Fruto de un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Antequera, y situada en pleno Barrio de San Juan, surge en el año 2000 la escuela de hostelería El Henchidero, una especie de 'academia' de jóvenes cocineros que ha ido evolucionando con el paso de los años hasta ampliar su oferta formativa. 

 

Cada año en Antequera, se forjan entre fogones en la cocina más de un centenar de alumnos de la escuela de hostelería 'El Henchidero', mediante la formación profesional que se imparte a través de los Ciclos y Cursos Formativos que oferta el instituto Pedro Espinosa.

Una escuela que este año podrá anunciar orgullosa la graduación de sus alumnos de la primera promoción del Grado Superior de Cocina al finalizar el curso académico, ya que a diferencia de otros años los estudiantes podrán cursar el segundo año del ciclo en Antequera, sin la necesidad de tener que hacer las maletas para continuar sus estudios en Málaga.

Según el director del IES Pedro Espinosa, Antonio Jesús Fernández, hasta la fecha el plazo de inscripción sigue abierto y por el momento la escuela de hostelería cuenta con 144 alumnos matriculados, divididos en ocho grupos. Desde la organización estiman que cerca de 150 alumnos serán los que cursen el grado este año y señalan que su formación correrá a cargo de 14 profesores, de los cuales uno ofrecerá clases de inglés, otro orientación y los doce restantes impartirán nociones relacionadas con la hostelería.

La formación recibida en cada uno de los ciclos se desarrollará en 2.000 horas repartidas en dos cursos, donde los alumnos recibirán un 30 por ciento de teoría y un 70 por ciento de práctica repartida en tres trimestres. Los dos primeros en las instalacciones del complejo, y un tercero con empresas del sector hostelero, teniendo la posibilidad de formalizar un contrato laboral tras finalizar el período de prácticas.

 

Apertura del Servicio Restaurante al público desde el jueves 18 de octubre

Como viene siendo habitual en los últimos años, la escuela volverá a poner en marcha desde mañana jueves su actividad estrella: ofrecer al público en su restaurante la posibilidad de degustar un apetitoso menú los miércoles y jueves, que entre otras cosas sirve para que los alumnos vayan cogiendo soltura en este 'mundillo' de cara a su reciente inclusión al mercado laboral al servir como ejemplo de práctica real con comensales.

La presentación del nuevo curso se ha producido durante el mediodía de este miércoles 17 de octubre, y ha contado con la participación y presencia de la teniente de alcalde de Comercio, Belén Jiménez, el director del Instituto Pedro Espinosa, Antonio Jesús Fernández y la representante del departamento de hostelería, Irene Cabeza.

Más información, edición impresa sábado 20 de octubre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
 
 
 
 
 

.