Los alumnos de Enseñanza Secundaria Pablo Alarcón Carrión, Blanca Ruiz del Pino y Rafael Jesús Gil Naranjo y los alumnos de Primaria Álvaro Rogel Jiménez, Bruno Montiel y Rocío Pinto Ruiz  han sido los galardonados en la mañana de este viernes 12 de mayo en la entrega de premios de una nueva edición del Concurso de Ideas Emprendedoras "Innicia Cultura Emprendedora" celebrada en el Salón de Actos del Museo de la Ciudad de Antequera. Dicho concurso pretende servir de impulso y puente de unión entre la educación y emprendimiento. Se pretende así propiciar un ecosistema que partiendo de la componente innovadora fomente el desarrollo socioeconómico de Andalucía gracias al sistema educativo que interviene como factor clave. 

En primer lugar, se ha hecho entrega de diplomas a una veintena de alumnos que ha participado en esta iniciativa en este curso 2016-2017. Seguidamente, se han otorgado los premios de Secundaria a los ganadores de esta edición que han sido: Pablo Alarcón Carrión del Instituto de Enseñanza Secundaria José Saramago de Humilladero, con su proyecto "Avioneta Joka" cuya finalidad es ayudar a reducir la contaminación a través de una avioneta que usa diferentes tipos de energías como eólica e hidráulica y a través de una reacción química (fotosíntesis artificial) separar el dióxido de carbono quedando el oxígeno, logrando alzarse con el primer premio consistente en una tablet.
 
En segundo lugar, Blanca Ruiz del Pino del Colegio María Inmaculada con su idea de "Conectados entre iguales" cuya finalidad es a través de una plataforma virtual para interactuar entre los niños europeos y los niños refugiados para comunicarse, hacer amistades y ayudar en su formación a esos niños que pasan por esta desafortunada situación y que ha sido premiada con una tablet.

Y en tercer lugar, Rafael Jesús Gil Naranjo del Instituto de Enseñanza Secundaria Camilo José Cela de Campillos con su iniciativa "Ecoresidencia para la tercera edad" cuyo fin es ayudar a las personas mayores para que puedan sentirse útiles a través de un huerto ecológico donde la mitad de los beneficios fueran para todas colectivos como Cáritas, Cruz Roja… y así ayudar a los que lo necesitan y que ha sido premiado con una tablet.   

En cuanto a los premios de Primaria los ganadores de esta edición han sido: Álvaro Rogel Jiménez del del CEIP San Sebastián de Archidona, con su proyecto "Impresiones y prótesis 3D" cuya finalidad es ayudar a las personas discapacitadas a tener una vida mejor utilizando una impresora 3D y crear prótesis de articulaciones para personas, logrando alzarse con el primer premio consistente en una tablet. En segundo lugar, Bruno Montiel Infantes del CEIP Comunidad de Oscua de Villanueva de la Concepción con su idea de "Lámpara de aceite decorativa" cuya finalidad es reciclar el aceite y utilizarlo para decorar las mesas en distintas celebraciones  y que ha sido premiado con una tablet.

Y en tercer lugar, Rocío Pinto Ruiz del CEIP Comunidad de Oscua de Villanueva de la Concepción con su iniciativa "Pastelería Ruiz" cuyo fin es aprovechas las naranjas de los árboles que están a punto de caer para poder hacer bizcochos para ayudar y dar trabajo a los que lo necesitan y que ha sido premiada con una tablet.   

Este año como novedad también se ha premiado el cartel anunciador de este concurso que ha sido diseñado por los alumnos de quinto de primaria del CEIP San Sebastián de Archidona.

Estas distinciones, que cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Antequera, suponen un gran apoyo a las ideas emprendedoras de jóvenes estudiantes en centros educativos de Antequera, que estos meses atrás han estado trabajando la competencia emprendedora en el aula.
 
El acto ha estado presidido el alcalde de Antequera Manuel Barón, Gabriel Clavijo director provincial del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE),y Dolores Acosta, miembro del comité emprendedor que organiza el concurso. Más información, edición impresa sábado 13 de mayo de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).