Esta semana hablamos de la situación por la que pasa la Asociación de Profesionales especializados en Autismo, EDAU, que reclama a la Junta de Andalucía financiación para poder sufragar sus gastos y ayudar a las personas con Trastorno del Espectro Autista.

En concreto, conversamos con su secretario, Diego Vela: “Somos un centro totalmente privado, hemos solicitado apoyo a la Junta de Andalucía en las diferentes áreas de intervención (sanidad, educación y servicios sociales) con una respuesta unánime: no hay presupuesto”. Por ello, actualmente se sustentan con las aportaciones de los familiares.
 
Vela recalca que ya se solicitó “el concierto de Atención Temprana, directamente en delegación de Sanidad de Sevilla, donde nos comunicaron que para tal concesión teníamos que ser centro generalista”. Ante eso, en EDAU “también hemos solicitado el concierto del centro educativo. Tampoco nos la conceden por no contar con presupuesto, según la respuesta de la administración competente”.
 
Cuentan con el apoyo de CaixaBank Antequera
Para concertar el centro, necesitan una inversión de 25.000 euros para acondicionamiento, aparte de los 60.000 que ya han asumido. Por suerte, “contamos con el apoyo de CaixaBank, que desde sus oficinas de Antequera siempre nos han dado respuesta positiva”.
 
Ellos, tan solo piden soluciones “y una distribución equitativa de recursos”, para un centro que da oportunidades donde ninguna administración pública “ha podido o sabido dar”. Más información, edición impresa sábado 14 de octubre de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).