Durante la mañana del pasado miércoles 30 de mayo, diez de los puntos más emblemáticos de Antequera se llenaron de jóvenes para presentar el audio tour creado por alumnos del Instituto de Educación Secundaria José Saramago de Humilladero. El punto de encuentro fue el Arco de los Gigantes a las 9,20 horas. Los alumnos del colegio Reina Sofía y del Romero Robledo fueron los encargados de probar la audio guía, explicada por sus creadores. 

El ‘alma máter’ del proyecto ha sido la profesora de Lengua y Literatura, Rocío Bautista. Durante el curso han trabajado en la elaboración de una audio guía que permitiera ofrecer información de interés al turista que visita por primera vez la ciudad de Antequera.

En la página web del proyecto (www.audiotourantequera.wordpress.com) podemos encontrar en qué consiste la actividad: “el alumnado propondrá distintos recorridos, a los que añadirá explicaciones grabadas y previamente enlazadas a un código QR”

¿Cómo podemos utilizar esta audio guía para conocer mejor Antequera? En tres pasos, tal y como explican los alumnos en la web: el primer paso es descargar un lector de códigos QR en tu dispositivo; el segundo paso consiste en escanear el código QR apuntando hacia él con tu teléfono móvil en cada parada; y el tercer paso es escuchar atentamente cada audio y disfrutar de la ciudad.

Las diez paradas son: el Mirador de las Almenillas, Arco de los Gigantes y la Alcazaba;  la segunda incluye las Termas romanas, la Antigua Colegiata de Santa María y a Pedro Espinosa; la tercera parada abarca la Iglesia de San Sebastián, el Kilómetro 0, la casa de los Bouderé y hablan de “Correr la Vega”; en la cuarta encontramos el Museo de la Ciudad y el Efebo; en la quinta escucharemos hablar del Monasterio de San Zoilo convertido en Biblioteca, así como del Mercado de Abastos.

Superadas la mitad de las paradas, llega el turno del Teatro Torcal. La séptima parada se centra en los dulces típicos de Antequera, antes de llegar al Capitán Moreno, octava parada. La penúltima parada tiene lugar en la Plaza Castilla, donde se encuentra el Monumento a los Enamorados y donde cuentan la leyenda de La Peña. El final tiene lugar en la Puerta de Estepa, Paseo Real y Plaza de Toros.

Los artífices del proyecto han sido Gemma Gálvez, Laura Domínguez, Gonzalo Galisteo, Álvaro Sandonis, Ainhoa Batto, Sara Fernández, Soraya Gómez, Antonio de Osés, Ángel González, Yarissa Cortés, Estefania Joyera, David García, Kevin Fernández, Roland Jiménez, José Miguel Domínguez, Yeray Cortés, Samuel Lara, Sebastián Mendoza, Olga Aguilar, Sergio Alcaide, Saúl Bouda y Yeray EstebanMás información, edición impresa sábado 2 de junio de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).