Este mismo día, 16 de noviembre, pero de 2016, marcaba con letras de luto la Historia de este periódico, al lamentar la pérdida de Ángel Guerrero Fernández, quien junto a Francisco Javier Muñoz Pérez y José Muñoz Burgos, forman el triángulo indispensable de mantener estas páginas 100 años. 

 

No hay día que no se nos pase por la cabeza, saber qué pensarán ellos de cómo se ha transformado “su” periódico. Porque es y siempre será de ellos. Hoy el Periodismo tiene nuevos problemas, pero intuimos lo que ellos padecieron, y sin los esperados duendes de imprenta, conseguían que “El Sol”... saliera cada semana.

Hace tres años, nos encargaba un viernes 11 de noviembre, su último reportaje: cubrir el descubrimiento de la placa a Juan Manuel Moreno García. Días después, el domingo 13, nos daba la clave de su portátil para que pudiéramos adelantar artículos para el siguiente número... Nos estaba dando la llave de más de medio centenar de años de cronista apasionado de Antequera.

El Centenario nos pilló de inmediato con todas las iniciativas que de sobra saben se han desarrollado. Ahora, acabando el 2019, nos planteamos nuevos retos al frente de esta familia de sangre y tinta, que es la que forman la Redacción, los colaboradores y los lectores de “El Sol de Antequera”.

Tres años (por cierto, cuestión de fechas como él decía, este 16 de noviembre, su Cofradía del Socorro comienza los actos propios del 400 aniversario de su fundación) en los que echamos de menos sus consejos, sus correcciones en rojo, su búsqueda de la noticia y del día a día de todo lo referente a Antequera y sus ciudadanos.

Ahora empieza una nueva época con varias metas. La primera, es seguir haciendo posible que “El Sol” salga cada semana en papel y cada segundo en la edición digital y redes sociales. Con la bandera de Antequera, el Periodismo y la Cultura, hacerse eco como siempre de lo que es noticia. Y todo, con el respaldo y defendiendo a cada integrante de esta familia que vive, ama, padece y siente el Periodismo de “El Sol” como sus fundadores y personas que así nos lo han legado.

En segundo lugar, seguir avanzando en los nuevos soportes de comunicación. Lo que fue la edición digital y las redes sociales, tiene ahora nuevos puertos. Uno de ellos, será poner una plataforma en la que se puedan consultar todos los ejemplares desde 1918, a los que se sumarían fotografías, documentos y vídeos de estos más de 101 años recogiendo el día a día de Antequera.

Y en tercer y último, no por ello menos importante, dar vida a esos seis libros que dejó escritos Ángel Guerrero, pero que al priorizar siempre la ciudad y su periódico, los dejó siempre en un papel secundario.

Ha llegado la hora y en los próximos meses se irán lanzando las publicaciones, al igual que los concursos anuales que llevan su nombre al que se le sumarán el de nuestro fundador, su hijo José Muñoz Burgos y su esposa Isabel López Torres.Tres años con el honor de dirigir un equipo de periodistas, colaboradores y lectores que siguen esperando que salga el sol por Antequera... en forma de periódico, “porque no hay que decir que estamos aquí, dentro de la línea de siempre de El Sol de Antequera, la que le condiciona y motiva: servir a Antequera y nada más, pero... nada menos” (Ángel Guerrero, 1982).

Más información, edición impresa sábado 16 de noviembre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).