Esencial para nuestra ciudad que sus habitantes del futuro conozcan en mundo de los libros, de la Literatura, ya sea gracias a lo que viven en sus casas, a lo que ven en la calle o lo que experimentan en los centros educativos de Antequera.
 
Y es que de gran importancia es transmitir la esencia de la lectura a todos los niños y adolescentes que nos rodean y eso, es misión de todos, incluida la nuestra, la de este periódico que ahora mismo ellos mismos pueden estar leyendo. Las actividades que durante estos días se han vivido en los centros educativos de la ciudad quedan reflejados en estas páginas, para que nuestros ávidos y jóvenes lectores, recuerden para siempre lo que han aprendido estos días, y con ello, sepan de la importancia de leer, leer y leer.
 
Desde el Instituto Pedro Espinosa gracias al programa ‘Por qué leer a los clásicos’, que ofrece el Ministerio de Cultura y Deporte a los centros educativos de España para fomentar la lectura, pudieron contar con la presencia de la  filóloga y catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, Rosa Navarro Durán. Con los alumnos  de Primero de Bachillerato pudo trabajar sobre la investigación que durante el año han realizado sobre El Lazarillo de Tormes, obra que ella mismo ha adaptado a distintas edades para facilitar su lectura.
 
Este mismo día, el jueves 25 de abril, participó junto al profesorado del centro en la entrega de premios del IV Concurso de Cuentos, V Concurso Literario”José Antonio Muñoz Rojas” de Microrrelato y de poesía y el IV Concurso de carteles de animación a la lectura.La “Libroterapia” ha sido la actividad estrella en el IES Pintor José María Fernández, donde se recetaban lecturas que ayudan a la mente y al cuerpo, una actividad divertida que gustó a todos. Además, los alumnos se han implicado en otras actividades dentro del Día del libro como las organizadas por los alumnos del Ciclo Formativo de Educación Infantil. 
 
En el Instituto Los Colegiales celebraron toda una semana de actividades con recogida de libros usados, Taller de Microrrelatos con la Asociación Alas de Papel, entre de premios de su concurso de redacción, coloquio con su profesor y escritor Domingo César Ayala, exposición de trabajos, visita a la Residencia Condepinofiel donde realizaron distintas lecturas a los residentes y conferencia con la profesora de la Universidad de Barcelona, Anna Caballé.
 
Mientras el Mercadillo de Libros en La Salle-Virlecha ha sido muy acertado, ya que los alumnos han podido aportar títulos que ya han leído, depositarlos y llevarse otros a casa, intercambiando así experiencias y pareceres lectores con sus compañeros.
 
Por parte del Colegio Nuestra Señora de la Victoria, el culmen a todo un año trabajando se vivió el pasado viernes 26 de abril con la Fiesta del Libro, que este año se ha dentrado a lo largo del curso en la obra de Juan Ramón Jiménez “Platero y yo”. El centro se convirtió en Moguer durante una divertida jornada en la que los alumnos tras leer esta obra, compartieron mediante distintos talleres lo aprendido. El día antes, además, esta actividad durante la tarde la compartieron con sus familias en una gran iniciativa de compartir juntos la lectura.
 
En el Colegio San Francisco Javier La Salle vivieron una semana intensa de actividaes cuyo nexo común era la lectura y la pasión que despierta tanto en niños como en adultos. Visitas a la Biblioteca San Zoilo, el Archivo Histórico Municipal o la lectura de grandes obras, han servido al alumnado para el desarrollo de los objetivos marcados por el profesorado, aumentar en ellos el interés y fomento de la lectura.
 
Además en otros centros educativos también se ha celebrado dicha fecha, que nunda dejan pasar y celebrar con su alumnado. Según han publicado a través de sus redes sociales, blogs y páginas web, recopilamos algunos de sus actos. En el Infante don Fernando han realizado su V Concurso de Cine que siempre realizan con el Día del Libro.
 
Por su parte en el Colegio Salesiano Sagrado Corazón entregaron los premios de su Plan Lector y de Compartamiento, hubo apadrinamiento de libros y visionado de vídeo sobre los orígenes de estos días.“Playing with Will and Miguel” fue la principal actividad que realizó el Colegio María Inmaculada el martes 23 de abril. Propuesta de plurilingüismo en que los alumnos de Secundaria y Bachillerato compartieron con sus compañeros de Infantil y Primaria sus trabajos realizados sobre la comparación de la vida y obra de los dos genios objeto de la celebración del Día del Libro.
 
Los alumnos del Colegio Romero Robledo, conocieron y aprendieron poesías de Gloria Fuertes, una fábula de Tomas de Iriarte, además de trabajos en las aulas y lecturas en su biblioteca.Muchos alumnos disfrutaron de la obra de teatro organizada por el Área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento “Todavía no somos iguales”, como el Colegio Nuestra Señora de Loreto. Otros colegios, han vivido segudo con intensidad estos días del libro, con lecturas, concursos, talleres y mucha ilusión en fomentar el amor a las Letras, entre ellos, el Colegio Nuestra Señora del Carmen, San Juan, Vera Cruz y Reina Sofía.
 
Más información, edición impresa sábado 4 de mayo de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).