoy, dando gracias por el pasado, gozando del presente y con la mirada puesta en el futuro os invitamos a escribir una nueva página de la historia del colegio que es también vuestra propia historia", añadió. 
 
 

Seguidamente se pasó al apartado musical a cargo de las alumnas del Colagio que estudian en el Conservatorio: María Elvira de Rojas Guerrero, Lucía Olmedo Cañas, Alba Medina y Alicia Daza Martín. El cuarteto de cuerda interpretó: "Canon en Re Mayor", de Pachelbel; "Sarabande de la Suite en Re Menor HWV 437" de Haendel y "Oblivion" de Astor Piazzolla. 
 
 
 
Tras ello, y a modo de pregón Araceli Cervi, maestra jubilada y antigua alumna desde 1947 a 1962; Marta del Pino, antigua alumna y profesora en el centro adscrito de Magisterio del propio colegio y Francisco Carbonero, antiguo alumno e inspector de Educación y hermano de la profesora del centro María Carbonero, hicieron un repaso a través de una proyección de fotografías de los 100 años (1920-2020) del Colegio María Inmaculada.
 
Por otra parte, se dio a conocer el cartel conmemorativo del Centenario, por Madre Piedad Ríos Dominguez que fue descubierto por la antigua alumna y presidenta del AMPA, Josefa Arrabal y por la  alumna de Segundo de Bachillerato del centro, Natalia Jiménez. Un cartel cargado de mensajes con María Inmaculada en la parte posterior del mismo. En el centro la imagen, la fachada de la capilla y del propio colegio y Jesús Eucaristía, flanqueados a los lados por la Beata Madre Carmen y Madre Carlota. Abajo, imágenes de distintas actividades que desarrolla el centro a lo largo del año. 
El acto finalizó con la actuación de los niños del coro del colegio quienes interpretaron el Himno del Centenario, compuesto por los antiguos alumnos y profesores actuales del colegio, Marta Gallego y José Carlos Jiménez, contando con los arreglos del también profesor Vicente de la Aceña. 
 
 
Actividades a realizar durante el año
Comienza ahora un año intenso para el centro antequerano, con numerosas actividades, entre las que están programadas la celebración de María Inmaculada, exposición de belenes familiares... en este mes de diciembre. En el mes de febrero destaca el aniversario de la profesión perpetua de Madre Carmen y primera profesión de Madre Carlota. En marzo un concierto de la Coral María Inmaculada, en abril vía crucis, día de los antiguos alumnos y pregón juvenil, entre otras. En mayo, día de Madre Carmen, paella solidaria y la inauguración de la exposición "Cien años de historia". En junio "Miniolimpiadas con 100 años de historia"; en julio un festival de luz en la fachada del colegio dentro del Antequera Light Fest.
 
En septiembre, Rosario de la Aurora y el acompañamiento a la Virgen de los Remedios en el día de su festividad. En octubre, la celebración eucarística en honor a San Francisco de Asís. En noviembre un musical sobre Madre Carmen y en diciembre la clausura del Centenario con una eucaristía el día de María Inmaculada. De igual forma y durante el año, se realizarán concursos de fotografía, redacción y literatura. 
 
 
Más información, edición impresa sábado 7 de diciembre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).