Ilusión, miedo, risas y algún que otro llanto. El día de la vuelta al cole siempre es una mezcla de sensaciones para los alumnos, sobre todo para los que comienzan su periplo escolar. Este viernes 10 de septiembre arrancaba el curso 2021-2022 para los ciclos de Infantil, Primaria y Educación Especial.

Los centros educativos de Antequera ya están preparados para la vuelta al cole. Los alumnos de Infantil y Primaria regresarán a las clases el próximo 10 de septiembre; mientras que los de Secundaria y Bachillerato podrán prolongar sus vacaciones hasta el día 15.

Entre todas estas actuaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Antequera para la puesta a punto de los centros educativos públicos de cara al inicio del curso, por ser una reclamación de padres y profesorado, destaca fundamentalmente la habilitación del solar anexo al Romero Robledo como nuevo espacio de recreo y acceso al colegio.

El Ayuntamiento de Antequera ha acometido durante el verano una programación de actuaciones de mejora y mantenimiento en colegios públicos, en los que tiene asumidas dichas competencias, que ha superado ya las 200 intervenciones llevadas a cabo por las áreas municipales de Mantenimiento y Electricidad bajo la coordinación del área de Educación.

Hablar con ella es sentir su pasión por la enseñanza y las matemáticas. Los que la conocen lo saben. Esta semana, María Teresa Sánchez Compaña (Antequera, 9 de mayo de 1975) nos habla de su método de trabajo en la Universidad de Málaga, que la ha llevado a la nominación de los V Premios EDUCA ABANCA, como mejor docente de España 2021 en la categoría de Universidades.

El Colegio Público Infante don Fernando seguirá manteniendo sus dos líneas educativas, pese al anuncio oficial que se cerraría una para el próximo curso, según anuncia el alcalde Manuel Barón.

Miguel Ángel Olmedo es el director del Colegio Nuestra Señora del Carmen, toda una institución para la ciudad de Antequera. Con él hablamos para conocer cómo se ha desarrollado este curso escolar recién concluido. El curso en el que por primera vez en sus historia hubo que dar clase con mascarilla.

Preocupación en las familias que tienen a sus hijos matriculados en las aulas y talleres de Educación Especial en el Reina Sofía, ya que desde 2006 se transformó en un colegio de Educación Infantil y Primaria, dejando de ser oficialmente de Educación Especial, por lo que piden a las autoridades educativas que corrijan ese cambio, transformándolo en un centro combinado (por el que recuperaría formalmente su origen: la educación especial) y semi D (por el que podrían estar en el centro hasta los 21 años).

Las instalaciones de Tierra de Maestros en Antequera acogían el viernes 18 de junio unas jornadas europeas dentro del proyecto ‘D-Cult’, consistente en favorecer la alfabetización cultural digital.

Con el fin de las clases comienzan unos días en los que los centros educativos tienen que dejar todo preparado para la vuelta a las aulas y más con estos tiempos de pandemia. Entrevistamos en esta ocasión a José Antonio Ginés Gámiz, director de Los Colegiales de Antequera, instituto que lleva años clamando por inversiones en la mejora de sus instalaciones y que de cara al próximo curso tendrá más unidades y carecen de espacio, lo que ha llevado a personal, profesores, padres y alumnos a reivindicar su prioridad de solución a las administraciones.

El Instituto Pintor José María Fernández aumenta su oferta de Formación Profesional para el próximo curso con un nuevo Ciclo Formativo Grado Superior de Integración Social, incluido dentro de la familia de los servicios socioculturales y a la comunidad. El plazo de solicitud está abierto hasta el 30 de junio.