Los colegios de Antequera se preparan para el próximo curso escolar 2018-2019. Antes de iniciar el período de presentación de solicitudes, los colegios concertados abren sus puertas para que las familias conozcan los centros, sus instalaciones y proyectos educativos, y planteen sus dudas.
En Antequera existen cinco colegios concertados: María Inmaculada, Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora de la Victoria, San Francisco Javier-La Salle y Nuestra Señora del Loreto. Los centros se coordinan para ofrecer días de recepción diferentes y no solaparse en el calendario. 
Todos coinciden en plantear las jornadas de puertas abiertas como una experiencia para los padres, donde le muestran cómo es el día a día en el centro, invitando también a profesores a intercambiar opiniones con las familias. 
El nivel educativo entre centros es muy homogéneo. Lo que realmente marca la diferencia son las actividades extraescolares que ofrece el colegio: ya sean deportivas, artísticas o de idiomas, no está de más interesarse igualmente por ellas cuando se busca escuela. 
Por fechas de convocatoria en la que los centros recepcionan a los padres de los futuros alumnos: el Colegio Nuestra Señora del Loreto es el primero en abrir las Jornadas de este año, el martes 20 de febrero, de 9,30 a 17 horas. 
El Colegio Nuestra Señora del Carmen, en la Plaza de las Descalzas, es el siguiente en la convocatoria, y ponen cita para el miércoles 21 de febrero a las 18 horas. 
Los Hermanos, el Colegio San Francisco Javier-La Salle, en su sede de la calle Carrera, ha programado el horario de las Jornadas coincidiendo con el de las horas lectivas, para que los padres puedan comprobar la dinámica que se desarrolla habitualmente en las aulas y durante los recreos. Se realizarán en dos viernes, el 23 de febrero y 9 de marzo a las 12 horas. 
Por su parte, Nuestra Señora de la Victoria abrirá sus puertas para los padres y madres de alumnos próximos a escolarizarse el martes 6 de marzo de 17,30 a 19,30 horas. 
Y por último, el Colegio María Inmaculada asigna como único día de sus Jornadas de Puertas Abiertas en el que atender a padres y madres de alumnos de todas las etapas educativas del Centro, el miércoles 7 de marzo a partir de las 17,30 horas. 
Según publica la Consejería de Educación en la página 86 del BOJA del miércoles 24 de enero, en su resolución de 15 de enero de 2018, se establece el calendario de actuaciones del procedimiento ordinario de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato para el curso escolar 2018-19, que queda establecido conforme a las siguientes fechas, tras la preinscripción en el mes de marzo. 
Con anterioridad al 12 de abril de 2018, los centros docentes deberán publicar la relación de alumnos y alumnas solicitantes y, en su caso, la puntuación total obtenida. 
El 13 de abril comienza el trámite de audiencia. El 14 de mayo se celebrará el sorteo público. El 15 de mayo se publicarán las resoluciones de admisión. El 22 de mayo se publicará la adjudicación de plaza escolar al alumnado no admitido en el centro docente elegido como prioritario. El 23 de mayo comenzará el plazo establecido para la presentación de recursos de alzada y reclamaciones ante la persona titular de la Consejería. Más información, edición impresa sábado 17 de febrero de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).