La Asociación Escuelas Infantiles Unidas que cuenta con más de 450 escuelas infantiles de toda la comunidad, ha organizado el I Congreso Asamblea de la Educación Infantil en Andalucía, que ha sido inaugurado en la tarde de este viernes 8 de febrero en el Hotel Antequera y que se desarrollará también durante la jornada del sábado, por la viceconsejera de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Marta Escrivá y el alcalde de Antequera, Manuel Barón.

 

Bajo el lema ‘Primeros pasos hacia el éxito educativo’, este congreso es un punto de encuentro de profesionales, colaboradores, expertos y agentes del ámbito educativo, docente y social para sentar las bases del presente y el futuro más cercano de la Educación Infantil en Andalucía.

La viceconsejera de Educación y Deporte, Marta Escrivá ha destacado “la importancia que tiene la etapa 0 a 3 de infantil para la educación en general. Esta etapa es clave para lograr el éxito educativo, de hecho se ha aprobado que gracias a la escolarización 0 a 3 se ha reducido en muchos países la tasa de fracaso escolar. para el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía es fundamental esta etapa. Queremos avanzar hacia la gratuidad. Ahora en Andalucía podemos decir orgullosos que tiene una tasa de escolarización por encima del 45 por ciento... El 87 por ciento de las familias tiene algún tipo de bonificacion y el 45 por ciento tiene una bonificación total".

Para la presidenta de las Escuelas Infantiles de Andalucía, María Isabel Uncala, este Congreso significa "un proyecto con mucha ilusión porque nadie había preparado un congreso para primer ciclo de la Educación Infantil... Esta teniendo muy buena acogida, ya que tenemos 250 personas acreditadas... El objetivo del Congreso es reconocer el valor que tiene la Educación Infantil en la vida de nuestros pequeños".  

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón ha señalado que "Antequera tiene una vocación de lo que significa el valor de la educación y estos congesos lo que hacen es reforzar nuestro posicionamiento y potencialidad como ciudad corazón de Andalucía también en educación".

Este congreso tiene como objetivo el debate y la reflexión de los momentos que está viviendo la Educación Infantil, valorar lo arraigado de esta etapa en la sociedad gracias al trabajo de las escuelas exclusivas durante más de 30 años; y sentar las bases del futuro de esta etapa educativa tan vital para los menores, sus familias y la conciliación social y económica de los padres. 

El congreso cuenta con ponentes como el docente Óscar González, director Alianza Educativa y Escuelas de Padres con Talento, que establecerá en su intervención las premisas que necesita la educación para una transformación real y transversal; Raúl Bermejo, creador de 'ThinksforKids', que hablará sobre cómo fomentar la creatividad en el aula, mientras que Javier Muñoz diseñará las líneas que una escuelas infantil debe sostener para ofrecer un servicio de calidad y ser sostenibles para el futuro. Se trata de una línea también fundamental por la riqueza económica y el empleo que genera este sector.

De hecho, el Congreso alberga una pequeña exposición de empresas, productos y servicios para fomentar líneas de negocio.Estas conferencias se mezclarán con mesas de debate, como la de Atención Temprana, con ponentes como María José Morillo, Inmaculada Ramos o Antonia Márquez (Premios Reina Sofía estas dos últimas por sus programas de Rehabilitación e Integración y Prevención en Niños de Alto Riesgo), además de talleres especializados, todos dirigidos por expertos.

Los talleres serán sobre Educación Emocional, Innovación Educativa e Inteligencias Múltiples y dividirán a los asistentes en diversos grupos de trabajo para lograr sesiones más eficaces, y puestas en común más enriquecedoras.En estas jornadas también se tiene previsto desarrollar la asamblea anual de la Asociación Escuelas Infantiles Unidas, donde se analizará toda la realidad del sector a nivel educativo, administrativo y económico. 

Especialmente, se abordará la nueva interlocución con el gobierno entrante en la Junta de Andalucía, para seguir trabajando en cuestiones tan vitales como la indivisibilidad del ciclo, el papel de los centros exclusivos autorizados por el Ejecutivo regional, las zona saturadas para atender las necesidades de las familias, el precio plaza o las tablas de bonificaciones a las familias, entre otras. 

Más información, edición impresa sábado16 de febrero de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).