La Ciudad Europea del Deporte en 2018, Antequera, en el año del Centenario, recibió este lunes 19 de febrero en Madrid uno de los premios nacionales más importantes de su historia. La Reina Doña Letizia fue la encargada de entregar el galardón al alcalde de Antequera, Manuel Barón, quien lo recibió en nombre de Antequera. Ha sido la primera distinción que se concede a un alcalde en el Palacio del Pardo de manos de un monarca, al menos en la historia más reciente.
 
Un premio que se anunció el pasado 6 de noviembre, con un jurado, presidido por Jaime González Castaño, director general del Consejo Superior de Deportes (CSD), y compuesto por Francisco Blázquez, presidente de la Federación Española de Balonmano;  Inmaculada García, presidenta de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado; José Ramón Lete, presidente del CSD; Theresa Zabell, presidenta de la Fundación Ecomar; Alberto Jofre, director-gerente del Comité Paralímpico español; Susana Pérez-Amor, subdirectora general de Mujer y Deporte del CSD; Juan Ignacio Gallardo, director del diario Marca; José Hidalgo, presidente de la Asociación del Deporte Español; Julián Redondo, presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva; Alfredo Relaño, director del diario As; Ángel Rodríguez, jefe de la oficina de Prensa del CSD; Santi Nolla, director del diario Mundo Deportivo; Ernest Folch, director del diario Sport, y Miriam Blasco, judoca y ex campeona olímpica en Barcelona ‘92.
 
En fin, que nos seleccionaron entre todas las ciudades españolas por nuestra contribución en el Deporte en el año 2016 por ser “la entidad local española que más haya destacado durante el año por sus iniciativas para el fomento del deporte, sea en la promoción y organización de actividades, sea en la dotación de instalaciones deportivas”.
 
Fue una jornada histórica, como demuestra la fotografía de portada en la que Doña Letizia conversa con el Alcalde. Tras la entrega, la embajada antequerana  atendió a los medios de comunicación y al quedarse ante el trofeo, le comunicaron que por su valía, se le deja unos meses y luego tiene que devolverlo.
 
En esos instantes, quedaron perplejos al ver quién lo había recibido antes: desde Francisco Goyoaga hasta Ángel Nieto, pasando por Alonso Allende, Escuela de Educación Física de Toledo, José Luis Sánchez Paraíso, Carlos Piernavieja del Pozo, Guillermo Timoner, Alejandro Higelmo Martín, Félix Erauzquin o el Athletic de Bilbao.
 
Supone una efeméride más para nuestra ciudad, tan ligada siempre a la Casa Real y a la Historia de los Reyes, como lo fue desde el 16 de septiembre de 1410 con el Infante don Fernando “el de Antequera”, y sigue hoy como con la Reina Doña Letizia quien fue la encargada de entregar el trofeo.
 
Un gesto más, un reconocimiento más a los que habrá que sumar los reconocimientos por el Deporte, base de una población saludable, competitiva y deportiva, como  fue, es y será siempre Antequera. ¡Enhorabuena y a seguir mejorando la ciudad en todas las facetas y parcelas del día a día!