El curso escolar 2018-2019 comenzó el lunes 10 de septiembre para los alumnos del segundo ciclo de Infantil, Educación Primaria y Educación Especial en todos los centros académicos de Antequera. Son un total de 3.719 alumnos los que arrancan repartidos en los once centros, concertados o públicos, de la ciudad el nuevo curso. ‘La Vuelta al Cole’ siempre es un momento especial, independientemente de la edad del alumno. Volver a ver a tus compañeros, iniciar una nueva aventura escolar o finalizarla.

 

Para algunos será el primer año en un colegio; para otros, en concreto, los de Primero de Primaria, será su primer año en una nueva etapa educativa; por el contrario, para los chicos de Sexto de Primaria será el final de la misma; para los demás será una continuación del aprendizaje tanto personal como formativo en su trayectoria escolar.

Serán un total de 178 días lectivos para estos estudiantes, hasta que se marchen de vacaciones de verano el 21 de junio, según el calendario oficial de la Junta de Andalucía. Ante este inicio escolar, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, recordó que “se mantiene la oferta educativa y los servicios complementarios que la Junta de Andalucía ofrece en cuanto a gratuidad de libros de texto, comedor escolar, transporte escolar y actividades extraescolares”.

1.083 alumnos en Infantil y 2.599 en Primaria

Si analizamos el número de alumnos centro por centro, el despiece quedaría de la siguiente forma. En pleno centro se encuentra el colegio público Infante don Fernando, que registra el mayor número de alumnos con 150 en el ciclo de Infantil y 400 en la etapa de Primaria. Le sigue el colegio concertado María Inmaculada con 150 alumnos en Infantil y 309 en Primaria.

Similares cifras tienen el centro concertado Nuestra Señora de la Victoria, con 150 alumnos en Infantil y 303 en Primaria; Nuestra Señora del Carmen, con 149 alumnos en Infantil y 303 en Primaria; y Nuestra Señora de Loreto, con 150 alumnos en Infantil, 304 en Primaria y 2 alumnos en Aula Específica por el Trastorno del Espectro Autista.

Por la misma zona que los tres anteriores, entre Plaza Fernández Viagas, Descalzas y Carrera de Madre Carmen se encuentran el colegio concertado La Salle, con 75 alumnos en Infantil y 153 en Primaria, y el centro público Romero Robledo, que ha matriculado a 64 alumnos en Infantil y 143 en Primaria.

Por Fuente Mora se encuentra el centro público Reina Sofía, que tiene este curso 150 alumnos en Infantil, 300 en Primaria y 35 en Educación Especial. Por su parte, por la zona de la Estación, el colegio público León Motta cuenta con 24 alumnos en Infantil y 285 en Primaria.

Por último, el colegio público de San Juan ha matriculado para este curso 11 alumnos en Infantil y 59 en Primaria. Las cifras más bajas las obtiene el colegio público de Vera Cruz con 10 alumnos en Infantil y 40 en Primaria.

El lunes 17, turno para el resto de enseñanzasEl próximo lunes 17 de septiembre será el día de la vuelta a la rutina académica para el resto de enseñanzas, es decir: Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

Cabe destacar que para este curso las vacaciones de Navidad serán desde el sábado 22 de diciembre hasta el lunes 7 de enero inclusive. Asimismo, la Semana Santa se celebrará desde el 14 de abril, Domingo de Ramos, hasta el 21 de abril. 

Más información, edición impresa sábado 15 de septiembre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).