¿Se imaginan poder hablar con Miguel de Cervantes hoy día? Probablemente piensen que es imposible, pero no es así porque gracias a una aplicación desarrollada por dos antequeranos podemos mantener una convesación con el genio de las Letras Españolas.
Javier y José Ignacio Perea son los hermanos que están al frente de Antakira Software, estudio que ha creado esta aplicación lanzada hace unos meses y que fue aceptada  dentro del Programa Oficial del IV Centenario del fallecimiento de Cervantes.
Desde hace menos de un año la aplicación gratuita “Habla con Cervantes” se puede descargar para sistemas Android, en Google Play.
 
 
 
 
 
Robots conversacionales de Antakira Software
 
Javier Perea nos explica cómo funciona esta aplicación que se basa en robots conversacionales (chatbots): “es una aplicación móvil que permite dialogar con el escritor más ilustre de la literatura española y preguntarle por su obra, su vida, la época histórica en la que vivió y detalles sobre los personajes que creó, así como mantener de forma fluida una conversación sobre muchos otros temas; todo ello con el objetivo de que la obra y vida de Cervantes sea accesible a nuevos públicos”.

La aplicación se basa en “El lenguaje que hemos desarrollado para programar este tipo de aplicaciones (Momo) es nuestra principal innovación”. Gracias a él, es fácil hablar con nuestro protagonista rindiéndole un pequeño homenaje al autor.
 
Javier Perea es Doctor en Económicas e Ingeniero de Caminos al igual que su hermano José Ignacio, que también es Doctor en Traducción e Interpretación. Para ellos esta aplicación “ha sido muy gratificante, ver cómo todos los días hay alguien que habla con Cervantes, cómo se ha instalado en decenas de países”. Más información, edición impresa sábado 18 de marzo de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).